Vol. 12 No. 2 (2019): Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los Actuales Retos
Articles

Comparative Analysis of the Evaluation Process in the Kindergarten Level in Spain

Published October 28, 2019

Keywords:

Kindergarten, Evaluation, Legislation, Teaching and learning, Methodological guidelines
How to Cite
Fernández Vilar, M. Ángeles, & Bernabé Villodre, M. del M. (2019). Comparative Analysis of the Evaluation Process in the Kindergarten Level in Spain. Iberoamerican Journal of Educational Evaluation, 12(2), 157–178. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.002.008

Abstract

In Spain, from the Organic Law 2/2006, Kindergarten is considered an important step for the development of the child's identity, personal values, his socializing process and the acquisition of the prerequisites for literacy is encouraged. The aim of this paper is to analyze possible differences between regions in the regulatory development of the evaluation in Kindergarten level. The methodology followed consisted in a comparative analysis of regulatory documents of each region, both the curriculum and the assessment taking as reference the minimum levels set by the MEC for the curriculum and evaluation. The results indicate that there are differences in the number of evaluation criteria curriculum areas between the regions and the inclusion of issues relating to multilingualism in official languages communities. In some Autonomous Regions there are nuances and differences are found in the concretion of some aspects, especially in the evaluation of the teaching process, the attention to diversity, as well as the evaluation documents. In conclusion, we can say that these differences in the importance of other languages, the largest number of criteria and the importance of the assessment process, are important to ensure the regional understanding of the evaluation process raised in national legislation. And that most of the criteria coincides mostly with the regions with better results in PISA.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barnett, W. S., Carolan, M. E., Squires, J. H., Clarke Brown, K. y Horowitz, M. (2015). The state of preschool 2014: State preschool yearbook. Fredericton: National Institute for Early Education Research.

Barrios, M. P. (2017). Las escuelas de música tradicional en Castilla y León: Análisis comparativo. Badajoz: Universidad de Extremadura. Bejerano, F. (2011). La evaluación en Educación Infantil. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (29), 58.

Comunidad Foral de Navarra. (2007). Decreto Foral 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. BON (25/04/2007), 51, 4506-4513.

Consejería de Educación. (2007). Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL (02/01/2008), 1, 6-16. Consejería de Educación. (2008). Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. BOCM (12/03/2008), 61, referencia 1054, 6-15.

Consejería de Educación. (2008). Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura. DOE (18/01/2008), 12, referencia 2008040004, 1226-1272.

Consejería de Educación. (2008). Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA (23/01/2009), 15, 12-21.

Consejería de Educación. (2008). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. BOJA (26/08/2008), 169, 17-53.

Consejería de Educación. (2008). Orden EDU/105/2008, de 4 de diciembre, por la que se regula la evaluación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria. BOC (23/12/2008), 247, 17221-17224.

Consejería de Educación. (2008). Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL (12/05/2008), 89, 8737-8743.

Consejería de Educación. (2009). Orden 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación. BOCM (17/04/2009), 90, referencia 1233, 5-12.

Consejería de Educación. (2009). Orden de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. DOE (12/03/2009), 49, 6695-6702.

Consejería de Educación. (2009). Orden Foral 47/2009, de 2 de abril, del Consejero de Educación, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa el segundo ciclo de Educación Infantil. BON (01/05/2009), 52, 5223-5225.

Consejería de Educación y Ciencia. (2007). Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM (01/06/2007), 116(Fasc.I), 14743-14759.

Consejería de Educación y Ciencia. (2008). Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. BOPA (11/09/2008), 212, 20440-20456.

Consejería de Educación y Ciencia. (2009). Orden de 12/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM (21/05/2009), 96, referencia 2009/7224, 22516-22527.

Consejería de Educación y Ciencia. (2009). Resolución de 16 de marzo de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan aspectos de ordenación académica y la evaluación del aprendizaje de las niñas y los niños del segundo ciclo de Educación infantil. BOPA (02/04/2009), 77, 1-13.

Consejería de Educación y Cultura. (2009). Orden de la Consejera de Educación y Cultura, de 2 de febrero de 2009, sobre la evaluación de los aprendizajes del alumnado de educación infantil en las Islas Baleares. BOIB (07/02/2009), 20, 40-42.

Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. (2008). Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil. BORM (11/10/2008), 238, referencia 12593, 31233-31240.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte. (2008). Orden de 14 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación Infantil en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA (28/10/2008), 177, 21699-21715.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte. (2010). Orden 13/2010, de 19 de mayo, de la Consejería de educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación del alumno escolarizado en la etapa de Educación Infantil, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOLR (14/06/2010), 71, 8152-8171.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes. (2007). Decreto 25/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el Currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOR (08/05/2007), 65, 3287-3305.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (2008). Decreto 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOCA (14/08/2008), 163, referencia 1275, 15977-16008.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (2009). Orden de 5 de febrero de 2009, por la que se regula la evaluación en la Educación Infantil y se establecen los documentos oficiales de evaluación en esta etapa. BOC (24/02/2009), 37, referencia 275, 3669-3683.

Consejo de Gobierno. (2008). Decreto 79/2008, de 14 de agosto por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria. BOC (25(08/2008), 164, 11543-11559.

Consejo de Gobierno. (2008). Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM (06/08/2008), 182, referencia 10595, 24960-24973.

Conselleria d’Educació i Cultura. (2008). Decret. 71/2008, de 27 de juny, pel qual s’estableix el currículum de l’educació infantil a les Illes Balears. BOIB (02/07/2008), 92EXT, referencia 12214, 2-14.

Conselleria de Educación. (2008). Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. DOGV (03/04/2008), 5734, 55018-55048.

Conselleria de Educación (2008). Orden de 24 de junio de 2008, de la Conselleria de Educación, sobre la evaluación en la etapa de Educación Infantil. DOGV (25/07/2008), 5814, referencia 2008/8788, 73430-73440.

Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. (2009). Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. DOG (23/06/2009), 121, 10773-10799.

Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. (2009). Orden de 25 de junio de 2009 por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. DOG (10/07/2009), 134, 12012-12028.

Departamento de Educación. (2008). Decreto 181/2008, de 9 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil. DOGC (16/09/2008), 5216, 68256-68272.

Departamento de Educación. (2009). Orden EDU/484/2009, de 2 de noviembre, del procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación del segundo ciclo de la educación infantil. DOGC (13/11/2009), 5505, 85239-85245.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte. (2008). Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA (14/04/2008), 43, referencia 1085, 4943-4974.

Departamento de Educación, Universidades e Investigación. (2009). Decreto 12/2009, de 20 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV (30/01/2009), 21, referencia 469, 1-41.

Estévez, X. (2006). Aplicación didáctica de la música popular gallega grabada y editada en España (1975-2000). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ferrer, C. (2016). El schottisch y el tango como géneros errantes en España. Estudio y análisis de la influencia de España en las características musicales del chotis madrileño y del tango argentino. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Fiene, R. y Melnick, S. (1991). Quality Assessment in Early Childhood Programs. A Multi-Dimensional Approach. Chicago, IL: American Educational Research Association. García, M. (1995). La evaluación de la educación infantil. Revista Complutense de Educación, 6(1), 49-72.

Instituto Nacional de Estadística (2015). Tasas de escolarización en niveles no obligatorios. Madrid: INE.

Jefatura del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (04/05/2006), 106, referencia 7899, 17158-17207.

Lebrero, M. P. (2002). Estudio II: diagnóstico de los centros infantiles en las CCAA de España. Madrid: Dyckinson.

Lera, M. J. (2007). Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 343, 301-323.

Llorent, V. (2013). La Educación Infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra. Un Estudio Comparado. Revista Española de Educación Comparada, 21, 29-58. https://doi.org.10.5944/reec.21.2013.7614

Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. BOE (04/01/2007), 4, referencia 185, 474-482.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Orden ECI 3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación infantil. BOE (05/01/2008), 5, referencia 222, 1016-1036.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2008). Orden ECI 734/2008, de 5 de marzo, de evaluación en Educación infantil. BOE (19/03/2008), 68, referencia 5267, 16431-16435.

Oliver, J. S. (2013). Les bandes de música. Senyal d’identitat del poble valencià. Revista valenciana d’estudis autonòmics, 58(2), 42-71.

Pérez Vidal, J. (1986). Folclore infantil canario. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.

Sánchez Pérez, M. R. (2015). Análisis de las competencias básicas en educación infantil desde los boletines de evaluación: implicaciones en la formación de maestros. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Tomás, E. C. (2016). El trovo murciano: historia y antigüedad del verso repentizado: propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria. Murcia: Universidad de Murcia.

Varona, M. (2015). Educación Infantil de Calidad en Estados Unidos. Revista Española de Educación Comparada, 25, 183-200. https://doi.org.10.5944/reec.25.2015.14790