v. 20 n. 3 (2022)
Artículos

¿Qué Modalidad de Escolarización Prefieren los Equipos Directivos para el Alumnado con Apoyos Educativos Generalizados?

Pilar Arnaiz-Sánchez
Biografia
Laura Gallego Nicolás
Biografia
Remedios De Haro-Rodríguez
Biografia
Salvador Alcaraz
Biografia
Publicado junho 27, 2022

Palavras-chave:

Modalidad de escolarización, Atención a la diversidad, Equipos directivos, Aula abierta especializada, Educación inclusiva
Como Citar
Arnaiz-Sánchez, P., Gallego Nicolás, L. ., De Haro-Rodríguez, R., & Alcaraz, S. (2022). ¿Qué Modalidad de Escolarización Prefieren los Equipos Directivos para el Alumnado con Apoyos Educativos Generalizados? . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(3). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.002

Resumo

El presente estudio pretende conocer cuál es la modalidad de escolarización que mejor se adapta al alumnado con (dis)capacidad que precisa apoyos educativos extensos y generalizados desde la perspectiva de los equipos directivos. Se consideran modalidades básicas de escolarización las aulas regulares en centros ordinarios, las aulas especializadas en centros ordinarios y los centros de educación especial. El diseño empleado tiene un carácter cualitativo, propio de un estudio comprensivo descriptivo. En él han participado nueve directivos pertenecientes a centros de educación primaria y secundaria de la Región de Murcia, en cuyos centros se oferta la modalidad de aula abierta especializada. La técnica de recogida de información ha sido la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que las aulas abiertas especializadas son la modalidad que los directivos consideran que mejor responde a las necesidades del alumnado que requiere apoyos extensos y generalizados a lo largo de su escolarización. Si tomamos como referencia los principios de la educación inclusiva, esta modalidad de escolarización se aleja bastante de la meta a alcanzar. Será necesario, pues, que se produzca una transformación de las aulas regulares, así como una mayor concienciación social, que posibiliten que las escuelas inclusivas sean una realidad en breve.

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