Vol. 20 Núm. 3 (2022)
Artículos

Revisión Sistemática sobre Programas e Intervenciones de Educación Afectivo-Sexual para Adolescentes

Carmen Orte
Biografía
Roxana Sarrablo-Lascorz
Biografía
Lluc Nevot-Caldentey
Biografía
Publicado 27 junio 2022

Palabras clave:

Educación, Prevención, Adolescencia, Riesgos, Programas
Cómo citar
Orte, C., Sarrablo-Lascorz, R. ., & Nevot-Caldentey, L. . (2022). Revisión Sistemática sobre Programas e Intervenciones de Educación Afectivo-Sexual para Adolescentes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(3). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.008

Resumen

La prevención de riesgos afectivo-sexuales en la adolescencia se ha configurado como prioridad en los diferentes planes internacionales. La evidencia indica un incremento en la epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual y en las conductas de riesgo para la salud en la población.  Esta revisión pretende mapear los componentes de eficacia de los programas de educación sexual en la reducción de las conductas de riesgo afectivo-sexual adolescente, a nivel internacional. Siguiendo las directrices de PRISMA, Cochrane y Campbell, se consultaron 6 bases de datos electrónicas: Scopus, Web of Science, ERIC, COCHRANE, Teseo y DART-Europe. Tras el proceso de selección, se incluyeron 1024 artículos de investigación de los que 33 cumplieron la totalidad de los criterios de inclusión. Los resultados analizaron las intervenciones en función de los componentes de eficacia, los contenidos y descriptores principales de los estudios incluidos en la revisión en función de su calidad y los países con producción científica identificados en América, Oceanía, Europa, Asia y África. Se identificaron 7 intervenciones familiares, 32 de implicación comunitaria y 24 que incluyeron la formación entre iguales. Se constata la falta de intervenciones eficaces en España; se definen los componentes de las intervenciones de demostrada evidencia por su eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angrist, N., Matshaba, M., Gabaitiri, L. y Anabwani, G. (2019). Revealing a safer sex option to reduce HIV risk: A cluster-randomized trial in Botswana. BMC Public Health, 19, 1-8. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6844-8

Ballester, L. y Orte, C. (2019). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales. Octaedro.

Ballester, L., Valero, M., Orte, C. y Amer, J. (2018). An analysis of family dynamics: A selective substance abuse prevention programme for adolescents. European Journal of Social Work, 23(1), 93-105. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1473842

Brayboy, L., McCoy, K., Thamotharan, S., Zhu, E., Gil, G. y Houck, C. (2018). The use of technology in the sexual health education especially among minority adolescent girls in the United States. Current Opinion, 30(5), 305-309. https://doi.org/10.1097/GCO.0000000000000485

Calvo, S. y San Fabián, J. L. (2018). Redes sociales y socialización afectiva de las personas jóvenes: Necesidades docentes en educación secundaria obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.001

Cicardini, G., Martínez, M., Ramínez, K., Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P. y Slomp, N. (2021). Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación infantil. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 83-101. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.006

Davis, A., Wright, C., Curtis, M., Hellard, M., Lim, M. y Temple-Smith, M. (2019). Not my child: Parenting, pornography, and views on education. Journal of Family Studies, 27(4), 573-588. https://doi.org/10.1080/13229400.2019.1657929

Del Rey, R., Mora-Merchán, J. A., Casas, J., Ortega-Ruiz, R. y Elipe, P. (2019). Programa Asegúrate: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, 56(26), 39-48. https://doi.org/10.3916/C56-2018-04

Derosiers, A., Bentancourt, T., Kergoat, Y., Servilli, C., Say, L. y Kobeissi, L. (2020). A systematic review of sexual and reproductive health interventions for young people in humanitarian and lower-and-middle-income country settings. BMC Public Health, 20, 1-21. https://doi.org/10.1186/s12889-020-08818-y

Future of Sex Education Initiative. (2020). National sex education standartds: Core content and skills, k-12. Future of Sex Education Initiative.

Goldfarb, E. y Constantine, N. (2011). Sexuality education. En B.B. Brown y M. Prinstein (Eds.), Encyclopedia of adolescence (pp. 257-281). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-373951-3.00086-7

Goldfarb, E., Lieberman, L., Opthof, E., Mauro, K. y Strucinski, N. (2019, 6 de noviembre). Evidence for affirmative approaches to sex education: Uncovering the missing pieces of a systematic literature review of three decades of school-based sex education. APHA’s 2019 Annual Meeting and Expo. Philadelphia,

González-Ortega, E., Vicario-Molina, I., Martínez-Álvarez, J. y Orgaz, B. (2015). The internet as a source of sexual information in a sample of Spanish adolescents: Associations with sexual behavior. Sexuality Research and Social Policy, 12, 290-300. https://doi.org/10.1007/s13178-015-0196-7

Higgins, J. y Green, S. (2011). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. https://doi.org/10.1007/s12119-019-09598-3

Lee, G.Y. y Lee, D.Y. (2019). Effects of a life skills-based sexuality education programme on the life-skills, sexuality knowledge, self-management skills for sexual health, and programme satisfaction of adolescents. Sex Education, 19(5), 519-533. https://doi.org/10.1080/14681811.2018.1552584

Levy, J. K., Darmstadt, G., Ashby, C., Quandt, M., Halsey, E., Nagar, A. y Greene, M. (2019). Characteristics of successful programmes targeting gender inequality and restrictive gender norms for the health and wellbeing of children, adolescents, and young adults: a Systematic review. Lacet Glob Health, 8, 25-36. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(19)30495-4

Merlyn, M., Jayo, L., Ortiz, D. y Moreta-Herrera, R. (2020). ¿Sexualidad al alcance de un clic? Sobre sexualidad y tecnología en la juventud. CienciaAmérica, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.33210/ca.v9i1.254

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Med, 6(7), 1-28. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Moher, D. Shamseer, L., Clarke, M., Guersi, D., Liberati, A. Petticrew, M., Shekelle, P. y Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Review, 4(11), 1-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Nevot, L., Ballester, L. y Vives, M. (2018). La implicación parental en los programas de competencia familiar: Una revisión sistemática sobre técnicas de implicación. Octaedro.

Nevot-Caldentey, L., Orte, C. y Ballester, L. (2019). Strategies for family engagement in evidence-based programmes: A meta-synthesis of systematic reviews from a social casework approach. Social Work & Social Sciences Review, 20(2), 15-30. https://doi.org/10.1921/swssr.v20i3.1279

Ojeda, M., Del Rey, R., Walrave, M. y Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos. Comunicar, 64(28), 9-19. https://doi.org/10.3916/C64-2020-01

ONU. (2020). Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres. ONU.

Orte, C. y Pozo, R. (2018). Género, adolescencia y drogas. Prevenir el riesgo desde la familia. Octaedro.

Prado, G., Estrada, Y., Rojas, L., Bahamon, M., Pantin, H., Nagarsheth, M., Gwynn, L., Ofir, A., Forster, L., Torres, N. y Brown, C. (2019). Rationale and design for ehealth familias unidas primary care: A drug use, sexual risk behavior, and STI preventive intervention for Hispanic youth in pediatric primary care clinics. Contemporary Clinical Trials, 76, 64-71. https://doi.org/10.1016/j.cct.2018.11.005

Regueira, U., Alonso-Ferreiro, A. y Da-Vila, S. (2020). Women on youtube: Representation and participation through the web scraping technique. Comunicar, 28(63), 31-40. https://doi.org/10.3916/C63-2020-03

Rotz, D., Goesling, B., Manlove, J., Welti, K. y Tranholm, C. (2019). Impacts of a school-wide, peer-led approach to sexuality education: A matched comparison group design. Journal of School Health, 88, 549-559. https://doi.org/10.1111/josh.12642

Scull, M., Malik, C., Keefe, E. y Schoemann, A. (2019). Evaluating the short-term impact of media aware parent, a web-based program for parents with the goal of adolescent sexual health promotion. Journal of Youth and Adolescence, 48(9), art 3. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01077-0

Shamseer, L., Moher, D., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P. y Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015: Elaboration and explanation. British Medical Journal, 349(1), 1-25. https://doi.org/10.1136/bmj.i4086

Shinde, S., Weiss, H.A., Varghese, B., Khandeparkar, P., Pereira, B., Sharma, A., Gupta, R., Ross, D., Patton, G. y Patel, V. (2018). Promoting school climate and health-related outcomes: A cluster randomised controlled trial of the SEHER multi-component secondary school intervention in Bihar, India. The Lancet, 392, 2465-2477. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31615-5

Siddiqui, M., Kataria, I., Watson, K. y Chanda-Mouli, V. (2020). A systematic review of the evidence on peer education programmes for promoting the sexual and reproductive health of Young people in India. Sexual and Reproductive Health Matters, 28(1), 1-31. https://doi.org/10.1080/26410397.2020.1741494

The Campbell Collaboration. (2019). Campbell systematic reviews: policies and guidelines. The Campbell Collaboration.

Valero, M. (2019). La eficacia de la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes [Tesis doctoral]. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

Valero, M., Ballester, L., Orte, C. y Amer, J. (2017). Meta-analysis of family-based selective prevention programs for drug consumption in adolescence. Psicothema, 29(2), 299-305. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.275

Van Lieshout, S., Mevissen, F., De Waal, E. y Kok, G. (2017). Long Live Love+: Evaluation of the implementation of an online school-based sexuality education program in the Netherlands. Health Education Research, 32 (3), 244-257. https://doi.org/10.1093/her/cyx041

Venegas, M. (2014). Investigar las relaciones afectivosexuales: El diseño de un cuestionario abierto. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 28, 183-212. https://doi.org/10.5944/empiria.28.12126

Venegas, M. (2018). El romance adolescente. Un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia. PAPERS. Revista de Sociología, 103, 255-279. http://doi.org/10.5565/rev/papers.2213

Wang, B., Stanton, B., Lunn, S., Rolle, G., Poitier, M., Adderley, R., Li, X., Koci, V. y Deveaux, L. (2016). The impacto f teachers’ modifications o fan evidenced-based HIV prevention intervention on program outcomes. Prevention Science, 17(1), 122-133. https://doi.org/10.1007/s11121-015-0592-5

WHO. (2018). World health statics 2018. WHO.

WHO. (2019). Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. WHO.

WHO. (2020). Salud mental del adolescente. WHO.