Núm. 21 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

Ver o no ver: mirada y (meta)teatralidad en "Cómo se engañan los ojos" de Juan Bautista de Villegas

Natalia Fernández Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
Portada del número 21 de Libros de la corte
Publicado diciembre 27, 2020

Palabras clave:

Juan Bautista de Villegas, metateatralidad, teatralidad, engaño a los ojos, espectador, mirada
Cómo citar
Fernández Rodríguez, N. (2020). Ver o no ver: mirada y (meta)teatralidad en "Cómo se engañan los ojos" de Juan Bautista de Villegas. Librosdelacorte.Es, (21), 203–222. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.008

Resumen

A finales de 1622, la compañía de Juan Bautista de Villegas representó en el cuarto de la reina varias piezas dramáticas entre las que se encontraba una compuesta por él mismo que llevaba por título Cómo se engañan los ojos. La comedia, que se nutre de todos los ingredientes emblemáticos de la comedia nueva, encierra una reflexión epistemológica relacionada con la manera en que la mirada determina la percepción e interpretación del mundo y que hace visibles sobre las tablas algunos asuntos clave de la cosmovisión barroca. Mediante un sugerente juego metateatral que se expande a todos los niveles compositivos de la comedia, Villegas sitúa su tratamiento dramático-teatral del engaño a los ojos en esa línea que atraviesa la creación artístico-literaria de todo el siglo XVII. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Piñal, Francisco, Sevilla y el teatro en el siglo XVIII (Oviedo: Universidad de Oviedo, 1974).

Arenas Lozano, Verónica, "Juan Bautista de Villegas: un autor-actor del siglo XVII", en Líneas actuales de investigación literaria. Estudios de Literatura hispánica, ed. VVAA (Valencia: Universidad de Valencia, 2004): 127-134.

Bal, Mieke, Reading Rembrandt. Beyond the Word Image Opposition (Cambridge: Cambridge University Press, 1991).

Bal, Mieke, "His Master's Eye", en Modernity and the hegemony of vision, ed. David Michael Levin (Berkeley-Los Angeles-Londres: University of California Press, 1993): 379-404.

Borrego, Esther, "Poetas para la Corte: una fiesta teatral en el Real Sitio de Aranjuez (1622)", en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, eds. Mª Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2004).

Campeanu, Pavel, "Un papel secundario: el espectador", en Semiología de la representación. Teatro, televisión, cómic, ed. André Helbo (Barcelona: Gustavo Gili, 1978): 197-120.

Cicerón, Cuestiones académicas, ed. Julio Pimentel Álvarez, (México: UNAM, 1990).

Clark, Stuart, Vanities of the Eye. Vision in Early Modern European Culture (Oxford: Oxford University Press, 2007).

Egginton, William, How the World became a stage? (Albany: State University of New York Press, 2003).

Elam, Keir, The Semiotics of Theatre and Drama (London & New York: Routledge, 1994).

Fernández Rodríguez, Natalia, Ojos creadores, ojos creados. Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista (Kassel: Reichenberger, 2019).

Harries, Karsten, "Descartes, Perspective, and the Angelic Eye", Yale French Studies, 49 (1973): 28-42. https://doi.org/10.2307/2929565

Jay, Martin, Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX (Madrid: Akal, 2007 [1993]): 27.

Larson, Catherine, "El metateatro, la comedia y la crítica: hacia una nueva interpretación", en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Barcelona: PPU, 1992): 1013-1019.

Ojeda Calvo, Mª del Valle, "El engaño a los ojos y la teatralidad cervantina", en Geométrica explosión. Estudios de lengua y literatura en homenaje a René Lenarduzzi, eds. Eugenia Sáinz González, Inmaculada Solís García, Florencio del Barrio de la Rosa, Ignacio Arroyo Hernández (Venezia: Edizione Ca'Foscari, 2016): 339-349.

Orozco, Emilio, El teatro y la teatralidad del Barroco (Barcelona: Planeta, 1969).

Pavis, Patrice, Diccionario de teatro (Barcelona: Paidós, 2002).

Ponce Cárdenas, Jesús, "La octava real y el arte del retrato en el Renacimiento", Criticón 114 (2012): 71-100. https://doi.org/10.4000/criticon.1326

Sarduy, Severo, "Barroco", en Obra completa II, ed. Gustavo Guerrero y François Wahl (Madrid: Galaxia Gutenberg, 1999).

Serralta, Frédéric, "El enredo y la comedia: deslinde preliminar", Criticón 42 (1988): 125-137.

Shergold, N.D y Varey, J.E, Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos (Londres: Tamesis, 1982).

Singer, Irving, La naturaleza del amor cortesano y romántico (México: Siglo XXI, 1999).

Suárez Miramón, Ana, "Cervantes en los autos sacramentales de Calderón", Anales cervantinos, XXXV (1999): 511-537. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.039

Teixeira de Souza, Ana Aparecida, "El fingimiento de identidad y el engaño a los ojos en El gallardo español de Miguel de Cervantes", Lemir 22 (2018): 271-284.

Villegas, Juan Bautista de, Comedia famosa de Cómo se engañan los ojos y el engaño en el anillo, en Parte veinte y cinco de comedias recopiladas de diferentes autores e ilustres poetas de España (Zaragoza: Pedro Esquer, 1632).