Vol. 12 Núm. 5 (2014): La Teoría y la Investigación sobre la Práctica del Liderazgo Educativo
Artículos

La Trama Social del Liderazgo. Un Estudio sobre las Redes de Colaboración Docente en Escuelas Primarias

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Liderazgo distribuido, Patrones de liderazgo, Equipo directivo, Análisis de redes sociales.
Cómo citar
López-Yáñez, J., Perera-Rodríguez, V.-H., Bejarano-Bejarano, E., Del-Pozo-Redondo, M., & Budia, C. (2016). La Trama Social del Liderazgo. Un Estudio sobre las Redes de Colaboración Docente en Escuelas Primarias. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(5). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.5.007

Resumen

Este artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así como la modalidad de distribución del liderazgo que aparece en cada una de las redes. Nuestro propósito al utilizar la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) en el marco de un proyecto más amplio sobre alcance y patrones de distribución del liderazgo en los centros escolares era conocer mejor la trama de relaciones sociales que sustenta al liderazgo escolar. Para ello elaboramos y administramos al profesorado participante un Cuestionario sobre la Red Social del Centro Escolar (CURSO) en el que se indaga sobre las relaciones docentes en cuatro ámbitos: enseñanza, gestión escolar, convivencia y apoyo individual. Los datos fueron analizados mediante el programa UCINET. El análisis se realizó a partir del grado de centralidad de los actores implicados en cada red, así como de varias propiedades estructurales de las mismas como su densidad, centralización y número y composición de los cliques o grupos participantes. Los resultados nos permitieron identificar diversas configuraciones relevantes del liderazgo escolar: focalizado, múltiple, alternativo y sin-liderazgo. Finalmente se aportan algunas conclusiones sobre la relevancia de la metodología de análisis de redes sociales para el estudio del liderazgo.

The Social Fabric of Leadership. A Study of Teachers’ Collaboration Networks in Primary Schools

This paper will analyse the social network emerging from teachers’ relationships in six Andalusian primary schools, and will identify the leadership distribution pattern of each network. Our aim using Social Network Analysis methodology in the framework of a wider research project about patterns and scope of school leadership distribution was to better know the web of social relationships that sustain school leadership. To do this, a School Social Network Questionnaire was designed and administered to the whole staff of the participating schools. The questionnaire included questions regarding four areas: teaching, school management, social relationships and personal support. Data collected were analysed by means of UCINET software. The analysis focused both on the actors’ centrality degree and several structural properties of the networks, such as their density, centralisation, and the number and composition of the cliques or groups participants. The results allowed the research team to identify some relevant patterns of school leadership: focused, multiple, alternative, and leadership void. Finally some conclusions are presented about the relevance of social network analysis in leadership studies.

Keywords: Distributed leadership, Leadership patterns, Management team, Social network analysis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, S.E., Moore, S. y Sun, J. (2009). Positioning the principals in patterns of school leadership distribution. En K. Leithwood, B. Mascall y T. Strauss (Dirs.), Distributed leadership according to the evidence (pp. 111-136). Nueva York: Routledge.

Argyris, C. y Schön, D. (1978). Organizational Learning: A theory of action perspective. Reading, MA: Addison Wesley.

Bakkenes, I., De Brabander, C. e Imants, J. (1999). Teacher Isolation and Communication Network Analysis in Primary Schools. Educational Administration Quarterly, 35(2), 166-202.

Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, F.J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.

Borgatti, S., Everett, M. y Freeman, L. (1992). UCINET IV Version 1.0 Reference Manual. Columbia, SC: Analitic Technologies.

Busher, H. (2006). Understanding educational leadership. Berkshire: Open University Press.

Caldwell, B. (2006). Re-imagining educational leadership. Londres: Sage.

Cruz Gómez, I. y Verd, J.M. (2011). Densidad, clase social y apoyo expresivo. Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 20, 187-203.

Daly, A.J., Moolenaar, N.M., Bolivar, J.M. y Burke, P. (2010). Thinking more deeply about networks in education. Journal of Educational Administration, 48(3), 359-391.

Day, C., Hadfield, M. y Kellow, M. (2002). Schools as learning communities: Building capacity through network learning. Education 3-13, 30(3), 19-22.

Engeström, Y. (2000). Activity theory as a framework for analyzing and redesigning work. Ergonomics, 43(7), 960-974.

Engeström, Y. (2004). New forms of learning in co-configuration work. Journal of Workplace Learning, 16(2), 11-21.

Freeman, L. (1979). Centrality in social networks: Conceptual clarification. Social Networks, 1, 215-239.

Freeman, L., Borgatti, S. y White, D. (1991). Centrality in valued graphs: A measure of betweenness based on network flow. Social Networks, 13, 141-154.

Friedkin, N.E. y Slater, M.R. (1994). School leadership and performance: A social network approach. Sociology of Education, 67(2), 139.

Gewerc, A., Montero, L. y Lama, M. (2014). Collaboration and social networking in Higher Education. Comunicar, 42(21), 55-62.

Gherardi, S. y Nicolini, D. (2003). The Sociological Foundations of Organizational Learning. En M. Dierkes (Dir.), Handbook of Organizational Learning and Knowledge (pp. 127-146). Londres: Oxford University Press.

Gronn, P. (2000). Distributed properties: A new architecture for leadership. Educational Management and Administration, 28(3), 317-338.

Gronn, P. (2003). Leadership: who needs it? School Leadership & Management, 23(3), 267-290.

Gronn, P. (2008). The future of distributed leadership. Journal of Educational Administration, 46(2), 141-158.

Gualda Caballero, E. (2004). Actitudes hacia las migraciones y capital social: la participación de los europeos en redes sociales y sus lazos con la mayor o menor aceptación de la población extranjera. Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 7, art. 3.

Hadfield, M. y Jopling, M. (2012). How might better network theories support school leadership research? School Leadership & Management, 32(2), 109-121.

Hanneman, R.A. (2005). Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. Universidad de California Riverside. Recuperado de http://www.redes-sociales.net.

Hargreaves, D.H. (2001). A Capital Theory of School Effectiveness and Improvement. British Educational Research Journal, 27(4), 487-503.

Harris, A. (2008). Distributed school leadership. Nueva York: Routledge.

Harris, A. (Ed.) (2009). Distributed leadership. Different perspectives. Dordrecht: Springer.

Harris, A. y Muijs, D. (2005). Improving schools through teacher leadership. Berkshire: Open University Press.

Hartley, D. (2010). The management of education and the social theory of the firm: from distributed leadership to collaborative community. Journal of Educational Administration and History, 42(4), 345-361.

Hatcher, R. (2005). The distribution of leadership and power in school. British Journal of Sociology of Education, 26(2), 253-267.

Jewson, N. (2007). Cultivating network analysis. Rethinking the concept of ‘community’ within ‘communities of practice’. En E.A. Samier y M. Schmidt (Eds), Trust and betrayal in educational administration and leadership (pp. 68-82). Nueva York: Routledge.

Katz, S. y Earl, L. (2010). Learning about networked learning communities. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 27-51.

Lima, J.A. (2008). Department networks and distributed leadership in schools. School Leadership & Management, 28(2), 159-187.

Lima, J.A. (2010). Thinking more deeply about networks in education. Journal of Educational Change, 11, 1-21

López-Roldán, P. y Alcaide, V. (2011). El capital social y las redes personales en el estudio de las trayectorias laborales. Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 20, 51-80.

MacBeath, J. (2009). Distributed leadership. Paradigms, policy, and paradox. En K. Leithwood, B. Mascall, y T. Strauss (Coords.), Distributed leadership according to the evidence (pp. 41-57). Nueva York: Routledge.

Monge, P. y Eisenberg, E. (1987). Emergent communication networks. En F. Jablin, L. Putnam, K. Roberts, y L. Porter (Eds.), Handbook of organizational communication (pp. 258-289). Newbury Park, CA: Sage.

Muijs, D., West, M. y Ainscow, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, 21 (1), 5-26.

Osca-Lluch, J. (2010). Aplicación del análisis de redes al estudio de la investigación española de historia de la ciencia. Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 19, 122-143.

Pitts, V.M. y Spillane, J.P. (2009). Using social network methods to study school leadership. International Journal of Research & Method in Education, 32(2), 185-207.

Podolny, J.M. y Page, K.L. (1998). Networks forms of organization. Annual Review of Sociology, 24, 57-76.

Pustejovsky, J.E. y Spillane, J.P. (2009). Question-order effects in social network name generators. Social Networks, 31, 221-229

Requena Santos, F. (2003). Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones. Colección Monografías, núm. 198. Madrid: Centros de Investigaciones Metodológicas.

Rodríguez, J.A. (2005). Análisis estructural y de redes. Colección Cuadernos Metodológicos, núm. 16. Madrid: Centros de Investigaciones Metodológicas.

Rodríguez, A. y Mérida, F. (2003). Ucinet 6. Guía práctica de redes sociales. Recuperado de http://www.redes-sociales.net

Scott, J. (2000). Social network analysis: A handbook. Londres: Sage.

Sergiovanni, T. (2000). The Lifeworld of Leadership. Londres: Jossey-Bass.

Spillane, J.P. (2006). Distributed leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Wallace, M. y Thomas, S. (2006). Professional Learning Communities: A Review of the Literature. Journal of Educational Change, 7, 221-258.

Tazé, S. (2010). El sida: explorando cómo se modelan las opiniones. Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 18, 1-13.

Thomson, P. y Blackmore, J. (2006). Beyond the power of one: redesigning the work of school principals. Journal of Educational Change, 7, 161-177

Vélez Cuartas, G. (2007). Tendencias del Tercer Sector a partir del análisis de las relaciones de interdependencia. Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 12, 2-25.

Wenger, E. (1998). Communities of Practices: Learning, Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.