Vol. 5 Núm. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

El Desarrollo de Competencias y los Factores Innovadores Integrados en la Formación Docente Inicial: Una Experiencia en Institutos Normales Superiores de Bolivia

Susana Barrera Andaur
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 5, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.

Resumen

El objetivo general de la tesis doctoral es determinar los aspectos que inciden en el desarrollo de las competencias docentes  generales de los estudiantes de sexto semestre, en 12 Institutos Normales Superiores; y los objetivos específicos: (i) caracterizar las tendencias de los estudiantes en cuanto al logro de las competencias; (ii) identificar variables  de los estudiantes que configuran los perfiles de  las competencias formadas; (iii) describir las características de los docentes  y del proceso  de enseñanza y aprendizaje; y (iv) conocer las prácticas de los directivos y las condiciones institucionales que favorecen la formación  de profesores.