Palabras clave:
Prácticas, Educación, Renovación, Actualidad, CalidadEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Querer comprender a qué nos referimos cuando utilizamos el término Renovación Pedagógica en la
actualidad no es una tarea sencilla, dado que es un término complejo y poliédrico y con un reconocido recorrido historiográfico. Soler Mata (2015) destaca el carácter dinámico del concepto el cual se ha utilizado para identificar prácticas educativas con las que la educación y la escuela han dado respuesta a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Costa Rico (2011) conceptualiza la Renovación Pedagógica según cinco perspectivas distintas: a) como un conjunto organizado de actividades teóricas y prácticas para el cambio educativo; b) relacionada con el cambio educativo cuyo horizonte es la escuela pública; c) vinculada a un cambio escolar deseable de carácter procesual y condicionado por el contexto; d) como revulsivo ante el inmovilismo educativo, en la perspectiva de revisar los fundamentos de la educación; y e) en relación con los cambios reales y positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que favorecen un desarrollo integral e integrador. Es decir, el término se utiliza en un sentido amplio de transformación educativa enfatizando los componentes políticos, sociales y educativos del concepto de renovación más allá de los técnico-pedagógicos.
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Citas
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