El Desarrollo de Competencias y los Factores Innovadores Integrados en la Formación Docente Inicial: Una Experiencia en Institutos Normales Superiores de Bolivia
Palabras clave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El objetivo general de la tesis doctoral es determinar los aspectos que inciden en el desarrollo de las competencias docentes generales de los estudiantes de sexto semestre, en 12 Institutos Normales Superiores; y los objetivos específicos: (i) caracterizar las tendencias de los estudiantes en cuanto al logro de las competencias; (ii) identificar variables de los estudiantes que configuran los perfiles de las competencias formadas; (iii) describir las características de los docentes y del proceso de enseñanza y aprendizaje; y (iv) conocer las prácticas de los directivos y las condiciones institucionales que favorecen la formación de profesores.