Vol. 3 Núm. 2 (2005): Equidad en Educación
Artículos

Políticas Educativas y Exclusión: sus Limites y Complejidad

José Rivero
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 9, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación,
Cómo citar
Rivero, J. (2016). Políticas Educativas y Exclusión: sus Limites y Complejidad. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/5554

Resumen

El artículo aborda el problema de la exclusión educacional remarcando los claros límites de la educación para enfrentar dicha exclusión y superar el denominado “círculo vicioso de la pobreza”, cuyo desafío es hoy mayor.

Destaca como principales expresiones educativas asociadas de la pobreza: el analfabetismo; las oportunidades de estudio y exclusión educativa en cuanto a acceso, permanencia y eficiencia; las desigualdades en los propios sistemas educativos; y las precarias condiciones de vida familiar y profesional de los docentes.

Basándose en la experiencia acumulada en el trabajo se dan algunas pistas para enfrentar estratégicamente la creciente pobreza con políticas donde la educación pueda tener papeles determinantes. Se remarca haciendo explícita referencia a diferentes casos nacionales latinoamericanos, la atención integral de la población infantil, la atención de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, la atención educativa de las madres en situación de pobreza, la opción por políticas pensadas en el mediano y largo plazo así, como condición indispensable, la obtención de mayores recursos financieros.

La complejidad del problema de la exclusión y de las decisiones políticas para enfrentarla se hace explícita en el artículo deteniéndose en las siguientes dos situaciones: las insuficiencias redistributivas (casos de Chile y Honduras) y la insuficiencia de los promedios nacionales por ocultar diferencias internas en cada país (casos de Brasil y México).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.