Palabras clave:
Innovación educativa, TIC, Universidad, América Latina, Potencialidades formativasEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La investigación ha demostrado que las condiciones institucionales son fundamentales para potenciar la innovación educativa con TIC. Sin embargo, articular estrategias pertinentes para ello, requiere examinar el liderazgo tecnológico, así como aspectos de gestión y apropiación. Por ello, esta investigación pretende evaluar las Condiciones Institucionales para promover la Innovación Educativa con TIC (CIIETIC) desde la perspectiva de los docentes. Se desplegó un enfoque metodológico mixto, aplicándose un estudio de caso comparado de tipo heterogéneo. Los datos (procesados con SPSS y Atlas.Ti) se recogieron a través de una encuesta online a 154 docentes de 4 universidades latinoamericanas. Se encontró que las CIIETIC entre las universidades participantes son semejantes, con diferencias específicas. Fueron revelados tres factores críticos de éxito: participación en comunidades profesionales de aprendizaje con TIC; capacitación y actualización permanente en TIC; implementación y equipamiento de laboratorios con acceso a Internet en las universidades. Así, implementar una innovación educativa con TIC en universidades latinoamericanas, requiere condiciones institucionales que privilegien estos factores críticos de éxito, desde la gestión de potencialidades formativas de los actores del proceso educativo y el reconocimiento de potencialidades de estudios sobre Educación Superior en la región, permitiendo contextualizar la actualización, acceso, aprendizaje, innovación y uso de las TIC.
Descargas
Citas
Abou Shaaban, S. S., Abu Shawish, J. I. y Jalambo, M. O. (2019). Integration of ICT in EFL/ESL teachers' training and self-efficacy beliefs as perceived by the trainers. Humanities and Social Sciences Reviews, 7(4), 863-875. https://doi.org/10.18510/hssr.2019.74115
Aguilar, N. y Cifuentes, G. (2020). Rastreando ensamblajes y controversias en un ecosistema de innovación educativa. Sociedade e Estado, 35(3), 935-956. https://doi.org/10.1590/s0102-6992-202035030012
Aziz, N. H. N., Haron, H. y Harun, A. F. (2020). ICT-supported for participatory engagement within E-learning community. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, 20(1), 492-499. http://doi.org/10.11591/ijeecs.v20.i1.pp492-499
Bakkenes, I., Vermunt, J. D. y Wubbels, T. (2010). Teacher learning in the context of educational innovation: Learning activities and learning outcomes of experienced teachers. Learning and Instruction, 20(6), 533-548. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.09.001
Barlett, L. y Vavrus, F. (2017). Rethinking case study research. A comparative approach. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315674889
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2016). Investigación en educación comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Caliskan, A. y Zhu, C. (2020). Organizational culture and educational innovations in Turkish higher education: Perceptions and reactions of students. Educational Sciences: Theory and Practice, 20(1), 20-39. https://doi.org/10.12738/jestp.2020.1.003
Cárdenas-Gutiérrez, C., Farías-Martínez, G. M. y Méndez-Castro, G. (2017). ¿Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa? Un estudio de caso en educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 19-35. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.002
Cifuentes, G. A. y Herrera, D. A. (2019). Construcción y validación de una escala de medición de condiciones institucionales para promover la innovación educativa con TIC. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(88), art 4. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3779
Coll, C., Rochera, M. J., Mayordomo, R. M. y Naranjo, M. (2007). Continuous assessment and support for learning: An experience in educational innovation with ICT support in higher education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 783-804.
De Miguel-López, S. M., Aroca, J. y Abellán, P. (2020). Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: Una revisión sistemática. Educar, 56(2), 491-508. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1106
Deroncele-Acosta, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional [Tesis doctoral]. Universidad de Oriente.
Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P. y Gross-Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: Reflexión epistémica y pautas metodológicas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104.
Deroncele-Acosta, A., Anaya-Lambert, Y., López-Mustelier, R. y Santana-González, Y. (2021a). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 568-584. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7
Deroncele-Acosta, A., Gross-Tur, R. y Medina-Zuta, P. (2021b). El mapeo epistémico: Herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad y Sociedad, 13(3), 172-188.
Fernández-Fernández, I., Eizagirre-Sagardia, A., Arandia-Loroño, M., Ruiz de Gauna Bahillo, P. y Ezeiza-Ramos, A. (2012). Creatividad e innovación: Claves para intervenir en contextos de aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 24-40.
Fix, G. M., Rikkerink, M., Ritzen, H. T. M., Pieters, J. M. y Kuiper, W. (2020). Learning within sustainable educational innovation: An analysis of teachers’ perceptions and leadership practice. Journal of Educational Change, 22, 131-145. https://doi.org/10.1007/s10833-020-09410-2
Fuentes, A., López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
García-Martínez, I., Higueras-Rodríguez, L. y Martínez-Valdivia, E. (2018). Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido. Una revisión Sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 117-132. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.007
García-Garrido, J. (1996). Fundamentos de educación comparada. Dykinson.
González Flores, P., Prado Saavedra, J., Jurado Nuñez, A., Luna de la Luz, V. y Sánchez Mendiola, M. (2017). Reflexiones sobre el horizonte de innovación educativa en la UNAM. CIIE.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill.
Hernández, Y. M. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 39-52.
Hidalgo-Arango, S. L. y Pérez-Caballero, A. J. (2018). Educational innovation mediated by ICT and cultural processes in institutional planning. Opción, 34(18), 855-883
Hogan, T. P. (2015). Pruebas psicológicas: Una introducción práctica. El Manual Moderno
López Cruz, C. S. y Heredia Escorza, Y. (2017). Escala I: Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de Aplicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Losada Iglesias, D., Karrera, I. y de Aberasturi, E. J. (2012). Factors facilitating successful educational innovation with ICT in schools. Revista de Psicodidactica, 17(1), 113-134.
Medina-Zuta, P. y Deroncele-Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: El desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838.
Monereo, C. y Badia, A. (2020). Un enfoque dialógico del self para comprender la identidad del profesor en tiempos de innovaciones educativas. Quadernos de Psicologia, 22(2), e1572. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1572
Moreno-Guerrero, A. J., Rodríguez-Jiménez, C., Gómez-García, G. y Navas-Parejo, M. R. (2020). Educational innovation in higher education: Use of role playing and educational video in future teachers' training. Sustainability, 12, 2558. https://doi.org/10.3390/su12062558
Muñoz-Cano, J. M., Córdova, J. A. y Priego, H. (2012). Constraints and facilities for the development of a process of educational innovation based on ICT. Formación Universitaria, 5(1), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000100002
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
Okoye, K., Nganji, J. T. y Hosseini, S. (2020). Learning analytics for educational innovation: A systematic mapping study of early indicators and success factors. International Journal of Computer Information Systems and Industrial Management Applications, 12, 138-154.
Palacios-Núñez, M. L. y Deroncele-Acosta, A. (2021). La dimensión socioemocional de la competencia digital en el marco de la ciudadanía global. Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131.
Pierre, R. y Harris, P. R. (2020). Covid-19 en América Latina: Retos y oportunidades. Revista Chilena de Pediatría, 91(2), 179-182. https://doi.org/10.32641/rchped.v90i2.2157
Portuguez Castro, M. y Gómez Zermeño, M. G. (2020). Educational innovation supported by ICT to identify entrepreneurial skills in students in higher education. ACM International Conference Proceeding Series, 3436556, 977-984. https://doi.org/10.1145/3434780.3436556
Quiroga-Parra, D. J., Torrent-Sellens, J. y Murcia Zorrilla, C. P. (2017). Usos de las TIC en América Latina: Una caracterización. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25(2) 289-305. https://doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289
Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Challenges for open education with educational innovation: A systematic literature review. Sustainability, 12(17), 7053. https://doi.org/10.3390/su12177053
Said-Hung, E., Valencia-Cobos, J. y Prieto, E. G. (2017). La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares. Caso región Caribe colombiana. Estudios Pedagógicos, 43(1), 457-473. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100026
Sánchez-Mendiola, M. y Escamilla de los Santos, J. (2018). Perspectivas de la innovación educativa en universidades de México: Experiencias y reflexiones de la RIE 360. Imagia.
Sefo, K., Romero, J., Lázaro, M. N. y Fernández-Larragueta, S. (2017). La formación del profesorado para un uso innovador de las TIC: Un estudio de caso en la educación obligatoria en la provincia de Almería. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 241-258.
Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, A., García-Peñalvo, F. J. y Balbín, A. M. (2020). Global impact of local educational innovation. Lecture notes in computer science. LNCS. https://doi.org/10.1007/978-3-030-50513-4_39
Trimmer, K., Donovan J. y Flegg N. (2020). Educational innovation: Challenges of conducting and applying research in schools. En J. Donovan, K. Trimmer y N. Flegg (Eds.), Curriculum, schooling and applied research. Challenges and tensions for researchers (pp. 1-17). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-48822-2_1
Yang, J. (2019). ICT-enabled modelling of SNS learning community. ACM International Conference Proceeding Series, F148151, 33-37. https://doi.org/10.1145/3318396.3318398
Yordanova, Z. y Stoimenova, B. (2021). Smart educational innovation leads to university competitiveness. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1168, 185-195. https://doi.org/10.1007/978-981-15-5345-5_17