La paradoja de la transparencia que opaca. Evaluación y mejora escolar: un análisis de la información oficial
Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumo
La convicción de que la escuela es "centro o unidad de cambio", lleva a investigadores y políticos a preocuparse por fortalecer la capacidad de gestión e incrementar la responsabilidad por los resultados de cada escuela. Ambas preocupaciones justifican la enorme importancia que ha asumido la evaluación en los últimos tiempos. Sin embargo, los procesos y metodologías desarrollados por las administraciones para la producción de información relevante sobre el desempeño del sistema, de las instituciones y de los individuos no necesariamente sirven a la mejora, por el contrario pueden estar al servicio de políticas inspiradas únicamente en el control y la sanción. En este sentido, la evaluación puede constituirse en un fenómeno paradójico de "transparencia que opaca". En este artículo se analiza el valor de la información producida por las administraciones centrales y la práctica de "devolución" de esa información a las escuelas como estrategia vinculada al cambio y la mejora. El análisis se realiza sobre un contexto específico de estudio: la información producida por la administración nacional y local para las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Para el final se esboza una propuesta superadora de la paradoja analizada que se estructura en líneas de trabajo para el futuro, como la redefinición de las supervisiones escolares como ámbitos de asesoramiento y la autoevaluación y el aprendizaje institucional como camino hacia la mejora.
Descriptores: evaluación - mejora escolar - escuela - gestión escolar
The paradox of the transparent that opaques?Evaluation and school improvement: an analysis of the official information
The conviction about the school is the unit or center of change , it takes to investigators and politicians to worry to strengthen the management and to increase the responsibility for the results of each school (accountability). This worries justify the enormous importance which has assumed the evaluation in the last time. However, the processes and methodologies developed by the administrations for the production of the important information about the performance of the system, of the institutions and of the individuals not necessarily serve to the improvement , on the contrary they can be to the service of politics inspired by the control and the sanction. Along those lines, the evaluation an set up in a paradoxical phenomenon of "transparency that opaques". In this article, the significance of the information is analyzed taken place by the central administrations and the practice of return of that information to schools like strategy linked to the change and the improvement. The analysis is carried out on a specific context: the information taken place by the national and local administration for secondary schools of the city of Buenos Aires. For the end it's outlined an exceeded proposal of the paradox analyzed that it's structured in lines of work for the future, as the redefine of the school supervisions as grounds of advice and the auto-evaluation and organizational learning as the way towards the improvement.
Keywords: evaluation - school improvement - school - school management