Vol. 20 Núm. 1 (2022)
Artículos

Uso del Modelo de Crédito Parcial de Rasch y Masters en la Evaluación de Competencias Matemáticas

Eduardo Backhoff
Biografía
Manuel Jorge González Montesinos
Biografía
Yadira Pérez Garibay
Biografía
María Fabiana Ferreyra
Biografía
Publicado 1 enero 2022

Palabras clave:

Crédito parcial, Rasch, Matemáticas, Competencias, Evaluación computarizada
Cómo citar
Backhoff, E. ., González Montesinos, M. J., Pérez Garibay, Y., & Ferreyra, M. F. (2022). Uso del Modelo de Crédito Parcial de Rasch y Masters en la Evaluación de Competencias Matemáticas . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/15014

Resumen

Recientemente, la evaluación del aprendizaje ha mejorado sustancialmente gracias al desarrollo de las ciencias cognitivas, al uso de las tecnologías digitales y a las nuevas teorías de la medición, como la Teoría de Respuestas al Ítem (TRI). Usualmente, los reactivos de un examen de selección se califican de manera dicotómica (aciertos o errores); sin embargo, los reactivos de respuesta construida se pueden calificar parcialmente. El propósito del presente estudio fue conocer la forma en que opera el modelo de crédito parcial (MCP) de Rasch y Masters (Wright y Masters, 1982). Para ello, se utilizó el Examen de Competencias Básicas de Matemáticas (examen computarizado de respuesta construida), con 547 estudiantes de ingeniería de una universidad pública mexicana. Utilizando el programa WinSteps© 4.5.5 (Linacre, 2020), se compararon las puntuaciones de los alumnos cuando sus respuestas se calificaron de manera dicotómica y de forma parcial. Los resultados muestran que ambos métodos generan puntuaciones equivalentes que, aunque no idénticas, conservan el mismo ordenamiento (correlación cercana a 1). Se concluye que el MCP de Rasch y Masters opera eficazmente y que puede utilizarse aún con reactivos cuyos elementos no implican, necesariamente, una secuencia de pasos incrementales concatenados, así como en ámbitos distintos al rendimiento académico.

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