Vol. 21 Núm. 1 (2023)
Artículos

YouTube y Aprendizaje: Una Revisión Bibliográfica Sistemática

Pilar Colás-Bravo
Biografía
Iván Quintero-Rodríguez
Biografía
Publicado 4 noviembre 2022

Palabras clave:

Revisión sistemática, Aprendizaje en línea, Redes sociales, Aprendizaje social, YouTube
Cómo citar
Colás-Bravo, P. ., & Quintero-Rodríguez, I. (2022). YouTube y Aprendizaje: Una Revisión Bibliográfica Sistemática. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(1), 47–63. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.003

Resumen

El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la producción científica sobre YouTube y aprendizaje durante la década iniciada en 2010, con objeto de identificar las principales líneas de investigación y estado actual de la temática. Los datos se recaban de dos de las bases de datos más relevantes del panorama internacional: Web of Science y Scopus. Se analizaron un total de 264 documentos. A nivel metodológico se siguieron las directrices y protocolos indicados en PRISMA. El estudio presenta un análisis cuantitativo para revelar los datos de la producción científica publicada en los años de estudio y un análisis de co-ocurrencia entre palabras clave, quedando representados los datos obtenidos en mapas bibliométricos bidimensionales. Los resultados permiten obtener una panorámica de la producción científica sobre esta temática destacando el aumento de las publicaciones desde 2018. El artículo revela las principales líneas de investigación que estudian el aprendizaje a través de YouTube, así como los contextos intelectuales donde se genera mayor producción científica sobre esta temática. Las conclusiones se sintetizan en la evolución de YouTube hacia un uso para el aprendizaje informal, el valor de la socialización en el aprendizaje y el carácter multidisciplinar de YouTube como medio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Ahmad, A. y Obeidallah, R. (2019). The impact of social networks on students’ academic achievement in practical programming labs. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 10(11), 56-61. https://doi.org/10.14569/ijacsa.2019.0101108

Barry, D. S., Marzouk, F., Chulak?Oglu, K., Bennett, D., Tierney, P. y O'Keeffe, G. W. (2016). Anatomy education for the YouTube generation. Anatomical Sciences Education, 9(1), 90-96. https://doi.org/10.1002/ase.1550

Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Burgos, M. (2018). Los vídeos educativos en línea desde las didácticas específicas: el caso de las matemáticas. Cultura y Educación, 30(4), 633-662. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651

Berzosa, M. (2017). Youtubers y otras especies. El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales. Fundación Telefónica.

Bhatia, A. (2018). Interdiscursive performance in digital professions: The case of YouTube tutorials. Journal of Pragmatics, 124, 106-120. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2017.11.001

Bonaga, C. y Turiel, H. (2016). Mamá, quiero ser youtuber. Ediciones Temas de Hoy.

Cabero-Almerara, J., Del Prete, A. y Arancibia, M. L. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35-55. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847

Cayari, C. (2015). Participatory culture and informal music learning through video creation in the curriculum. International Journal of Community Music, 8(1), 41-57. https://doi.org/10.1386/ijcm.8.1.41_1

Cayari, C. (2018). Connecting music education and virtual performance practices from YouTube. Music education research, 20(3), 360-376. https://doi.org/10.1080/14613808.2017.1383374

Clifton, A. y Mann, C. (2011). Can YouTube enhance student nurse learning? Nurse Education Today, 31(4), 311-313. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.10.004

Colás-Bravo, P., González, T. y Pablos, De, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40), 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

Colás- Bravo, P., Conde -Jiménez, J. y Martín-Gutiérrez, A. (2015). Las redes sociales en la enseñanza universitaria: Aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 105-116.

Colás-Bravo, P. y Quintero-Rodríguez, I. (2022). YouTube como herramienta para el aprendizaje informal. Profesional de la Información, 31(3), e310315. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.15

Duffy, P. (2008). Engaging the YouTube google-eyed generation: Strategies for using Web 2.0 in teaching and learning. Electronic Journal of E-learning, 6(2), 119-130.

Fernández Batanero, J. M., Reyes Rebollo, M. M. y Montenegro Rueda, M. (2019). Impact of ICT on students with high abilities. Bibliographic review (2008-2018). Computers y Education, 137, 48-58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.007

Fox, H. L. y Cayari, C. (2016). Graduate students’ readiness and perceptions of the pedagogical application of collaborative video logs. TechTrends, 60(6), 585-590. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0084-x

Gandomi, A. y Haider, M. (2015) Beyond the hype: Big data concepts, methods, and analytics. International Journal of Information Management, 35(2), 137-144. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.10.007

Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M. y Marín Marín, J. A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18.

Irawan, E., Ahmadi, A., Prianggono, A., Saputro, A. D. y Rachmadhani, M. S. (2020). YouTube channel development on education: Virtual learning solutions during the covid. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(4), 2469-2478.

Jaffar, A. A. (2012). YouTube: An emerging tool in anatomy education. Anatomical sciences education, 5(3), 158-164. https://doi.org/10.1002/ase.1268

Jia, S. (2019). Literature review of YouTube in teaching activities. PACIS.

Jones, T. y Cuthrell, K. (2011). YouTube: Educational potentials and pitfalls. Computers in the Schools, 28(1), 75-85. https://doi.org/10.1080/07380569.2011.553149

June, S., Yaacob, A. y Kheng, Y. K. (2014). Assessing the use of YouTube videos and interactive activities as a critical thinking stimulator for tertiary students: An action research. International Education Studies, 7(8), 56-67. https://doi.org/10.5539/ies.v7n8p56

Lebedev, P. y Sharma, M. D. (2019). Riddles on YouTube: Investigating the potential to engage viewers in reflective thinking. Research in Learning Technology, 27, 1-12. https://doi.org/10.25304/rlt.v27.2280

Lee, D. Y. y Lehto, M. R. (2013). User acceptance of YouTube for procedural learning: An extension of the technology acceptance model. Computers y Education, 61, 193-208. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.001

Lee, C. S., Osop, H. B., Goh, D. y Kelni, G. (2017). Making sense of comments on YouTube educational videos: A self-directed learning perspective. Online Information Review, 41(5), 611-625. https://doi.org/10.1108/oir-09-2016-0274

López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E. y Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar, 22(44), 73-80. https://doi.org/10.3916/c44-2015-08

Manca, S. y Ranieri, M. (2016). Facebook and the others. Potentials and obstacles of social media for teaching in higher education. Computers y Education, 95, 216-230. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.012

Mansour, E. (2016). Use of smartphone apps among library and information science students at South Valley University, Egypt. International Journal of Internet Education, 15(1), 30-62. https://doi.org/10.21608/ijie.2016.1090

Masanet, M. J., Guerrero-Pico, M. y Establés, M. J. (2019). From digital native to digital apprentice. A case study of the transmedia skills and informal learning strategies of adolescents in Spain. Learning, media and technology, 44(4), 400-413. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1641513

Massieu-Paulin, A. y Díaz-Barriga-Arceo, F. (2021). Videos educativos en YouTube: Una herramienta promotora de habilidades clínicas en estudiantes de medicina. Educación Médica, 22(4), 277-282. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.03.001

Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Jaafar, N. I. y Kasem, N. (2018). Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of YouTube. The International Journal of Management Education, 16(1), 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001

Mota, P., Carvalho, N., Carvalho-Dias, E., Costa, M. J., Correia-Pinto, J. y Lima, E. (2018). Video-based surgical learning: Improving trainee education and preparation for surgery. Journal of Surgical Education, 75(3), 828-835. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2017.09.027

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001

Nishioka, H. (2021). My Korean language teachers are YouTubers: Learning Korean via self-instruction. Computer Assisted Language Learning, 27, 1-29. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.1928227

Orús, C., Barlés, M. J., Belanche, D., Casaló, L., Fraj, E. y Gurrea, R. (2016). The effects of learner-generated videos for YouTube on learning outcomes and satisfaction. Computers y Education, 95, 254-269. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.007

Pereira, S. Fillol, J. y Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: The informal meets the formal. Comunicar, 27(58) 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Ranga, J. S. (2017). Customized videos on a YouTube channel: A beyond the classroom teaching and learning platform for general chemistry courses. Journal of Chemical Education, 94(7), 867-872. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00774

Rigamonti, L., Dolci, A., Galetta, F., Stefanelli, C., Hughes, M., Bartsch, M., Seidelmeier, I., Bonaventura, K. y Back, D. A. (2019). Social media and e-learning use among European exercise science students. Health Promotion International, 35(3), 470-477. https://doi.org/10.1093/heapro/daz046

Rodrigo-Cano, D., Gómez, I. A. y Moro, F. G. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 229-244. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10829

Scott, P. H., Veitch, N. J., Gadegaard, H., Mughal, M., Norman, G. y Welsh, M. (2018). Enhancing theoretical understanding of a practical biology course using active and self-directed learning strategies. Journal of Biological Education, 52(2), 184-195. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1293557

Sherer, P. y Shea, T. (2011). Using online video to support student learning and engagement. College Teaching, 59(2), 56-59. https://doi.org/10.1080/87567555.2010.511313

Skiba, D. J. (2007). Nursing education 2.0: YouTube. Nursing Education Perspectives, 28(2), 100-102.

Snelson, C. (2011). YouTube across the disciplines: A review of the literature. Merlot Journal of Online Learning and Teaching, 7(1), 159-169

Snelson, C. (2018). The benefits and challenges of YouTube as an educational resource. En R. Hobbs (Ed.), The Routledge companion to media education, copyright, and fair use (pp. 109-126). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315637549-15

Sokolova, K. y Perez, C. (2021). You follow fitness influencers on YouTube. But do you actually exercise? How parasocial relationships, and watching fitness influencers, relate to intentions to exercise. Journal of Retailing and Consumer Services, (58) 102276. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102276

Terantino, J. M. (2011). YouTube for foreign languages: You have to see this video. Language Learning and Technology, 15(1), 10-16.

Trier, J. (2007). “Cool” engagements with YouTube: part 1. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 50(5), 408-412. https://doi.org/10.1598/JAAL.50.5.7

Van Den Eynde, J., Crauwels, A., Demaerel, P. G., Van Eycken, L., Bullens, D., Schrijvers, R. y Toelen, J. (2019). YouTube videos as a source of information about immunology for medical students: Cross-sectional study. JMIR Medical Education, 5(1), 1-14. https://doi.org/10.2196/12605

Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P. y Guzmán-Franco, M. D. (2019). Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. Comunicar, 27(59), 93-101. https://doi.org/10.3916/c59-2019-09

Waldron, J. (2013). User-generated content, YouTube and participatory culture on the Web: Music learning and teaching in two contrasting online communities. Music Education Research, 15(3), 257-274. https://doi.org/10.1080/14613808.2013.772131

Wang, H. C. y Chen, C. W. Y. (2020). Learning English from youtubers: English L2 learners’ self-regulated language learning on YouTube. Innovation in Language Learning and Teaching, 14(4), 333-346. https://doi.org/10.1080/17501229.2019.1607356