Palabras clave:
Música, Interculturalidad, Conservatorio superior, Educación musical.Derechos de autor 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Los especialistas en Música formados en los Conservatorios Superiores comparten una carencia didáctica tanto general como específica. Más allá del hecho de que se precisaría una formación didáctica específica para atender a un especialista que tendrá entre sus posibilidades laborales la docencia, tampoco se les forma para atender la realidad pluricultural del aula española. Este artículo ha partido de un análisis comparativo detallado de los diferentes currículos de los Conservatorios Superiores del territorio español, para mostrar cómo la formación didáctica se limita, en el mejor de los casos, a las especificidades de la docencia instrumental. La comparación curricular sirvió como base para elaborar una propuesta que, desde las diferentes materias propias del currículo musical Superior, se pudiese aplicar en las aulas sin necesidad de variaciones legislativas más complicadas de aprobar fuera del propio centro. La cuestión de la atención a la pluriculturalidad no es considerada significativa, puesto que no aparece incluida en el desarrollo de las programaciones consultadas. Ante esta situación, el citado análisis comparativo y reflexivo llevó a la elaboración de propuestas que podían incluirse en las distintas asignaturas, para garantizar de este modo la atención a la diversidad cultural en la futura aula laboral y, por tanto, el trabajo de la interculturalidad desde el Conservatorio Superior.
Descargas
Citas
Bravo, R. y De Moya, M.V. (2006). Multiculturalidad musical para las aulas del siglo XXI. Ensayos, 21, 131-139.
Cotán, A. (2011). La formación del profesorado ante los cambios. En J.J. Maquilón, F. Hernández y T. Izquierdo (Coords.), Desarrollo Profesional y Práctica Educativa del Profesorado (pp. 39-48). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Díaz, M. e Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 97-100.
Escudero, J.M. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103.
Escudero, J.P. (2012). Interculturalidad e integración social en el aula a través del flamenco y los medios audiovisuales. Orientaciones y propuestas didácticas. DEDiCA, 3, 259-270.
Etxeberría, F., Karrera, I. y Murua, H. (2010). Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 79-94.
Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63(1), 93-108.
García, A., Escarbajal de Haro, A. y Escarbajal Frutos, A. (2007). La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinson.
González, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.
Leiva, J.J. (2011). La formación intercultural del profesorado en el marco del aprendizaje por competencias. En J.J. Maquilón, A.B. Mirete, A. Escarbajal y A. Giménez (Coords.), Cambios Educativos y Formativos para el Desarrollo Humano y Sostenible (pp. 271-278). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
León, B., Felipe, E., Iglesias, D. y Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 354, 715-729.
Martín, M. A. y Alonso, L. (2011). Desafíos interculturales del siglo XXI. El papel de la educación intercultural en la escuela. En J.J. Maquilón, A.B. Mirete, A. Escarbajal y A. Giménez (Coords.), Cambios Educativos y Formativos para el Desarrollo Humano y Sostenible (pp. 271-278). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Pérez, A.I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24(2), 37-60.
Pliego, N. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos, 8, 63-76.
Pujolás, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educación Siglo XXI, 30(1), 89-112.
Ruiz, V.J. (2007). Música y diversidad socio-cultural en ESO. La composición musical, un punto de encuentro. Recuperado de http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci
Sales, A. (2012). La formación intercultural del profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción. Educación Siglo XXI, 30(1), 113-132.
Samper, A. (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. El Artista, 8, 297-316.
Soriano, E. y Peñalva, A. (2011). Presente y futuro de la educación intercultural en la formación inicial de los profesionales de la educación. Aula Abierta, 39(1), 117-130.
Vidal, J., Durán, D. y Vilar, M. (2010). Aprendizaje musical con métodos de aprendizaje cooperativo. Cultura y Educación, 22(3), 363-378.
Vilar, U. (2006). Educación multicultural en el aula de música. Un estudio de caso: la ciudad de Pontevedra. Revista de Investigación en Educación, 3, 115-132.