Vol. 20 Núm. 2 (2022): Competencia digital e interculturalidad: Hacia una escuela inclusiva y en red
Artículos

Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva

Juan José Leiva
Biografía
María José Alcalá del Olmo
Biografía
Francisco José García Aguilera
Biografía
María Jesús Santos Villalba
Biografía
Publicado 31 marzo 2022

Palabras clave:

Intercultural, Inclusión, Competencia digital, Metodologías activas, Innovación educativa
Cómo citar
Leiva, J. J., Alcalá del Olmo, M. J., García Aguilera, F. J., & Santos Villalba, M. J. (2022). Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003

Resumen

La educación intercultural e inclusiva se ha convertido en una prioridad para los profesionales de la educación superior debido a la presencia de la diversidad cultural en los espacios formativos y a la heterogeneidad del alumnado. La universidad del siglo XXI debe impulsar la puesta en marcha de orientaciones pedagógicas destinadas a facilitar la adquisición de competencias interculturales y digitales, con objeto de empoderar al alumnado a través de las TIC, favoreciendo su desarrollo integral y la construcción autónoma de su identidad. El objetivo de este estudio es conocer las valoraciones del profesorado acerca del potencial de las TIC para favorecer la adquisición de competencias interculturales en sus estudiantes. La metodología es de corte cualitativo a través de grupos focales en los que participaron 14 docentes de la Universidad de Málaga (España). El análisis de contenido realizado ha seguido un modelo de desarrollo de categorías deductivas. Los resultados desvelan que el profesorado participante hace uso de las herramientas digitales como medio para la adquisición de conocimiento más que para propiciar la interacción cultural. Entre las principales conclusiones cabe resaltar la importancia de mejorar la formación permanente, más acorde con estrategias participativas, creativas y digitales en las aulas universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z., Portera, A. y Mazzeo, R. (2021). Education and intercultural identity: A dialogue between Zygmunt Bauman and Agostino Portera. Routledge. Bauman, Z., Portera, A. y Mazzeo, R. (2021). Education and intercultural identity: A dialogue between Zygmunt Bauman and Agostino Portera. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003123705

Bultseva, M. A. y Lebedeva, N. M. (2021). The role of intercultural competence, in the relationship between intercultural experiences and creativity among students. International Journal of Intercultural Relations, 82, 256-264. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2021.04.010

Carretero, S. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union.

Cano, J., Del Pozo, F. y Ricardo, C. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Encuentros, 14(2), 159-174. https://doi.org/10.15665/re.v14i2.734

Castro, M. (2021). Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción. Revista de Educación, 393, 11-35. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-495

Chamseddine, M. (2015). La construcción de identidad compartida en un aula intercultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 69-81. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.238841

Chamseddine, M. (2020). Segregación y exclusión escolar de la primera generación de alumnado de origen migrante: De la integración a la desintegración. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 363-378. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.015

Escarbajal, A., Izquierdo, T., Aznar, I. y Cáceres, M. P. (2019). Intercultural and community schools. Learning to live together. Sustainability, 11(13), 3734. https://doi.org/10.3390/su11133734

Figueredo, V. y Ortiz, L. (2018). Profesorado y diversidad cultural: Análisis de la formación inicial del profesorado en interculturalidad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 46-71.

Fuentes, A, López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

Furstenberg, G., Sabine, K. E. y Katherine, M. (2001). Giving a virtual voice to the silent language of culture. the cultura project classroom examples. Language Learning & Technology, 1(5), 55-102.

Gallardo, K., Alvarado; M.A., Lozano, A., López, C.S. y Paredes, S. (2017). Materiales digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en educación media superior: Un estudio para comprender cómo se suscita el cambio educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 89-109. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.005

García-Aguilera, F. J., Leiva, J., Junior, E. E. F. y Fontoura, F. A. P. (2021). Inclusión social de mujeres rurales a través de programas de alfabetización digital para el empleo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 15-25. https://doi.org/10.5209/rced.67590

García-Vita, M., Medina, M., Amashta, G. y Higueras, L. (2021). Socio-educational factors to promote educational inclusion in higher education. a question of student achievement. Education Sciences, 11(3), 123. https://doi.org/10.3390/educsci11030123

Garrote, D., Arenas, J. A. y Jiménez, S. (2018). Educación intercultural en el aula: Profesorado y TIC. Revista Prisma Social, 22, 326-345.

Gómez-García, L. M., Gutiérrez-Santiuste, E. y Moreno-López, I. (2021). La videoconferencia: Recurso educativo para promover la comunicación intercultural entre los estudiantes. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2), 213-236. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8265

Leiva, J. (2013). La interculturalidad a través de las TIC: Un proceso de aprendizaje en red. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25, 1-13.

Leiva, J., Moreno, N.M. y Peñalva, A. (2016). El papel de las TIC en el desarrollo de la ciudadanía intercultural a través de la creación de comunidades virtuales para la digiculturalidad. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 772-784). Octaedro.

Llorens, V. J., Zych, I., Fontans, M. y Álamo, M. (2021). Diversidad étnico-cultural, inteligencia emocional y competencias socioemocionales en la educación secundaria andaluza. Psychology, Society & Education, 13(2), 61-75. https://doi.org/10.25115/psye.v13i2.3829

McCloskey, E. M. (2012). Docentes globales: Un modelo para el desarrollo de la competencia intercultural on-line. Revista Comunicar, 38(19), 41-49. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-04

Mira, M. J. (2016). Evaluación de la competencia intercultural a través de las TIC, e-PEL para el aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 7, 103-117.

Pareja de Vicente, M. D., Santos-Villalba, M. J., Alcalá del Olmo, M. J. y Leiva, J. (2021). Conciencia educativa intercultural del profesorado universitario a través de fondos de conocimiento en tiempos de pandemia. Cuestiones Pedagógicas, 1(30), 11-24. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.01

Portera, A. (2013). Manuale di pedagogia interculturale. Laterza.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Priegue, D. y Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: Reflexiones y análisis pedagógico. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-12. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.370

Redecker, C. (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España

Rodríguez-García, A. M., Romero-Rodríguez, J. M. y Fuentes-Cabrera, A. (2019). Ampliando fronteras de comunicación y colaboración a través de la red: La competencia digital como medio para promover la interculturalidad académica. Tendencias Pedagógicas, 33, 59-68. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.005

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2015). Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 309-329.

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2021). Does service learning affect the development of intercultural sensitivity? A study comparing students’ progress in two different methodologies. International Journal of Intercultural Relations, 82, 99-108. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2021.03.005

Rodríguez-Izquierdo, R. M., González-Falcón, I. y Goenechea, C. (2020). Teacher beliefs and approaches to linguistic diversity. Spanish as a second language in the inclusion of immigrant students. Teaching and Teacher Education, 90, 103035. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103035

Sales, A., Moliner, O. y Traver, J. A. (2020). Participatory action research: A case study on the school democratisation process. Research Papers in Education, 36(6), 1-22. https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1767182

Sales, A., Moliner, O., Traver, J. A. y Lozano, M. (2021). Escuela incluida. De la participación ciudadana a la transformación social. En M. Pallarès, J. Gil y A. Santisteban (Coords). Docencia, ciencia y humanidades: Hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI (pp. 552-568). Dykinson.

Soriano, E. (2012). Planteamiento intercultural del currículum para su calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 49-62.

Tejada, J. y Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917

UNESCO. (2019). TIC para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de políticas públicas que garantizan derechos. UNESCO.

UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Inclusión y educación. Todos y todas sin excepción. UNESCO.