Vol. 20 Núm. 1 (2022)
Artículos

Educación Social en el Ámbito Escolar y la Ley Rhodes

Enrique Javier Díez-Gutiérrez
Biografía
Lucía María Muñiz-Cortijo
Biografía
Publicado 1 enero 2022

Palabras clave:

Educación social, Escuela, Ley rodhes, Bienestar, Prevención
Cómo citar
Díez-Gutiérrez, E. J. ., & Muñiz-Cortijo, L. M. . (2022). Educación Social en el Ámbito Escolar y la Ley Rhodes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/15013

Resumen

En este artículo de revisión se trata de responder a la pregunta sobre la necesidad de incorporar a todo el sistema educativo español, de forma normalizada y como una especialidad más en los centros escolares, las funciones y tareas que vienen desempeñando los educadores y educadoras sociales en la escuela. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 56 artículos publicados en acceso abierto, de enero de 2000 a agosto de 2020, en las bases de datos: Scopus, Dialnet, Web of Science, Redalyc y Scielo. La validación se dio con los criterios ampliados de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que, en una sociedad compleja y cambiante, donde la interacción de la escuela con su entorno social es cada vez más determinante en el desarrollo y formación del alumnado, el papel de los profesionales de la educación social se hace imprescindible en el sistema educativo español. Se concluye que su función y tareas son actualmente necesarias y que el actual proyecto de Ley Rhodes sería una clara oportunidad para integrar el papel de estos profesionales en todos los centros escolares a través de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.

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