Vol. 12 Núm. 5 (2014): La Teoría y la Investigación sobre la Práctica del Liderazgo Educativo
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Mantener el Cambio: Lo que Significa el Desarrollo de Capacidades en la Práctica

Publicado diciembre 29, 2015

Palabras clave:

Mejora escolar, Cambio, Construcción de capacidades.
Cómo citar
Day, C. (2015). Mantener el Cambio: Lo que Significa el Desarrollo de Capacidades en la Práctica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(5). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/2805

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar cómo centros en contextos urbanos de comunidades altamente desfavorecidas, logran y mantienen la mejora escolar, apoyándose en las cualidades y competencias de sus directores para implicarse simultáneamente en la construcción de las capacidades individuales, colectivas y de la comunidad. Las definiciones de la construcción de capacidades como “la interacción entre las habilidades personales, las relaciones interpersonales y las estructuras organizativas” (Mitchell y Sackney 2009:11) son limitadas en la puesta en práctica dado que frecuentemente fallan en el reconocimiento de que a lo largo del paso del tiempo se necesita construir entornos estables de aprendizaje y de rendimiento; los directores probablemente han de atravesar diferentes capas en las fases de desarrollo, cada una ellas tienen sus propias prioridades; y durante estos procesos de cambio, los directores probablemente también necesitan mantener, articular y comunicar una serie de valores claros en los que se basan sus estrategias. 

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Citas

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