Vol. 18 Núm. 3 (2020)
Artículos

Oportunidad de Aprender y Segmentación Socioeconómica en Argentina - PISA 2015

Silvia S. Quiroz
Universidad Nacional de Quilmes
Biografía
Nora L. Dari
Universidad Nacional de Quilmes
Biografía
Rubén A. Cervini
Universidad Nacional de Quilmes
Biografía
Publicado 18 junio 2020

Palabras clave:

Oportunidades educativas, Segregación escolar, Rendimiento académico, Enseñanza secundaria, Argentina.
Cómo citar
Quiroz, S. S., Dari, N. L., & Cervini, R. A. (2020). Oportunidad de Aprender y Segmentación Socioeconómica en Argentina - PISA 2015. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(3), 93–112. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.005

Resumen

La importancia del efecto de la oportunidad de aprender (OdA) sobre los niveles de aprendizaje de los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo ha sido una de las líneas de investigación educativa más prolífera. En este estudio se investiga la relación entre la OdA y el rendimiento en Ciencia con base en los datos de pisa 2015 de Argentina, compuesta por 6.316 alumnos en 231 escuelas. Se consideran tres dimensiones de la OdA: la capacidad para comprender la tarea, la disposición del estudiante a participar activamente en el aprendizaje y la calidad de la instrucción. Las variables de control son los niveles socio-económico del alumno y de la escuela, y los recursos escolares disponibles. Todos los indicadores son construidos con base en los cuestionarios aplicados al alumno y al director del establecimiento. Los datos se analizan con modelos multinivel con dos niveles (alumno y escuela). A nivel escuela, los resultados indican que existe una importante segmentación institucional en la OdA y tal segmentación actúa casi exclusivamente como intermediaria del efecto de la segmentación socioeconómica y de recursos escolares del sistema educativo. A nivel alumno (intra-escuela), los indicadores de OdA muestran un efecto importante aun cuando estén ajustados por las variables de control.

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Citas

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