Vol. 19 Núm. 1 (2021)
Artículos

Implicaciones de la Inspección Educativa en Cataluña en el Proceso de Autonomía de Centros

Joan Segura
Biografía
Joaquín Gairín
Biografía
Patricia Silva
Biografía
Publicado 15 diciembre 2020

Palabras clave:

Inspección educativa, Dirección escolar, Autonomía de centros, Calidad educativa
Cómo citar
Segura, J. ., Gairín, J., & Silva, P. (2020). Implicaciones de la Inspección Educativa en Cataluña en el Proceso de Autonomía de Centros. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(1), 61–82. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.004

Resumen

Cataluña es un referente en autonomía de centros a partir de la aprobación de la Ley educativa (LEC) de 16 de julio de 2009. El presente estudio analiza los cambios en las funciones de la Inspección educativa en su relación e implicación con los centros y la dirección a partir del desarrollo del Decreto de autonomía de Centros (2010). El interés se centra en indagar en la Inspección educativa como unos de los actores principales en este proceso de autonomía. La metodología mixta, ha combinado aproximaciones cuantitativas y cualitativas y consideró la región como caso de estudio. El estudio ha incluido la aplicación de un cuestionario con una muestra final de 88 inspectores/as, 12 entrevistas en profundidad y 2 grupos de discusión de 5 inspectores/as y de 6 directores/as de centros educativos. El estudio cuantitativo realiza un análisis descriptivo y el cualitativo profundiza en algunos datos y busca procesos interpretativos por parte de los implicados en la temática. Los resultados revelan el papel de la Inspección en el proceso de implementación de la autonomía en los centros, y como soporte a las Direcciones escolares. El estudio afirma que la Inspección debe evolucionar hacia una realidad más práctica y presencial, disminuyendo la burocracia y definiendo y seleccionando sus tareas y funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigal, R. y Rios, J. (2011). Escola i inspecció en el segle XXI. Fórum. Revista d’Organització i Gestió Educativa, 25, 15-18.

Bolívar, A. (1994). Autonomía escolar en el desarrollo curricular: Razones y problemas. Autonomía institucional de los centros educativos. Universidad de Deusto.

Bolívar, A. (2010). La autonomía de los centros educativos en España. CEE Participación Educativa, 13, 8-25.

Camacho, A. (2015). La visita de inspección, su función malherida. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 13(4), 79-91.

Castán, J. L. (2016). El reto de la inspección de educación en España. Avances en Supervisión Educativa, 25, 1-41.

Colom, M. M. (2011). El paper de la inspecció en el marc del nou decret d’autonomia. Fòrum. Revista d’Organització i Gestió Educativa, 25, 13-14.

Del Pozo, A. (2016a). El sistema educatiu del segle XXI en un món líquid. Universitat de Lleida.

Del Pozo, A. (2016b). Present i futur de la gestió del professorat a Catalunya. Fòrum. Revista d’Organització i Gestió Educativa, 39, 4-15.

Estañán, S. (2014). Inspección y mejora del sistema. Cuadernos de Pedagogía, 441, 74-77.

Estruch, J. (2006). Autonomía escolar ¿para qué? Cuadernos de Pedagogía, 362, 104-109.

Estruch, J. (2009). Autonomía de centros, tantas oportunidades como riesgos. IDEA, 31, 4-6.

Gairín, J. (2005). La descentralización educativa: ¿Una solución o un problema?. Praxis.

Galicia, F. J. (2016). ¿Puede la inspección abordar nuevos retos con su enfoque actual?. Avances en Supervisión Educativa, 25, 7-20.

García Andreu, M. (2013). La autonomía de los centros. Un debate abierto. Revista Supervisión 21, 30, 14-20.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Press.

Graells, J. (2010). Les dues vessants de l’autonomia escolar: Projecte educatiu i direcció. Guix: Elements D’acció Educativa, 365, 11-15.

Graells, J. y García, I. (2010). El decreto de autonomia de los centros y la mejora de los resultados. Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Jiménez, J. (2016). Una nueva y vieja inspección. Cuadernos de Pedagogía, 441, 58-62.

Larruzea, G. (2011). La autonomía de los centros de la escuela pública vasca: Análisis y propuestas en clave de servicio público y equidad (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco.

Lorente, A. (2010). Supervisión educativa: Órgano de la administración educativa. UNED.

Marchesi, A. (2004). La autonomía de los centros docentes. Riesgos, temores y posibilidades. En A. García Albadalejo (Coord.), La autonomía de los centros escolares (pp. 29-63). Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Moreno Guerrero, A. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la inspección educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 73-89. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.002

Moreno Guerrero, A., Romero Rodríguez, J., Ramos Navas-Parejo, M. y Alonso García, S. (2019). Análisis bibliométrico sobre inspección educativa en la base de datos web of science. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 83-103. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.005

OCDE. (2014). Programa para la evaluación internacional de alumnos. PISA, 2012, resultados España. OCDE.

Onwuegbuzie, A. J. y Leech, N. L. (2006). Linking research questions to mixed methods data analysis procedures. Qual Report, 11(3), 474-498.

Pérez, A. (2011). La autonomía de los centros sitúa a la inspección educativa en un marco diferente. Avances en Supervisión Educativa, 15, 1-4.

Prat, J. (2011). La nova relació entre la inspecció i les direccions dels centres. Fórum. Revista d’Organització i Gestió Educativa, 25, 19-21.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

Secadura, T. (2013). El referente de la inspección educativa: ¿El centro docente? ¿El sistema educativo? Revista Supervisión 21, 30, 7-21.

Segura, J. (2018). Implicacions per a la inspecció educativa a Catalunya del desenvolupament de l’autonomia de centres (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.

Silva, P. (2008). La inspección escolar en Cataluña. Un estudio de casos (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona.

Silva, P. (2011). La inspecció escolar i l’autonomia dels centres educatius. Fòrum. Revista d’Organització i Gestió Educativa, 25, 22-24.

Silva, P. (2013). El papel de la inspección escolar en la mejora de los resultados educativos. Educar, 49, 67-82.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Book Print.

Torres Rubio, F. (2010). Autonomía de centros. ¿Qué autonomía? ¿Cuánta autonomía? Participación Educativa, 13, 104-115.

Vera Mur, J. M. (2014). Supervisión e inspección, a través del tiempo. Cuadernos de Pedagogía, 441, 63-66.