Palabras clave:
Educación básica, Educación rural, Competencia profesional, Competencias del docente, Formación de docentes.Resumen
En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio descriptivo realizado en el marco del proyecto fopromar (2017-1-ES01-KA201-038217). En concreto, se muestran los resultados obtenidos tras la administración del Cuestionario de Competencias del Profesorado de la Escuela Rural (cc-per) a los maestros y maestras que ejercen su labor docente en las escuelas rurales de Cataluña (n = 276). Además de los datos de contexto, este cuestionario se compone de 30 competencias agrupadas en los siguientes ámbitos: competencias pedagógicas, competencias metodológicas y competencias de relación escuela-territorio. Su propósito es que el profesorado valore la relevancia y el grado de dominio de las competencias relacionadas con la dimensión territorial. El análisis de los datos se ha realizado teniendo en cuenta los estadísticos descriptivos básicos (media, mediana, desviación estándar y varianza), y el cálculo del índice Alpha de Cronbach para comprobar el grado de consistencia interna de las puntuaciones otorgadas en cada ámbito competencial. Los principales resultados indican que: las competencias seleccionadas son pertinentes y representativas de la dimensión territorial; el grado de dominio de estas competencias suele ser peor valorado que cuando se valora su relevancia; y que estas competencias peor valoradas deberían ser tenidas en cuenta para el diseño de planes específicos de formación.
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