Vol. 12 Núm. 2 (2019): Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los Actuales Retos
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Análisis Comparativo del Proceso de Evaluación en el 2º Ciclo de Educación Infantil en España

Publicado octubre 28, 2019

Palabras clave:

Educación infantil, Evaluación, Legislación, Enseñanza-aprendizaje, Orientaciones metodológicas.
Cómo citar
Fernández Vilar, M. Ángeles, & Bernabé Villodre, M. del M. (2019). Análisis Comparativo del Proceso de Evaluación en el 2º Ciclo de Educación Infantil en España. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(2), 157–178. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.002.008

Resumen

Desde la Ley Orgánica 2/2006, la Educación Infantil se considera una etapa importante porque se fomenta el desarrollo de la identidad del niño, los valores personales, su proceso socializador y la adquisición de los prerrequisitos para la lectoescritura. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las posibles diferencias entre Comunidades Autónomas en el desarrollo normativo de la evaluación del segundo ciclo de Educación Infantil. La metodología seguida ha consistido en un análisis comparativo de los documentos normativos de cada Comunidad Autónoma, tanto del currículo como de la evaluación tomando como referentes los contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia para el currículo y para la evaluación. Los resultados obtenidos señalan que existen diferencias en cuanto al número de criterios de evaluación de las áreas del currículo entre las Comunidades Autónomas, así como la inclusión de aspectos relativos al plurilingüismo en comunidades con lenguas cooficiales. En algunas Comunidades Autónomas, se matizan y también se encuentran diferencias en la concreción de algunos aspectos especialmente en la evaluación del proceso de enseñanza, la atención a la diversidad, así como de los documentos de evaluación. Como conclusión, se puede afirmar que esas diferencias, en cuanto a la importancia de otras lenguas, al mayor número de criterios y la importancia del proceso de evaluación, son importantes para garantizar la comprensión autonómica del proceso de evaluación planteado en el Real Decreto 1630/2006. Y ese mayor número de criterios coincide, en su mayoría, con las comunidades autónomas con mejores resultados en PISA.

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Citas

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