Vol. 17 Núm. 4 (2019): Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la educación superior?
Artículos

Brecha entre Investigación y Praxis Educativas en la Enseñanza de Biología

Tamara Esquivel-Martín
Universidad Autónoma de Madrid, España
Beatriz Bravo-Torija
Universidad Autónoma de Madrid, España
José Manuel Pérez Martín
Universidad Autónoma de Madrid, España
Publicado septiembre 29, 2019

Palabras clave:

Enseñanza de la biología, Investigación, Publicación educacional, Enseñanza secundaria, Docente

Resumen

La división celular es la base conceptual para poder entender los procesos de crecimiento o regeneración de tejidos, así como las enfermedades hereditarias, los problemas reproductivos o el cáncer, que tanto interés despiertan en la población actualmente. Una correcta alfabetización científica pasa por un proceso de enseñanza-aprendizaje que considere los propósitos del desarrollo científico-tecnológico y las consecuencias de este en la sociedad y el ambiente. Se analizan las investigaciones educativas que abordan la división celular entre 2000-2017. Y, examina la utilidad que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria atribuyen a las publicaciones sobre enseñanza de Biología en su praxis diaria. Para ello, se realiza una búsqueda documental en 14 revistas de Didáctica de Ciencias Experimentales (dce) y se diseña un cuestionario con 9 preguntas, obteniéndose un total de 117 respuestas. Los resultados muestran que los docentes no suelen consultar artículos en revistas de dce, y que, en caso de necesitarlo, las temáticas más interesantes son aquellas que proponen actividades de aula y recursos de apoyo; que no se corresponden con las publicaciones de mayor impacto. Se evidencia una débil transferencia desde la investigación educativa en dce a la práctica docente en las aulas de Biología de eso, y se discuten en el artículo las posibles causas e implicaciones de una problemática tan significativa en Educación.

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