Gestión de las Reformas Educacionales en América Latina en los 90. Primeras Aproximaciones a un Proceso Complejo
Palabras clave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación,Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este texto aborda el tema de la gestión de las reformas educacionales en América Latina en los años 90. Se trata de desarrollar un análisis desde una perspectiva poco frecuente en los estudios de reforma y sobre la cual existe todavía una literatura insuficiente y dispersa. El texto caracteriza el movimiento de reforma educacional, pero no se refiere a sus resultados. Se describe la convergencia en los años 90 de una serie de procesos internos y externos a la región, que posibilitaron la cristalización del movimiento de reforma educacional. El antecedente más importante se refiere al convencimiento de importantes grupos políticos, económicos y académicos latinoamericanos acerca de la relevancia del sector educacional para lograr la inserción de estos países en el nuevo orden mundial que surgía luego de la caída del Muro de Berlín. El texto constata la presencia de “denominadores comunes” capaces de impulsar los procesos de reforma tanto en relación con sus contenidos sustantivos, como en relación a sus procesos de gestión, administración y dirección. De igual forma, la presencia y subsistencia de elementos históricos, culturales e institucionales que tensionaron el desarrollo de sus procesos.