Oportunidad de Aprender y Segmentación Socioeconómica en Argentina - PISA 2015
Palavras-chave:
Oportunidades educativas, Segregación escolar, Rendimiento académico, Enseñanza secundaria, Argentina.Direitos de Autor (c) 2020 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
La importancia del efecto de la oportunidad de aprender (OdA) sobre los niveles de aprendizaje de los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo ha sido una de las líneas de investigación educativa más prolífera. En este estudio se investiga la relación entre la OdA y el rendimiento en Ciencia con base en los datos de pisa 2015 de Argentina, compuesta por 6.316 alumnos en 231 escuelas. Se consideran tres dimensiones de la OdA: la capacidad para comprender la tarea, la disposición del estudiante a participar activamente en el aprendizaje y la calidad de la instrucción. Las variables de control son los niveles socio-económico del alumno y de la escuela, y los recursos escolares disponibles. Todos los indicadores son construidos con base en los cuestionarios aplicados al alumno y al director del establecimiento. Los datos se analizan con modelos multinivel con dos niveles (alumno y escuela). A nivel escuela, los resultados indican que existe una importante segmentación institucional en la OdA y tal segmentación actúa casi exclusivamente como intermediaria del efecto de la segmentación socioeconómica y de recursos escolares del sistema educativo. A nivel alumno (intra-escuela), los indicadores de OdA muestran un efecto importante aun cuando estén ajustados por las variables de control.
Downloads
Referências
Carroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers College Record, 64, 723-733.
Carroll, J. B. (1989). The Carroll model: A 25-year retrospective and prospective view. Educational Researcher, 18(1) 26-31. https://doi.org/10.3102/0013189X018001026
Cervini, R. (2001). Efecto de la “Oportunidad de aprender” sobre el logro en matemáticas en la educación básica argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), 1-22.
Cervini, R. (2005). The relationship between school composition, school process and mathematics achievement in secondary education in Argentina. International Review of Education, 51(2), 173-200. https://doi.org/10.1007/s11159-005-1843-7
Cervini, R. (2009). Class, school, municipal, and state effects on mathematic achievement in Argentina: A multilevel analysis. School Effectiveness and School Improvement, 20(2), 319-340. https://doi.org/10.1080/09243450802664404
Cervini, R. (2011). Equidad y oportunidad de aprender en la educación básica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 67-86.
Cervini, R. (2012) El “efecto escuela” en países de América Latina: Re-analizando los datos del SERCE. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(39), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.v20n39.2012
Cervini, R., Dari, N. y Quiroz, S. (2016). Las determinaciones socioeconómicas sobre la distribución de los aprendizajes escolares. Los datos del TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 61-79. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.003
Coleman, J., Campbell, E., Hobson C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F. y York, R. (1966). Equality of educational opportunity, U.S. Department of Health, Education and Welfare. Washington, DC: Government Printing Office.
Cueto, S., Guerrero, G., Mayli Zapata, J. y Freire, S. (2014). The relationship between socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Peru. Oxford Review of Education, 40(1), 50-72. https://doi.org/10.1080/03054985.2013.873525
Dari, N., Quiroz, S. y Cervini, R. (2019). Repitencia escolar y desempeño en ciencias en Argentina. Estudio multinivel con base en datos de PISA 2015. Revista de Educación, 16, 55-79. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.4.005
Duarte, J., Bos, M. S. y Moreno, M. (2009). Inequidad en los aprendizajes escolares en Latinoamérica. Santiago de Chile: BID.
Fernández, S., Woitschach, P., Álvarez-Díaz, M. y Fernández-Alonso, R. (2018). Análisis de la oportunidad de aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 509-528. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.307831
Goldstein, H. (1995). Multilevel statistical models. Londres: Edward Arnold.
Hattie, J. (2009). Visible learning. A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203887332
Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8), art 4. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577
Kyriakides, L., Christoforou, C. y Charalambous, C. I. (2013). What matters for student learning outcomes: A meta-analysis of studies exploring factors of effective teaching. Teacher and Teacher Education, 36, 143-152. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.07.010
Luyten, H. (2016). Predictive power of OTL measures in TIMSS and PISA. En J. Scheerens (Ed.), Opportunity to learn, instructional alignment, and test preparation: A research review (pp. 96-114). Londres: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-43110-9_5.
Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Investigación iberoamericana sobre enseñanza eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499.
Marzano, R. J. (2003). What works in schools. Translating research into action. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714
OECD. (2014). PISA 2012. Results: What students know and can do. Student performance in mathematics, reading and science. París: OECD Publishing.
Quiroz, S., Dari, N. y Cervini, R. (2018). Nivel socioeconómico y brecha entre educación secundaria pública y privada en Argentina. Los datos de PISA 2015. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(4), 79-97. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.4.005
Scheerens, J. (2016). Opportunity to learn, instructional alignment, and test preparation: A research review. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-319-43110-9
Scheerens, J. y Bosker, R. J. (1997). The foundations of educational effectiveness. Oxford: Elsevier.
Scheerens, J., Luyten, H., Steen, R. y Luyten-de Thouars, Y. (2007). Review and meta-analyses of school and teaching effectiveness. Enschede: University of Twente.
Schmidt, W. H., Burroughs, N. A., Zoido, P. y Houang, R. T. (2015). The role of schooling in perpetuating educational inequality: An international perspective. Educational Researcher, 44(7), 371-386. https://doi.org/10.3102/0013189X15603982
Schroeder, C. M., Scott, T. P., Tolson, H., Huang, T. Y. y Lee, Y. H. (2007). A meta-analysis of national research: Effects of teaching strategies on student achievement in science in the United States. Journal of Research in Science Teaching, 44(10), 1436-1460. https://doi.org/10.1002/tea.20212
Seidel, T. y Shavelson, R. J. (2007). Teaching effectiveness research in the past decade: The role of theory and research design in disentangling meta-analysis results. Review of Educational Research, 77(4), 454-499. https://doi.org/10.3102/0034654307310317
Vázquez, E. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico: Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Económica, 62, 121-184.