Vol. 21 Núm. 4 (2023)
Artículos

Diferencias en Factores de Innovación en Profesores de Ciencias y Matemáticas en ESO

Carlos Monge
Biografía
Patricia Gómez
Biografía
Publicado 7 septiembre 2023

Palabras clave:

Educación secundaria, Innovación, Planificación didáctica, Docentes, Currículo
Cómo citar
Monge, C., & Gómez, P. (2023). Diferencias en Factores de Innovación en Profesores de Ciencias y Matemáticas en ESO. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(4), 87–109. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.005

Resumen

La innovación se ha convertido en un elemento clave en los centros educativos de cara a mejorar el desempeño profesional docente y facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad para todos. Hay muchos aspectos que condicionan la innovación, entre los que destaca el ámbito o rama de conocimiento al que pertenece el profesorado. Conocer los factores que condicionan la innovación parece ser un punto necesario para introducir y desarrollar mejoras factibles en los centros educativos. Por ello, el objetivo principal de esta investigación fue analizar los factores de innovación del profesorado de Ciencias y Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria en función de algunas variables claves. Se desarrolló un estudio por encuesta donde participaron 1.440 docentes de todo el territorio español, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Factores de Innovación Docente. Los principales resultados arrojaron diferencias significativas entre el profesorado de Ciencias y Matemáticas en función de las variables analizadas en tres de los factores de innovación docente: participación institucional, apertura psicopedagógica y planificación didáctica. En conclusión, el sexo, la edad y la experiencia del profesorado y la titularidad del centro educativo, el tamaño del instituto y su ámbito de actuación suponen elementos fundamentales que determinan la innovación docente

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