Palabras clave:
Educación social, Escuela, Ley rodhes, Bienestar, PrevenciónEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
En este artículo de revisión se trata de responder a la pregunta sobre la necesidad de incorporar a todo el sistema educativo español, de forma normalizada y como una especialidad más en los centros escolares, las funciones y tareas que vienen desempeñando los educadores y educadoras sociales en la escuela. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 56 artículos publicados en acceso abierto, de enero de 2000 a agosto de 2020, en las bases de datos: Scopus, Dialnet, Web of Science, Redalyc y Scielo. La validación se dio con los criterios ampliados de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que, en una sociedad compleja y cambiante, donde la interacción de la escuela con su entorno social es cada vez más determinante en el desarrollo y formación del alumnado, el papel de los profesionales de la educación social se hace imprescindible en el sistema educativo español. Se concluye que su función y tareas son actualmente necesarias y que el actual proyecto de Ley Rhodes sería una clara oportunidad para integrar el papel de estos profesionales en todos los centros escolares a través de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.
Descargas
Citas
Akinaberri, M., Caballero, M., Huarte, J., Tanco, C., Biurrún Unzué, A., Etayo, Y. y Urdániz, S. (2013). Educadoras y educadores sociales en los centros educativos. Hacia una integración orgánica y funcional en la Comunidad Foral de Navarra. RES. Revista de Educación Social, 16, 1-17.
Alonso, C. (2019, 8 de junio). La “implicación parental en la escuela” es una relación de fuerzas entre padres, hijos y profesores. Entramados Sociales. https://cutt.ly/Fypy7Tj
Alonso, P. y Rodríguez, Y. (2018). Educacio?n sexual y educación social en la escuela. En X. M. Cid Fernández, S. Riveiro Olveira, M. V. Carrera Fernández, M. M. Castro Rodríguez, J. Rodríguez Rodríguez, A. Fernández de Sanmamed Santos, A. Cid, P. Alonso y F. X. Candia Durán (Eds.), Educación social e escola: Análise da última década (2006-2016) (pp. 482-491). CEESG/NEG.
Álvarez, J. B. (2013). Absentismo escolar, atención a la diversidad y educación social en los I.E.S de Vigo. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-11.
Arpal, E. (2019). La educación social en la escuela desde el punto de vista de los profesionales de la educación social. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 71, 181-203.
ASEDES. (2007). Documentos profesionalizadores. Asociación Estatal de Educación Social.
Aznar, E., Boix, D., Cuadrado, F., Ferrándiz, A., Izquierdo, J. J., López, T., Molina, J., Torralba, J., Velilla, P. y Zàforas, À. (2005). El educador social y el trabajo en las escuelas. RES: Revista de Educación Social, 4, 7-29.
Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeíta, G. y Muñoz, Y. (2015). Guía para la educación inclusiva. promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: Nueva edición revisada y ampliada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.
Borges, C. y Cid, X. M. (2019). Educación social y profesorado: la escuela como espacio común de intervención. RES: Revista de Educación Social, 29, 174-193.
Bretones, E., Solé, J., Meneses, J., Castillo, M. y Fàbregues, S. (2019). ¿Qué dicen los centros educativos de Cataluña sobre la incorporación de educadoras y educadores sociales en las escuelas y los institutos? Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 71, 39-59.
Caballo, B. y Gradaílle, R. (2008). La educación social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 45-55. https://doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.04
Candedo, M., Caride, J. A. y Cid, X. M. (2007). La educación social y la escuela: Una apuesta de futuro en la formación universitaria. Aula de Innovación Educativa, 160, 32-35.
Castillo, M. (2013). La aportación de los educadores y educadores sociales en la escuela: Nuevas competencias, nuevas posibilidades. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-11.
Castillo, M. y Bretones, E. (2018). A propósito de la formación inicial universitaria en Educación social. Una apuesta por la acción socioeducativa en la escuela. En X. M. Cid Fernández, S. Riveiro Olveira, M. V. Carrera Fernández, M. M. Castro Rodríguez, J. Rodríguez Rodríguez, A. Fernández de Sanmamed Santos, A. Cid, P. Alonso y F. X. Candia Durán (Eds.), Educación social e escola: Análise da última década (2006-2016) (pp. 301-307). CEESG/NEG.
Castillo, M., Paredes, L. y Bou, M. (2016). Educación social y escuela. UOC.
Castro, M. M., Gonçalves, D. y Rodri?guez, J. (2017). Estrategias y recursos para el desarrollo de la cultura cooperativa entre profesorado y profesionales de la educación social en primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(2), 29-41.
Centre for Reviews and Dissemination. (2009). Systematic reviews. CRD’s guidance for undertaking reviews in health care. CRD.
Cid, A. (2017). Educación social y escuela, un diálogo necesario. Aula de Innovación Educativa, 259, 49-52.
Conde, S. y Tirado, R. (2013). Convivencia escolar como espacio profesionalizador del educador/a social. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-19.
Corrotuelo, V., Bizkarralegorra, N. y Landeta, Z. (2013). Escuela y educación social. ¿Juntas o separadas? RES: Revista de Educación Social, 16, 1-10.
Dapía, M. y Fernández González, M. R. (2018a). La escuela en la formación inicial de los/as educadores/as sociales: Comunidades de Galicia y Extremadura. En X. M. Cid Fernández, S. Riveiro Olveira, M. V. Carrera Fernández, M. M. Castro Rodríguez, J. Rodríguez Rodríguez, A. Fernández de Sanmamed Santos, A. Cid, P. Alonso y F. X. Candia Durán (Eds.), Educación social e escola: Análise da última década (2006-2016) (pp. 309-328). CEESG/NEG.
Dapía, M. D. y Fernández González, M. R. (2018b). Educación social y escuela en España. A propósito de la formación e inserción laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 209-228. https://doi.org/10.35362/rie7602857
Díez-Gutiérrez, E. J. (2004). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. CIDE.
Díez-Gutiérrez, E. J. (2007). La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. El Roure.
Díez-Gutiérrez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Octaedro.
Duk, C. y Murillo, F. J. (2018). El mensaje de la educación inclusiva es simple, pero su puesta en práctica es compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011
Fernández Rey, E. y Ceinos, C. (2018). ¿Qué hay de escuela y de educación social en la formación inicial universitaria de los educadores/as?: El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. En X. M. Cid Fernández, S. Riveiro Olveira, M. V. Carrera Fernández, M. M. Castro Rodríguez, J. Rodríguez Rodríguez, A. Fernández de Sanmamed Santos, A. Cid, P. Alonso y F. X. Candia Durán (Eds.), Educación social e escola: Análise da última década (2006-2016) (pp. 261-275). CEESG/NEG.
Fernández Enguita, M. (2020, 31 de marzo). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Cuaderno de Campo. https://blog.enguita.info/
Galán, D. (2019). La realidad de los educadores sociales en el estado español. Experiencia evolutiva en los centros de educación secundaria de Extremadura. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 71, 79-104.
Galán, D. y Castillo, M. (2008). El papel de los educadores sociales en los centros de secundaria. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 38, 121-133.
García Vidal, M. (2013). Convivencia escolar: Educación social en las escuelas. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-20.
González García, E. y Martínez Heredia, N. (2018). Educador social y escuela: un reto hacía la educación inclusiva. En X. M. Cid Fernández, S. Riveiro Olveira, M. V. Carrera Fernández, M. M. Castro Rodríguez, J. Rodríguez Rodríguez, A. Fernández de Sanmamed Santos, A. Cid, P. Alonso y F. X. Candia Durán (Eds.), Educación social e escola: Análise da última década (2006-2016) (pp. 467-479). CEESG/NEG.
González Sánchez, M., Olmos, S. y Serrate, S. (2016). Análisis de la práctica profesional del educador social en centros de educación secundaria. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 28, 229-243.
Herna?ndez-Prados, M. A. y Chamseddine, M. (2013). Escuela, inmigración y la figura del educador social. Revista de Educación Social, 16, 1-21.
Imbernón, F. (2008). Los programas de educación social como nexo articulador entre la escuela y el municipio. Aula De Innovación Educativa, 168, 63-66.
Khachfe, H. H., Chahrour, M., Sammouri, J., Salhab, H., Makki, B. E. y Fares, M. (2020). An epidemiological study on COVID-19: A rapidly spreading disease. Cureus, 12(3), 1-9. https://doi.org/10.7759%2Fcureus.7313
L’Ecuyer, C. (2020, 13 de enero). La verdadera brecha educativa. La Vanguardia. https://cutt.ly/4ypuKuf
Lacort, J. (2020, 20 de abril). La escuela por internet iba a democratizar la educación, pero el curso forzosamente online está teniendo el efecto opuesto. Xataka. https://cutt.ly/RyrJdGK
Laorden, C., Prado, C. y Royo, P. (2006). Hacia una educación inclusiva: El papel de educador social en los centros educativos. Pulso: Revista de Educación, 29, 77-93.
Longás, J. (2000). Educación social y escuela: Nuevos ámbitos de intervención. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 15, 101-106.
López, F. (2017). Educación Social en la escuela ¿Por qué? En E. López-Meneses, A. Jaén Martínez, D. Cobos Sanchiz, M. Padilla, A. Hilario y L. Molina García (Coords.), INNOVAGOGÍA. Actas del III Congreso internacional virtual innovación pedagógica y praxis educativa (pp. 1304-1310). Afoe Formación.
López Zaguirre, R. (2013). Las educadoras y los educadores sociales en centros escolares en el estado español. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-6.
Makarov, A. y Lacort, J. (2020). Niños sin tecnología, niños sin acceso a la educación: La escuela a distancia está acentuando la brecha social. Xataka. https://cutt.ly/syrHuv6
Martín, E. y Gómez, C. (2017). El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 305-325. https://doi.org/10.5209/CRLA.56777
Martín, E. (2019, 21 de febrero). Las clases populares sí se preocupan por la escolaridad de sus hijos. Entramados Sociales. https://cutt.ly/Pypy8rG
Martín, E. (2020, 1 de abril). El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres). Entramados Sociales. https://cutt.ly/dypy1Ti
Martín, J. M. y Rogero, J. (2020). El coronavirus y la asfixia educativa: El confinamiento deja sin protección a la infancia más vulnerable. SINC. https://cutt.ly/Fyuw3dW
Martínez Heredia, N. y González García, E. (2018). La educación social: Alternativa ante la problemática del absentismo. En X. M. Cid Fernández, S. Riveiro Olveira, M. V. Carrera Fernández, M. M. Castro Rodríguez, J. Rodríguez Rodríguez, A. Fernández de Sanmamed Santos, A. Cid, P. Alonso y F. X. Candia Durán (Eds.), Educación social e escola: Análise da última década (2006-2016) (pp. 513-521). CEESG/NEG.
Menacho, S. (2013). El educador social y la escuela. Justificación de la necesidad de la Educación Social en las escuelas. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-16.
Merino, R. (2013). La educación social en la escuela. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-9.
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. y The PRISMA Group (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7), 1-8. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Mollà, N. (2006). Espacios de educación social en la escuela. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 32, 29-38.
Moraga, J. y Cartes-Velásquez, R. (2015). Pautas de chequeo, parte II: QUOROM y PRISMA. Revista Chilena de Cirugía, 67(3), 325-330. https://doi.org/10.4067/S0718-40262015000300015
Muñoz, A. y Gelabert, M. (2013). Reforzar vínculos en la comunidad educativa a través de la intervención socioeducativa. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-16.
Ortega, J. (2005). Pedagogía social y pedagogía escolar: La educación social en la escuela. Revista de Educación, 336, 111-127.
Puig, X. y Fernández de Sanmamed Santos, A. (2018). Profesión necesaria para una escuela inclusiva. En X. M. Cid Fernández, S. Riveiro Olveira, M. V. Carrera Fernández, M. M. Castro Rodríguez, J. Rodríguez Rodríguez, A. Fernández de Sanmamed Santos, A. Cid, P. Alonso y F. X. Candia Durán (Eds.), Educación social e escola: Análise da última década (2006-2016) (pp. 17-50). CEESG/NEG.
Pulido, C. y Ríos, O. (2006). Las comunidades de aprendizaje: ¿Escuela y educación social integradas? Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 32, 79-92.
Quintanal, J. (2017). La integración actual del educador social en la escuela. RES: Revista de Educación Social, 24, 499-503.
Quintanal, J. (2018). La educación social en la escuela: Un futuro por construir. CCS.
Rodorigo, M. y Aguirre-Martín, T. (2020). La educación social en los centros educativos institucionalizados posmodernos. Contextos Educativos: Revista de Educación, 25, 183-200. https://doi.org/10.18172/con.3646
Ruiz Martínez, M. (2013). El educador en la escuela. Un ejemplo de intervención desde un enfoque intercultural. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-14.
Ruiz Soriano, L. (2018). Educación social para prevenir y/o erradicar el sedentarismo en las escuelas: Revisión teórica. En X. M. Cid Fernández, S. Riveiro Olveira, M. V. Carrera Fernández, M. M. Castro Rodríguez, J. Rodríguez Rodríguez, A. Fernández de Sanmamed Santos, A. Cid, P. Alonso y F. X. Candia Durán (Eds.), Educación social e escola: Análise da última década (2006-2016) (pp. 417-423). CEESG/NEG, 2018.
Sáez, L. (2019). Educadores y educadoras sociales en la escuela: su sentido, nuevas necesidades y nuevas estrategias. Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa, (71), 15-38.
Sáez, M. M. (2017). Educación Social: generando redes de formación y trasformación social en la escuela. Las familias colaboradoras como agentes de cambio social. RES: Revista de Educación Social, 24, 444-450.
Santibáñez, R. (2005). A propósito de la educación social y la escuela. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 30, 14-18.
Segovia, J. (2000). Educación y escuela como elementos de integración social. Documentación Social, 120, 39-68.
Serrate, S. y González, M. (2019). La aportación de los educadores y educadoras sociales a la secundaria: competencias, funciones y criterios para un nuevo ámbito de trabajo profesional. Educació social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, 71, 60-78.
Sierra, J. E., Vila, E. S., Caparrós, E. y Marín, V. M. (2017). Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones. Revista Complutense de Educación, 28(2), 479-495. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49542
Simón, C., Barrios, A., Gutiérrez, H. y Muñoz, Y. (2019). Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿llevan todos los caminos a la misma meta? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 17-32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001
Terrón-Caro, T., Cárdenas-Rodríguez, R. y Rodríguez, R. (2017). Educación intercultural inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 29, 25-40. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.02
Terrón-Caro, T., Rebolledo, T., Rodríguez, M. R. y Esteban, M. (2015). La diversidad cultural desde la perspectiva de los/as educadores/as sociales. Un estudio en los centros educativos de Andalucía. Educatio Siglo XXI, 33, 141-164. https://doi.org/10.6018/j/233181
Torres de Bustos, A. (2017). Educación social: Redes sociales y escuela. RES: Revista de Educación Social, 25, 278-283.
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Vega, A. (2013). La educación social en la escuela: Complemento imprescindible. RES: Revista de Educación Social, 16, 1-14.
Vicky Rideout, M. A. (2015). The common sense census: Media use by tweens and teens. Thrive Foundation for Youth.
Vicky Rideout, M. A. (2017). Fact sheet. The common sense census: Media use by kids age zero to eight, 2017. A special population: Children under two. Common Sense.
Vila, E. S., Cortés, P. y Martín, V. M. (2020). Los educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía: Perfil y desarrollo profesional. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.003