Vol. 21 Núm. 4 (2023)
Artículos

Digitalización de los Centros Educativos y Uso de Teléfonos Móviles en el Aula. Análisis del Caso Español

Pablo Rivera-Vargas
Biografía
Borja Mateu-Luján
Biografía
Soledad Rappoport
Biografía
Yeny Gamboa
Biografía
Publicado 31 julio 2023

Palabras clave:

Teléfonos móviles, Transformación digital , Tecnología educativa, Pandemia, Escuela
Cómo citar
Rivera-Vargas, P., Mateu-Luján, B., Rappoport, S., & Gamboa, Y. (2023). Digitalización de los Centros Educativos y Uso de Teléfonos Móviles en el Aula. Análisis del Caso Español. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(4), 25–43. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.002

Resumen

Ante la pandemia del Covid-19, múltiples contextos educativos experimentaron una repentina y acelerada transformación digital. Pero este impulso no es nuevo. Desde hace años en España se vienen diseñando y experimentando iniciativas públicas y privadas en esta dirección. En este sentido, el rol y uso que se hace de los teléfonos móviles en las aulas ha sido un aspecto clave y controvertido. El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la complejidad de la transformación digital de los centros a partir del uso extensivo, universal y controvertido de los teléfonos móviles por parte del alumnado de educación secundaria. Desde la ejecución de una investigación cualitativa, se realizaron nueve entrevistas activas a actores relevantes del ámbito de la tecnología educativa en España. Con las evidencias, se llevó a cabo un análisis de discurso donde, a partir de la búsqueda de consensos y acuerdos, se agruparon las manifestaciones de los participantes en cuatro categorías. Como resultado, se afirma que para consolidar la digitalización de los centros educativos y promover un uso adecuado de los teléfonos móviles en el aula, es importante: contar con elementos técnicos e infraestructura apropiada; regulaciones educativas adecuadas; fortalecer el rol de la escuela; y construir nuevos modelos pedagógicos.

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