Vol. 21 Núm. 2 (2023): Legado y Actualidad de la Renovación Pedagógica: Una Perspectiva Crítica
Presentación

Prácticas Educativas de Renovación Pedagógica en la Actualidad: Una Perspectiva Crítica

Mar Beneyo-Seoane
Biografía
Nuria Simó-Gil
Biografía
Publicado 23 marzo 2023

Palabras clave:

Prácticas, Educación, Renovación, Actualidad, Calidad
Cómo citar
Beneyo-Seoane, M., & Simó-Gil, N. (2023). Prácticas Educativas de Renovación Pedagógica en la Actualidad: Una Perspectiva Crítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(2), 5–8. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/17078

Resumen

Querer comprender a qué nos referimos cuando utilizamos el término Renovación Pedagógica en la

actualidad no es una tarea sencilla, dado que es un término complejo y poliédrico y con un reconocido recorrido historiográfico. Soler Mata (2015) destaca el carácter dinámico del concepto el cual se ha utilizado para identificar prácticas educativas con las que la educación y la escuela han dado respuesta a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Costa Rico (2011) conceptualiza la Renovación Pedagógica según cinco perspectivas distintas: a) como un conjunto organizado de actividades teóricas y prácticas para el cambio educativo; b) relacionada con el cambio educativo cuyo horizonte es la escuela pública; c) vinculada a un cambio escolar deseable de carácter procesual y condicionado por el contexto; d) como revulsivo ante el inmovilismo educativo, en la perspectiva de revisar los fundamentos de la educación; y e) en relación con los cambios reales y positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que favorecen un desarrollo integral e integrador. Es decir, el término se utiliza en un sentido amplio de transformación educativa enfatizando los componentes políticos, sociales y educativos del concepto de renovación más allá de los técnico-pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carbonell, J. (2016, 5 de septiembre) Les tres primaveres pedagògiques. Diari de l’Educació.

https://diarieducacio.cat/les-tres-primaveres-pedagogiques/

Feu, J. y Torrent, A. (2021) Renovación pedagógica, innovación y cambio en educación ¿de qué estamos

hablando? En J. Feu, X. Besalú y J. M. Palaudàrias (Coords.), La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual. (pp. 19-53). Morata.

Hernández Díaz, J. M. (2018). Los movimientos de renovación pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia de la Educación, 37, 257-284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284

Moscoso Flores, P. (2011). Un acercamiento a los movimientos de renovación pedagógica a partir de las rupturas epistemológicas de los nuevos movimientos sociales. Estudios Pedagógicos, 37(1), 255-267. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100014

Ortiz de Santos, R., Torrego, L. y Santamaría-Cárdaba, N. (2018). La democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica: Evaluación de prácticas educativas democráticas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 197-213.

https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.010

Pericacho, F. J. (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25(1), 47-67.

Simó-Gil, N. (2022). Marta Mata. Una vida comprometida con la educación pública de calidad. En A. Costa (Coord.), Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX (pp. 47-55). Kalandraka.

Soler Mata, J. (2015). Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX. Un segle de renovació pedagógica a Catalunya. Rosa Sensat.

Tort Bardolet, A. (2019). Escuelas, territorio, trabajo en red e innovación en educación. En M. Martínez y A. Jolonch, (Coords.), Las paradojas de la innovación educativa. (p. 197-217). Horsori.