Palabras clave:
Participación de las familias, escuela y contexto, micropolítica escolarDerechos de autor 2023 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumen
El trabajo que se presenta constituye un avance de la investigación en curso “Trabajo Pedagógico y contexto social y normativo” que se realiza en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. En este artículo se analiza qué características asume la participación de las familias en función del nivel socioeconómico y del tipo de gestión de las escuelas La indagación se llevó a cabo a partir de un estudio cualitativo etnográfico que propone la comparación sistemática de cuatro escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. La selección de los casos combina las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). En primer lugar los resultados muestran las estructuras previstas en las escuelas para la participación de las familias. En segundo lugar se analiza la forma en que los padres expresan sus disconformidades y el grado de injerencia que tienen sus reclamos en la gestión de la escuela. Por último se ofrece una descripción del compromiso que asumen los padres con el proceso de aprendizaje de sus hijos. Podemos concluir que la participación de las familias en la escuela toma forma en función de distintos condicionamientos, tanto económicos como culturales. Consideramos que es necesario tener en cuenta los matices que adquiere de participación de las familias en función del contexto para que dicho proceso pueda operar como reaseguro de su mejora y no como promotor de mayor inequidad.
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