Vol. 16 Núm. 2 (2018)
Artículos

Las Tareas del Líder Inclusivo en Centros Educativos de Zonas Desfavorecidas y Favorecidas

Mª José León
Universidad Autónoma de Madrid - España
Biografía
Emilio Crisol
Biografía
Rubén Moreno Arrebola
Biografía
Publicado 23 marzo 2018

Palabras clave:

Educación intercultural, Liderazgo, Escuela desfavorecida, Administrador de la educación.
Cómo citar
León, M. J., Crisol, E., & Moreno Arrebola, R. (2018). Las Tareas del Líder Inclusivo en Centros Educativos de Zonas Desfavorecidas y Favorecidas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002

Resumen

El liderazgo participativo, democrático y transformacional del director ejerce una influencia positiva en la práctica del profesorado y en la calidad de los aprendizajes y participación de todos los estudiantes, así como en la mejora de los centros y en la creación de una cultura inclusiva. Se realiza un cuantitativo ex-post facto, de tipo transversal cuyo objeto es conocer las tareas de la dirección que promueven la inclusión y determinar qué características, de los directores y los centros, correlacionan positivamente. En este artículo, se presenta los resultados del cuestionario: Liderando la Educación Inclusiva (LEI-Q) aplicado a 397 miembros de familias y equipos docentes de 17 centros educativos. En análisis de datos es de tipo descriptivo e inferencial, mediante la prueba no paramétrica U Man-Whitney. Los resultados muestran que los miembros de la comunidad educativa (equipo docente y familias) de todos los centros participantes consideran que sus equipos directivos han implantado “sustancialmente” la mayor parte de las acciones que contribuyen a que sus centros sean inclusivos. Sin embargo, los equipos directivos de centros situados en contextos favorecidos lo han hecho mayormente que aquellos que se encuentran en contextos desfavorecidos y, de forma más significativa, en las acciones pertenecientes a comunidad profesional de aprendizaje y gestionar procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. y Booth, T. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Recuperado de http://www.consorcio-educacion-inclusiva.es

Ainscow, M. y Kaplan, I. (2005). Using evidence to encourage inclusive school development: Possibilities and challenges. Australasian Journal of Special Education, 29(2),106-116. https://doi.org/10.1080/1030011050290203

Ainscow, M. y Howes, A. (2007). Working together to improve urban secondary schools: A study of practice in one city. School Leadership and Management, 27(3), 285-300. https://doi.org/10.1080/13632430701379578

Angelides, P. (2012). Forms of leadership that promote inclusive education in Cypriot schools. Educational Management Administration & Leadership, 40(1), 21-36. https://doi.org/10.1177/1741143211420614

Angelides, P., Antoniou, E. y Charalambous, C. (2010). Making sense of inclusion for leadership and schooling: A case study from Cyprus. International Journal of Leadership in Education, 13(3), 319-334. https://doi.org/10.1080/13603120902759539

Arnáiz, P., Azorín, C. y García, M. P. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19(3), 326-346.

Baker, S. D. (2007). Followership: The theoretical foundation of a contemporary construct. Journal of Leadership & Organizational Studies, 14(1), 50-60. https://doi.org/10.1177/0002831207304343

Blandford, S. (2013). The impact of achievement for all on school leadership. Educational Management Administration y Leadership, 41(1), 45-62. https://doi.org/10.1177/1741143212462701

Bolhöfer, J. (2011). Hacia un marco de referencia en el liderazgo escolar. Recuperado de http://cfieleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ES_Marco_de_referencia.pdf

Bolívar, A. (2010). La autonomía de los centros educativos en España. Recuperado de http://www.educacion.es/cesces/revista/presentacion_revista.htm

Causton, J. y Teoharis, G. (2017). The principal's handbook for leading inclusive schools. Baltimore, MD: Brookes Publishing Co.

Conrad, D. A. y Brown, L. I. (2011). Fostering inclusive education: Principals perspectives in Trinidad and Tobago. International Journal of Inclusive Education, 15(9), 1017-1029. https://doi.org/10.1080/13603110903490721

Diario Oficial de la Unión Europea. (2014). Conclusiones del consejo sobre liderazgo educativo eficaz (2014/C 30/02). Recuperado de http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wp-content/uploads/2017/06/ANEXO-I-B-CONSEJO-EUROPA-2014-LIDERAZGO-EDUCATIVO.pdf

Dorczak, R. (2013). Inclusion through the lens of school culture. En G. M. Ruairc, E. Ottesen y R. Precey (Eds.), Leadership for inclusive education: Vision, values and voices (pp. 47-57). Róterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-134-4_5

Dyson, A. (2006). Beyond the school gates: Context, disadvantage and urban schools. En M. Ainscow y M. West (Eds.), Improving urban school: Leadership and collaboration (pp. 117-129). Maidenhead: Open University Press.

Dyson, A., Howes, A. y Roberts, B. (2002). A systematic review of the effectiveness of school-level actions for promoting participation by all students. Londres: EPPI Centre, Institute of Education.

Macmillan, R. y Edmunds, A. (2010). Leadership for inclusion: Questions & dilemas. En L. Edmunds y R. Macmillan (Eds.), Leadership for inclusion: A practical guide (pp. 1-16). Rotterdam: Sense Publishers.

Fraser, D. y Shields, C. (2010). Leaders´ roles in disrupting dominant discourses and promoting inclusion. En L. Edmunds y R. Macmillan (Eds.), Leadership for inclusion: A practical guide (pp. 7-18). Rotterdam: Sense Publishers.

Gómez-Hurtado, I. (2013). Dirección y gestión de la diversidad en la escuela: Hacia un liderazgo inclusive. Revista Fuentes, 14, 61-84.

Gómez-Hurtado, I. y Ainscow, M. (2014). Hacia una escuela para todos: Liderazgo y colaboración. Investigación en la Escuela, 82, 19-30.

Iranzo, P., Tierno, J. M. y Barios, R. (2014). Autoevaluación institucional y dirección de centros inclusivos. Teoría de la Educación, 2, 229-257. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261229257

Klingner J. K., Arguelles M. E., Hughes M. T. y Vaughn S. (2001). Examining the school wide spread of research-based practices. Learning Disability Quarterly, 24, 221-234. https://doi.org/10.2307/1511112

Leithwood, K. y Prestine, N. (2002). Unpacking the challenges of leadership at the school and district level. Yearbook of the National Society for the Study of Education, 101(1), 42-64. https://doi.org/10.1111/j.1744-7984.2002.tb00003.x

León, M. J. (2001). La dirección de las instituciones educativas y la atención a la diversidad. En P. de Vicente Rodríguez (Coord.), Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas (pp. 399-417). Bilbao: Ediciones Mensajero.

León, M. J. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 30(1), 131-157.

León, M. J. y López, M. C. (2017). La formación del líder inclusivo. En J. C. Núñez (Comp.), Perspectivas psicológica y educativa de las necesidades educativas especiales (pp. 215-225). Oviedo: SCINFOPER.

León, M. J., López, M. C., Romero, A., Crisol, E., Hinojosa, E. y Moreno, R. (2016). Liderando la educación inclusiva en centros de educación primaria y secundaria. En J. L. Bernal (Coord.), Libro de Simposios del XIV Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas (CIOIE) (pp. 127-153). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Mac Ruairc, G. (2013). Leading inclusive schools. En F. Mac Ruairc, E. Ottesen y R. Precey (Eds.), Leadership for inclusive education. Values, vision and voices (pp. 71-80). Róterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-134-4_7

MacMillan, R. (2010). Leadership as trust and team-building for inclusive practice. En A. L. Edmunds y R. B. Macmillan (Eds.), Leadership for inclusion: A practical guide, (pp. 73-82). Róterdam: Sense Publisheres.

Muijs, D. (2003). La mejora y la eficacia de las escuelas en las zonas desfavorecidas: Resumen de resultados de investigación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-7.

Muijs, D. (2006). New directions for school effectiveness research: Towards school effectiveness without schools. Journal of Educational Change, 7(3), 141-160. https://doi.org/10.1007/s10833-006-0002-7

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio. Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24.

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.

Pamies, J., Senent, J. y Essomba, M. (2016). El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2), 1-14.

Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2008). Mejorar el liderazgo escolar. Política y práctica. París: OCDE.

Precey, R. y Mazurkiewcz, G. (2013). Leadership for inclusion: An overview. En G. M. Ruairc, E. Ottesen y R. Precey (Eds.), Leadership for inclusive education. Values, vision and voices, (pp. 105-119). Róterdam: Sense Publishers.

Ryan, J. (2006). Inclusive leadership and social justice for schools. Leadership and Policy in Schools, 5(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/15700760500483995

Sammons, P. y Bakunn, L. (2011). Effective schools, equity and teacher effectiveness: A review to the literature. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 9-26.

Sindelar, P. T., Shearer, D. K., Yendol-Hoppey, D. y Liebert, T. W. (2006). The sustainability of inclusive school reform. Exceptional Children, 72(3), 317-331. https://doi.org/10.1177/001440290607200304

Specht, J. A. y Young, G. (2010). How administrators build schools as inclusive communities. En L. Edmunds y R. Macmillan (Eds.), Leadership for inclusion: A practical guide (pp. 65-72). Rótterdam: Sense Publishers.

Vázquez, S. Bernal, J. L. y Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: Una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 79-97.