Vol. 11 Núm. 1 (2013)
Artículos

Integración de los Sub-sistemas de la Estructura Organizacional de los Institutos Universitarios Venezolanos

Publicado enero 7, 2016

Palabras clave:

Sub-sistemas, Integración, Estructura organizacional, institutos universitarios

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los sub-sistemas integrantes de la estructura organizacional de los institutos universitarios venezolanos. El estudio corresponde a una investigación de campo de carácter descriptiva, con un diseño no experimental trasversal. La población del estudio estuvo constituida por un conjunto de 746 sujetos de investigación integrada por dos (02) directores, dos (02) subdirectores académicos, dos (02) subdirectores administrativos y 740 profesores. Para el estrato de profesores se recurrió al censo poblacional quedando conformada por ochenta y ocho (88) profesores de los institutos tecnológicos de Cabimas y Maracaibo. La técnica de recolección empleada fue la encuesta aplicando un cuestionario compuesto por 15 ítems validados por 5 expertos con una confiabilidad (?) Cronbach de 0,93. La técnica de análisis de los datos fue la distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos indican que los sub-sistemas ideológico, orgánico-estructural, tecnológico, psico-social y normativo no se encuentran integrados en las instituciones estudiadas. Se recomienda para su unificación, instrumentar una estrategia de migración de estructura, hacia la implementación de una de tipo matricial, además se deben realizar correctivos en la mejora de los patrones de comportamiento para hacerlos más acordes con la estructura y sus procesos.

 

Citas

Bernal, J. (1986). Historia social de la ciencia. La Habana: Ciencias Sociales.

Campos, B. (2002). Estructura y organización académico-administrativa de las Instituciones de Educación Superior. Documento síntesis del informe del Proyecto 8.1. Coordinación General de Apoyo a la Administración de las I.E.S. Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PROIDES). Nº 69 México.

Cardoso, E. (2006). Evaluación de la organización académico administrativa de tres programas de maestría en el campo de la educación con relación a parámetros del CONACYT. Instituto Politécnico Nacional. Escuela superior de comercio y administración. Unidad Santo Tomás. Sección de estudios de postgrado e investigación. Programa de doctorado en ciencias administrativas. Tesis para obtener el grado de Doctor en ciencias con especialidad en ciencias administrativas. México D.F.

Castellano, M.E. (2002) Institutos Universitarios Tecnológicos y Colegios Universitarios en Venezuela. Informe preparado para, El 3er Encuentro Europa–América sobre Formación Tecnológica Profesional. La Habana, Cuba.

CNU-OPSU (1994). Boletín Estadístico 11 Tomo I República de Venezuela. Caracas: Consejo Nacional de Universidades/ Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Kast y Rosenzweig (1998). Administración de las organizaciones: un enfoque de sistemas y de contingencias. México: McGraw-Hill.

Sierra, R. (2001). Técnicas de Investigación Social. 14ª edición. Madrid: Paraninfo.