Vol. 21 Núm. 2 (2023): Legado y Actualidad de la Renovación Pedagógica: Una Perspectiva Crítica
Artículos

Movimientos de Renovación Pedagógica en Redes con Perspectiva Ecosocial: El Caso de Teachers for Future

Patricia López Vicent
Biografía
María del Mar Sánchez Vera
Biografía
Publicado 23 marzo 2023

Palabras clave:

Movimientos sociales, TIC, Cambio, Innovación, Ecologismo
Cómo citar
López Vicent, P., & Sánchez Vera, M. del M. (2023). Movimientos de Renovación Pedagógica en Redes con Perspectiva Ecosocial: El Caso de Teachers for Future . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(2), 51–69. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.2.003

Resumen

Teachers for Future es un movimiento social, que se gestiona y comunica a través de las redes, formado por un colectivo de docentes preocupados por el cambio climático y el medio ambiente que lleva a cabo diversas iniciativas y campañas que están teniendo impacto en aulas y centros educativos. Este artículo presenta una investigación llevada a cabo mediante un diseño no experimental a través del método descriptivo desarrollada con docentes que forman parte de este movimiento para tratar de conocer el perfil de profesorado que participa en TFF, sus motivaciones, la forma de comunicarse, las iniciativas en las que participa y el tipo de acciones que realiza. Los resultados muestran que el perfil docente es diverso, pero en su mayoría presentan preocupación por temas medioambientales. También se ha encontrado que la implicación de los equipos directivos está relacionada con la participación de las familias en las iniciativas y con el impacto de las mismas en el aula. Se concluye que el movimiento es bastante transversal desde el punto de vista disciplinar y que los docentes que participan consideran que tiene una repercusión positiva y contribuye a la mejora educativa. Además, el papel de las redes virtuales es fundamental en el movimiento, ya que permite que los docentes lo conozcan, se impliquen en las campañas y se comuniquen entre ellos.

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