Vol. 5 Núm. 4 (2007): Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en América Latina y Europa
Artículos

Educación Ciudadana e Identidad en Europa

Portada del volumen 5 número 4 de REICE
Publicado 1 octubre 2007

Palabras clave:

Calidad, Efica cia, Cambio, Eficacia, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
Ross, A. (2007). Educación Ciudadana e Identidad en Europa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(4), 132–140. https://doi.org/10.15366/reice2007.5.4.007

Resumen

Este artículo examina las bases teóricas de la ciudadanía y de la identidad así como algunas de sus implicaciones en la potencial identidad y ciudadanía Europea, y su relación con la red CiCe de maestros, educadores y otros. CiCe (Children’s identity and Citizenship in Europe, ‘Identidad y Ciudadanía de los niños en Europa’) es una Comisión Europea respaldada por una red de 100 Universidades Europeas, en 19 países, quienes han trabajado juntas desde 1998 construyendo lazos en cursos de educación superior e investigación, en la educación de los maestros, pedagogos sociales y trabajadores para niños de edad temprana, quienes enseñan acerca de la identidad y educación de ciudadanía en las escuelas, jardines de niños y colegios de nuestros países. Se argumenta que el actual contexto europeo esta contribuyendo al cambio de la forma en que Europa construye su identidad y ciudadanía, y que este es necesariamente reflejado en la forma de enseñar y aprender en nuestras escuelas. Para ser efectiva, la educación activa de ciudadanía debe abarcar y ocuparse de la naturaleza de multiples identidades y la extensión de los derechos civiles de las minorías, así como particularmente enfocarse en la posible mejora de estos derechos, ya que estos son un poderoso vehículo para el aprendizaje a través de la democracia deliberativa. Actuales desarrollos Europeos proveen una particular y útil plataforma en la cual las actitudes de los jóvenes hacia la identidad y ciudadanía pueden ser exploradas.

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