Vol. 11 Núm. 1 (2013)
Artículos

Análisis de los Conocimientos y Opiniones de Profesores Sobre la Reforma Integral Educativa de la Educación Básica

Publicado 7 enero 2016

Palabras clave:

Reforma, discurso, competencias, evaluación, ATLAS.ti
Cómo citar
Salinas-Pérez, V. E., Andrade-Vega, M., Sánchez-García, R., & Velasco-Arellanes, F. J. (2016). Análisis de los Conocimientos y Opiniones de Profesores Sobre la Reforma Integral Educativa de la Educación Básica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 11(1). https://doi.org/10.15366/reice2013.11.1.006

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno al liderazgo transformacional, la cultura organizacional y el cambio educativo. A partir de ella, se hace una reflexión sobre la vinculación que existe entre los tres elementos y la potencial interdependencia que ostentan en el contexto escolar. Para ello, en la primera sección, se sintetizan las teorías clásicas que contribuyeron a la construcción del concepto del liderazgo transformacional y el proceso que se siguió para la consolidación del mismo, a través de lo cual se enfatizan los elementos fundamentales de este tipo de líder y sus diferencias con el transaccional. En la segunda sección, se analiza el rol del líder transformacional en el contexto organizacional en un ambiente de cambio educativo; en ella, se destaca el papel que desempeña el líder transformacional en las instituciones educativas y se vincula con la cultura organizacional como un elemento contextual que eventualmente es interdependiente con este tipo de liderazgo. Finalmente se hace una reflexión sobre el estado del arte de la vinculación entre los tres constructos presentados y se proponen líneas potenciales de investigación que pueden contribuir al mayor conocimiento sobre la complejidad de la relación entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. 1ª ed. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Braslavsky, C. y Cosse, G. (2006). Las actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en línea] 2006, 4 [fecha de consulta: 27 de julio de 2011] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55140202> ISSN

Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design Cambridge, MA: Harvard University Press.

Buenfil, R. (1991). Análisis de discurso y educación. Estudios Interculturales y Educación Bases Teóricas. DIE-CINVESTAV-IPN, 179-198.

Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Universitat Autònoma de Barcelona, Creative Commons

Peñaranda-Correa, F., Bastidas-Acevedo, M., Escobar-Paucar, G., Torres-Ospina, J. y Arango-Córdoba, A. (2006). Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia. Salud Pública de México, Vol. 48 (3), 229-235.

Vera, J. A., y Montaño, A. (2003) Sociocultura y educación. En, Aprendizaje y Desarrollo. La Investigación Educativa en México. Coordinador Pedro Sánchez Escobedo. Ed. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Primera edición.