El Origen de los Procesos de Mejora de la Escuela. Un Estudio Cualitativo en 5 Escuelas Chilenas
Palabras clave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, InnovaciónDerechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumen
En este artículo se presenta el proceso y los resultados de una investigación empírica, de carácter cualitativo, que busca determinar y comprender el origen y los factores implicados en la puesta en marcha de procesos de mejora escolar. Pare ello, se parte de la propuesta sobre la Mejora de la Eficacia escolar, así como de las ideas de Merton sobre los modos de adaptación a los cambios. Mediante un estudio en profundidad de cinco liceos chilenos que han puesto en marcha proyectos de cambio con diferentes resultados -tres mejoraron y dos siguieron estancados-, se conocieron los elementos que caracterizaron esos primeros pasos del proyecto. Los resultados indican que en los centros que mejoraron existió una presión interna para el cambio, un papel de liderazgo de la dirección, un compromiso e implicación del profesorado, un buen clima de trabajo y un apoyo claro por parte de agentes externos. Mientras que los centros estancados se definieron por su falta de compromiso hacia el proyecto por parte de la comunidad.
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