Vol. 9 Núm. 4 (2011): Educación para la Justicia Social
Artículos

Aprendiendo de las Voces de los Alumnos y Alumnas para Construir una Escuela Inclusiva

Publicado 29 mayo 2016

Palabras clave:

La Voz de los Alumnos, Participación del Alumnado, Educación Inclusiva, Investigación Participativa
Cómo citar
Sandoval Mena, M. (2016). Aprendiendo de las Voces de los Alumnos y Alumnas para Construir una Escuela Inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(4). https://doi.org/10.15366/reice2011.9.4.006

Resumen

Este artículo comprende fundamentalmente una revisión bibliográfica extensa sobre la temática de la voz de los alumnos desde el marco de la investigación inclusiva considerando que las visiones, perspectivas y apoyos de los alumnos representan aportaciones de inestimable valor para construir una escuela para todos. Se exponen y analizan las modalidades de participación del alumnado en la investigación educativa, centrándonos especialmente en la consulta y en los alumnos como investigadores por ser ambas las formas más frecuentes recogidas en la literatura. Se abordará de forma específica la participación de los alumnos que están en riesgo de exclusión educativa. Por último, se analizarán algunos obstáculos que los investigadores encuentran cuando llevan a cabo estudios de esta índole.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (1999). Inclusion and exclusion in schools: listening to some hidden voices. En K. Ballard, (Ed), Inclusive education. International voices on disability and justice, (pp. 139-152). Londres: Falmer Press.

Apple, M. y Beane, J. (1999). Democratic Schools: lessons from the chalk face. Buckingham: Open University.

Arnot, M. y Reay, D. (2007). A sociology of pedagogic voice: power, inequality and pupil consultation. Discourse, 28(3), 311-325.

Cayo, L. (Dir.) (2009). Escuchando a los niños. Testimonios de menores ciegos de todo el mundo. Madrid: Grupo Editorial CINCA.

CIDREE -Consortium of Institutions for Development and Research in Education in Europe (2006). Including the student voice in curriculum development and review. Recuperado de http://www.cidree.be/uploads/documentenbank/f492817d68670966370b3e32a42c55b5.pdf/

Cook-Sather, A. (2006). Sound, presence, power: “student voice” in Educational research and reform. Curriculum Inquiry, 36(4), 359-390.

DCSF -Department for Children, Schools y Families (2008). Working Together: listening to the voices of children and Young people. Londres: DCSF Publications.

DFEE -Department for Education and Skills (2001). Schools: building on success. Raising standards, promoting diversity, achieving results. Londres: The stationery Office Limited.

Echeita, G. (2009). Los procesos de inclusión educativa desde la Declaración de Salamanca. Un balance doloroso y esperanzado. En C. Giné, D. Duran, E. Font y J. Miquel, (Eds.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, (pp. 25-47). Barcelona: ICE-HORSORI.

Escuela y Autogestión (2010). Tomemos la palabra. La voz del alumnado en Educación Secundaria en Puente de Vallecas. Madrid: Editorial Popular.

Fielding, M. (1999). Radical Collegiality: Affirming Teaching as an Inclusive Professional Practice. Australian Educational Researcher, 26(2), 1-34.

Fielding, M. y Bragg, S. (2003). Students as researchers. Making a difference. Cambridge: Pearson Publishing.

Fletcher, A. (2005). Meaningful student involvement guide to students as partners in school damage. Student voice in schools. Recuperado de www.soundout.org.

Flutter, J. y Rudduck, J. (2004). Consulting pupils: What’s in it for schools?. Londres: Routledge Falmer.

Foucault, M. (1980). Power Knowledge: Selected interviews and Writings 1972–1977. Nueva York: Pantheon Books.

Gronn, P. (1999). Life in teams: collaborative leadership and learning in autonomous work units. Burwood: ACEA.

Gunter, H. y Thompson, P. (2007). Learning about students voices. Support for learning, 22(4), 181-188.

Holdsworth, R. (2000). What is this about a “Whole-school approach”. En R. Holdsworth, (Ed), Discovering democracy in action. Learning from school practice. Melbourne: Australian Youth Centre.

Inclusión International (2009). Educación para todos: cuando se nos incluya también. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22222/mejor_educacion.pdf

Kaplan, I. (2008). “Being seen”, “Being heard”. Engaging with students on the margins of education through participatory photography. En P. Thomson, (Ed), Doing visual research with children and young people, (pp. 175-191). Londres: Routledge.

Knipe, D. Reynolds, M. y Milner, S. (2007). Exclusions in schools in Northern Ireland: the pupil`s voice. Research papers in education, 22(4), 407-424.

Lodge, C. y Reed, J. (Enero, 2003). Improvement in action: Sustainable improvements in learning through school-based, teacher-led enquiry. Presentado en la Reunión Anual de ICSEI, Sydney, Australia.

Lundy, L. (2007). Voice is not enough: conceptualizing article 12 of the United Nations convention on the rights of the child. British Educational Research Journal, 33 (6), 927-942.

Macbeath, J., Demetriou, H., Rudduck, J. y Myers, K. (2003). Consulting pupils: a toolkit for teachers. Londres: Pearson Publishing.

Mcintyre, D., Pedder, D. y Rudduck, J. (2005). Pupil voice: comfortable and uncomfortable learning for teachers. Research Papers in Education, 20(2), 149-168.

Messiou, K. (2006). Understanding marginalization in education: the voice of children. European Journal of special education, 35(1), 26-32.

Messiou, K. (2008). Encouraging children to think in more inclusive ways. British Journal of special education, 35(1), 26-32.

Miles, S. y Kaplan, I. (2005). Using Images to Promote Reflection: an action research study in Zambia and Tanzania. Journal of Research in Special Educational Needs (JORSEN), 5(2), 77-83.

Moriña, A. (2010). Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad. Revista de educación, 353, Septiembre-Diciembre, 667-690.

Murillo, F.J. (Coord.) (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

ONU -Organización de las Naciones Unida (1989). Convención de los Derechos del Niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

ONU -Organización de las Naciones Unidas (2010). Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www2.ohchr.org/english/law/disabilities-convention.htm

Parrilla, A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfica-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117.

Parrilla, M. A. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 165-174.

Pedder, D. y Mcintyre, D. (2006). Pupil consultation: the importance of social capital. Educational Review, 58(2), 145-157.

Portela, A., Nieto, J. y Toro, M. (2009). Historias de vida: perspectivas y experiencias sobre exclusión e inclusión escolar. Profesorado, Revista de Curriculum, y formación del profesorado, 13(3), 193-218.

Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes ¿un camino hacia su emancipación?. Theoria, 14(1), 27-36.

Rudduck, J., Chaplain, R. y Wallace, G. (Eds.) (1996). School Improvement: What Can Pupils Tell Us?. Londres: David Fulton.

Sandoval, M., Echeita, G., Simón, C. y Yanez, T. (Agosto, 2010). Encouraging students to speak aloud about equity in a secondary school in Madrid. Presentado en ECER 2010 Helsinki-European Conference on Educational Research, Helsinki, Finlandia.

Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir: reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de educación, 349, 119-136.

Susinos, T. y Parrilla, A. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6(2), 157-171.

Thomson, P. (Ed.) (2008). Doing visual research with children and young people. Londres: Routledge.

Thomson, P. y Gunter, H. (2006). From “consulting pupils” to “pupils as researchers” a situated case narrative. British Educational research Journal, 32(6), 839-856.

Valaitis, R. (2002). “They don’t trust us: we are just kids”. Views about community from predominantly female inner city youth. Health Care for women International, 23, 248-266.

West, M. y Mujis, D. (2008). Personalized learning. En C. Chapman y H. Hunter (Eds.), Radical reform, (pp. 128-143). Londres: Routledge.

Yonezaba, S. y Makeba, J. (2009). Student voices: generating reforms from the inside out. Theory into practice, 48, 205-212.