Vol. 20 Núm. 1 (2022)
Artículos

Uso del Modelo de Crédito Parcial de Rasch y Masters en la Evaluación de Competencias Matemáticas

Eduardo Backhoff
Biografía
Manuel Jorge González Montesinos
Biografía
Yadira Pérez Garibay
Biografía
María Fabiana Ferreyra
Biografía
Publicado 1 enero 2022

Palabras clave:

Crédito parcial, Rasch, Matemáticas, Competencias, Evaluación computarizada
Cómo citar
Backhoff, E. ., González Montesinos, M. J., Pérez Garibay, Y., & Ferreyra, M. F. (2022). Uso del Modelo de Crédito Parcial de Rasch y Masters en la Evaluación de Competencias Matemáticas . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(1). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.003

Resumen

Recientemente, la evaluación del aprendizaje ha mejorado sustancialmente gracias al desarrollo de las ciencias cognitivas, al uso de las tecnologías digitales y a las nuevas teorías de la medición, como la Teoría de Respuestas al Ítem (TRI). Usualmente, los reactivos de un examen de selección se califican de manera dicotómica (aciertos o errores); sin embargo, los reactivos de respuesta construida se pueden calificar parcialmente. El propósito del presente estudio fue conocer la forma en que opera el modelo de crédito parcial (MCP) de Rasch y Masters (Wright y Masters, 1982). Para ello, se utilizó el Examen de Competencias Básicas de Matemáticas (examen computarizado de respuesta construida), con 547 estudiantes de ingeniería de una universidad pública mexicana. Utilizando el programa WinSteps© 4.5.5 (Linacre, 2020), se compararon las puntuaciones de los alumnos cuando sus respuestas se calificaron de manera dicotómica y de forma parcial. Los resultados muestran que ambos métodos generan puntuaciones equivalentes que, aunque no idénticas, conservan el mismo ordenamiento (correlación cercana a 1). Se concluye que el MCP de Rasch y Masters opera eficazmente y que puede utilizarse aún con reactivos cuyos elementos no implican, necesariamente, una secuencia de pasos incrementales concatenados, así como en ámbitos distintos al rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrich, D. (2016). Inference of independent dichotomous responses in the polytomous rasch model. Rasch Measurement Transactions, 30(1), 1566-1569.

Arteaga Martínez, B., Navarro Asencio, E., Fraile Rey, A. y Ramos Alonso, P. (2018). Adaptación de la prueba TIMSS para la evaluación de la competencia matemática en alumnos de magisterio. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(3), 95-113.

Boone, W. J, Staver, J. R. y Yale, M. R. (2014). Rasch analysis in the human sciences. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6857-4

Embretson, S. E. (2006). The continued search for nonarbitrary metrics in psychology. American Psychologist, 61(1), 50-55. https://doi.org/10.1037/0003-066X.61.1.50

Embretson, S. E. y Reise, S. P. (2000). Item response theory for psychologists. Lawrence Erlbaum.

Freitas, S., Prieto, G., Simões, M. R. y Santana, I. (2015). Scaling cognitive domains of the montreal cognitive assessment: An analysis using the partial credit model. Archives of Clinical Neuropsychology, 30(5), 435-447. https://doi.org/10.1093/arclin/acv027

Henninger, M. (2021). A novel partial credit extension using varying thresholds to account for response tendencies. Journal of Educational Measurement, 58(1), 104-129. http://doi.org/10.1111/jedm.12268

Linacre, J. M. (1997). Kr-20/Cronbach alpha or rasch reliability: Which tells the "truth"? Rasch Measurement Transactions, 11(3), 580-581.

Linacre, J. M. (2020). Winsteps® (Versión 4.5.5). Winsteps.com.

Masters, G. N. (1982). A rasch model for partial credit scoring. Psychometrika, 47(2), 149-174. https://doi.org/10.1007/BF02296272

Métrica Educativa, A. C. (2020). Excoba/Matemáticas/ES. https://metrica.edu.mx/examenes/examenes-diagnosticos/exumat/excoba-matematicas-es/

Nakano, T. y Primi, R. (2014). Rasch-master’s partial credit model in the assessment of children’s creativity in drawings. The Spanish Journal of Psychology, 17(35), 1-16. http://doi.org/10.1017/sjp.2014.36

Primi, R. (2004). Avanços na interpretação de escalas com a aplicação da teoria de resposta ao item. Avaliação Psicológica, 3(1), 53-58.

Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some attainment and intelligence tests. Danmarks Pædagogiske Institut.

Van der Linden, W. J. y Hambleton, R. K. (1997). Handbook of modern item response theory. Springer. http://doi.org/10.1007/978-1-4757-2691-6

Wesolowski, B., Wind, S. y Engelhard, G. (2016). Examining rater precision in music performance assessment: An analysis of rating scale structure using the multifaceted rasch partial credit model. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 33(5), 662-678. https://doi.org/10.1525/mp.2016.33.5.662

Wright, B. D. y Masters, G. N. (1982). Rating scale analysis. MESA Press.

Wright, B. D. y Stone, M. H. (1979). Best test design. MESA Press.