Notas para Reflexionar Sobre las Políticas de Inclusión Educativa en los Países de América latina. La Experiencia de los Programas de Aceleración de Aprendizajes
Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumen
Cada vez resulta más frecuente encontrar niños, niñas o jóvenes con más edad a la estipulada en cualquier escuela de los países de América latina. Los gobiernos de la educación realizan esfuerzos significativos para volver a convocar a estos grupos a partir de modalidades distintas a la ya conocida. En algunas ocasiones, estas propuestas creativas y dispositivos de enseñanza ponen en tela de juicio cuestiones instaladas en los sistemas escolares. Algunas experiencias en relación a la aceleración de los aprendizajes de niños con sobreedad desarrolladas en El Salvador, Bogotá y la Ciudad de Buenos Aires aportan insumos para el abordaje de esta creciente problemática. El análisis de estas propuestas conduce a dos caminos complementarios. Por un lado, rescata información necesaria sobre los dispositivos armados para volver a albergar a niños, niñas y jóvenes dentro del aparato escolar; y al mismo tiempo, lleva a la revisión de las estructuras escolares de modo tal de” frenar “ la producción de estas situaciones.
Descriptores: Política pública, inclusión educativa, aceleración de los aprendizajes, escuela común.
Reflections Notes on Educational Incursion Policies in Latin-American Countries. The Experience of Learning Acceleration Programs
Nowadays, there is an increasing trend in Latin America, concerning children and teenagers, consisting on a raise in the amount of repeating students which implies that the average age also elevates. The government, in terms of education, compromises through important efforts to commit the students, employing innovative measures. As a consequence of these creative policies, the traditional educational system was questioned.
Some experiences related to the acceleration in the learning process in order to reintegrate the repeating student in El Salvador, Bogotá and Buenos Aires city, provide a background to tackle this problematic issue. Through these measures analysis, two complementary options arise. On the one hand, it provides the necessary data concerning the programs used to reinsert children and teenagers into the scholar system; simultaneously, it induces to the reconsideration of certain aspects of the scholar structure in order to avoid the continuance of this situation.
Keywords: Public policy, educative inclusion, acceleration in the learning process, common school