Vol. 18 Núm. 2 (2020): Investigación para transformar y mejorar la educación
Artículos

Competencias del Profesorado de la Escuela Rural Catalana para Abordar la Dimensión Territorial en el Aula Multigrado

Roser Boix
Universidad Autónoma de Madrid, Espanha
Publicado 10 marzo 2020

Palabras clave:

Educación básica, Educación rural, Competencia profesional, Competencias del docente, Formación de docentes.
Cómo citar
Boix, R., & Buscà, F. (2020). Competencias del Profesorado de la Escuela Rural Catalana para Abordar la Dimensión Territorial en el Aula Multigrado. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(2), 115–133. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.006

Resumen

En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio descriptivo realizado en el marco del proyecto fopromar (2017-1-ES01-KA201-038217). En concreto, se muestran los resultados obtenidos tras la administración del Cuestionario de Competencias del Profesorado de la Escuela Rural (cc-per) a los maestros y maestras que ejercen su labor docente en las escuelas rurales de Cataluña (n = 276). Además de los datos de contexto, este cuestionario se compone de 30 competencias agrupadas en los siguientes ámbitos: competencias pedagógicas, competencias metodológicas y competencias de relación escuela-territorio. Su propósito es que el profesorado valore la relevancia y el grado de dominio de las competencias relacionadas con la dimensión territorial. El análisis de los datos se ha realizado teniendo en cuenta los estadísticos descriptivos básicos (media, mediana, desviación estándar y varianza), y el cálculo del índice Alpha de Cronbach para comprobar el grado de consistencia interna de las puntuaciones otorgadas en cada ámbito competencial. Los principales resultados indican que: las competencias seleccionadas son pertinentes y representativas de la dimensión territorial; el grado de dominio de estas competencias suele ser peor valorado que cuando se valora su relevancia; y que estas competencias peor valoradas deberían ser tenidas en cuenta para el diseño de planes específicos de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abós, P. (2011). La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en educación infantil y primaria de las universidades españolas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 39-52.

Abós, P. (2015). El modelo de escuela rural ¿Es un modelo transferible a otro tipo de escuela? Educação & Realidade, 40(3), 667-684. https://doi.org/10.1590/2175-623645781

Aguerrondo, I. (2009). Complex knowledge and education competences. Geneve: UNESCO-IBE.

Arriaga, N. y Ruiz-Gallardo, J. (2017). Colegios rurales agrupados y formación universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 215-240.

Boix, R. (2014). La escuela rural en la dimensión territorial. Innovación Educativa, 24, 89-97.

Buscà, F., Domingo, L. y Boix R. (2018). Incidència de la metodologia en l'avaluació de les competències bàsiques a l'escola rural: El cas de la competència lingüística. Didácticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 4, 108-125.

Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural ¿Irreconciliables? Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15(2), 155-170.

Cornish, L. (2006). Multi-age practices and multi-grade classes. En L. Cornish (Ed.), Reaching EFA through multi-grade teaching (pp. 27-48). Armidale: Kardoorair Press.

Chaparro-Aguado, F. y Santos-Pastor, M. L. (2018). Competencias docentes para la escuela rural en la formación inicial. Análisis de resultados de un estudio multicaso Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(2),177-191.

Comisión Europea. (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea. (2005). Common European principles for teacher competences and qualifications. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea. (2007). Improving the quality of teacher education. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea. (2014). Horizonte 2020 en breve. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Domingo, L. (2014). Contribucions pedagògiques de l’escola rural. La inclusió a les aules multigrau: Un estudi de cas (Tesis doctoral). Universitat de Vic.

González, J. y Wagenaar, R. (2010). Tuning educational structures in Europe. Tuning educational structures in Europe. https://doi.org/10.1163/157007490X00133

McMillan, J. H. y Shumacher, S. (2011). Investigación educativa. Madrid: Pearson-Addison Wesley.

Mulder, M., Weigel, T. y Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos estados miembros de la UE: Un análisis crítico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-24.

Perrenaud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Raso, F., Hinojo, M. A. y Solá, J. M. (2015). Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: Estudio descriptivo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 139-159.

Rubio, P. (2010). Modelización de los cambios y evolución reciente del sistema rural español. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 54, 203-235.

Serret, M. y Trepat, E. (2009). Atles de la nova ruralitat. Lleida: Fundació del Món Rural.

Solé, M. (2016). Escola i territori: Les ZER a Catalunya. Revista Catalana de Pedagogía, 10, 75-93.

Trepat, E. (2015). Atles de la nova ruralitat. L’actualitat del món rural. Els anys dela gran crisis a la Catalunya rural, 2008-2015. Lleida: Fundació del Món Rural.