Vol. 12 Núm. 5 (2014): La Teoría y la Investigación sobre la Práctica del Liderazgo Educativo
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La Indefinición del Modelo Español de Formación de Líderes Escolares

Publicado 1 enero 2016

Palabras clave:

Director, Liderazgo, Formación de profesores, Eficacia escolar, Éxito educativo.
Cómo citar
Gómez-Delgado, A. M., Oliva-Rodríguez, N., & López-Yáñez, J. (2016). La Indefinición del Modelo Español de Formación de Líderes Escolares. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(5). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.5.004

Resumen

Las investigaciones sobre dirección escolar en los últimos años vienen a demostrar la influencia que ejercen los líderes en los buenos resultados de las escuelas. Esta realidad ha generado un interés creciente por desarrollar programas formativos para directores y directoras que les ayuden a desarrollar competencias necesarias para el ejercicio del cargo. Nuestra investigación demuestra que en España existe interés por la formación de los directivos, aunque no existe un modelo claramente definido para todo el territorio español. La descentralización de los programas de formación, en manos de las diecisiete Comunidades Autonómicas, supone el desarrollo de diferentes modelos formativos en los que los contenidos sobre gestión siempre están presentes, acercándose con ello al desarrollo de una dirección tecnocrática. Lo anterior no siempre se complementa con objetivos y contenidos más orientados hacia un liderazgo pedagógico que incorpore cuestiones relacionadas con el currículum, la evaluación, la innovación o la formación del profesorado.

 

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