Percepciones de Estudiantes Universitarios sobre una Evaluación Formativa en el Trabajo en Equipo

Sonia Asún Dieste, Marta Rapún López, Mª Rosario Romero Martín

Resumen


El trabajo en equipo es una competencia muy valorada en el contexto laboral. No obstante, se reconoce como deficitaria en la formación inicial universitaria. Este artículo muestra las percepciones de los estudiantes universitarios sobre una evaluación formativa y compartida de la competencia de trabajo en equipo, implementada durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, en el tercer curso de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. El objetivo fue mejorar la competencia del trabajo en equipo y explorar las percepciones de los estudiantes. Tras la implementación de la experiencia se realizó un estudio cualitativo en el que se preguntó a 120 estudiantes mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron la eficacia de la evaluación formativa y compartida para elevar los niveles de implicación durante el trabajo en equipo, mejorar el desarrollo de la competencia y reconocer sensaciones de justicia en la calificación; si bien, también se evidenció la complejidad inherente a las relaciones interpersonales durante los trabajos en equipo, la necesidad de mayor apoyo docente ante los conflictos de grupo, la generación de clima negativo para el aprendizaje en determinados perfiles de grupos y alguna incoherencia sobre las negociaciones de la calificación.


Palabras clave


Educación superior; Aprendizaje activo; Evaluación formativa; Evaluación del estudiante; Retroalimentación; Cooperación educacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre-García, J. C. y Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 51-74.

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.

Boud, D. y Falchikov, N. (2007). Rethinking assessment in higher education .Learning for the long term. Oxon: Routledge.

Brockbank, A. y McGill, I. (2006). Facilitating Reflective Learning through Mentoring and Coaching. Londres: Kogan Page.

Brown, S. y Glasner, A. (1999). Assessment matters in higher education. Buckingham: Open University Press.

Cabero, J. y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65202

Cardona, P. y Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. Occasional Paper, 07(10), 1-10.

Carless, D. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398. https://doi.org/10.1080/02602930600679043

Chica, E. (2011). Una propuesta de evaluación para el trabajo en grupo mediante rúbrica. Escuela Abierta, 14, 67-81.

Creswell, J. W. (2011). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Boston, MA: Pearson.

Clemente, J. S. y Escribá C. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad. Revista de Educación, 362, 535-561. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241

Cuadrado, C., Fernández-López, F., Fernández-López, M., Fernández-Pacheco, C. González, D. y Lifante, I. (2012). Técnicas de trabajo en equipo para estudiantes universitarios. X Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante.

De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Madrid: MEC/Universidad de Oviedo.

Del Canto, P., Gallego, I., López, J. M., Mora, J., Reyes, A., Rodríguez, E., Sanjeevan, K., Santamaría, E. y Valero, M. (2009). Conflictos en el trabajo en grupo: cuatro casos habituales. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(4), 211-226.

Denton, D. (2014). Using Screen Capture Feedback to Improve Academic Performance.TechTrends. Linking Research and Practice to Improve Learning, 58(6), 51-56. https://doi.org/10.1007/s11528-014-0803-0.

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 231-246.

Flick, U. (1998). An introduction to qualitative research. Londres: Sage Publications.

Goldfinch, J. y Raeside R. (1990). Development of a peer assessment technique for obtaining individual marks on a group project. Assessment & Evaluation in Higher Education, 15(3), 210-231. https://doi.org/10.1080/0260293900150304

González Morga, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad: Propiedades psicométricas de un cuestionario. Educacion XX1, 21(1), 231-262. https://doi.org/10.5944/educXX1.15662

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.

Hollenbeck, J. R., DeRue, D. S. y Guzzo, R. (2004). Bridging the gap between I/O research and HR practice: Improving team composition, team training, and team task design. Human Resource Management, 43(4), 353-366. https://doi.org/10.1002/hrm.20029

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, Á. y Abella, V. (2015). ¿Cómo influye el sistema de evaluación en la percepción del alumnado? @TIC revista d’ innovació educativa, 14, 82-89. https://doi.org/10.7203/attic.14.4170

Howe, R. (2011). Assessing Team work. College documentation bulletin, 7. Recuperado de http://regard.cdc.qc.ca/CDC/Pages/Front/Accueil/Accueil.aspx#lisucc

Ibarra, M. S. y Rodríguez-Gómez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, 385-407. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_16.pdf

Jiménez Valverde, G. (2006). Obtención de notas individuales a partir de una nota de grupo mediante una evaluación cooperativa. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-15.

Kaufman, D. B.; Felder, R. M. y Fuller, H. (2000). Accounting for individual efforts in cooperative learning teams. Journal of Engineering Education, 89(2), 133-140. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2000.tb00507.x

Lizandra, J., Valencia-Peris, A., Aienza, R. y Martos D. (2017). Itinerarios de evaluación y su relación en el rendimiento académico. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 315-328. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7862

López-Pastor, V. M., Pintor, P., Muros, B. y Webb, G. (2013). Formative Assessment Strategies and their Effect on Student Performance and on Student and Tutor Workload: The Results of Research Projects Undertaken in Preparation for Greater Convergence of Universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37(2), 163-180. https://doi.org/10.1080/0309877X.2011.644780

Martínez-Clares, P. y González-Morga, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XX1, 21(1), 231-262.

Michavila, F., Martínez, J. M., Martín- González, M., García-Peñalvo, F. J. y Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid: Ob¬servatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario.

Morales, P. (2008). Estrategias para evaluar y calificar el producto del equipo: cómo diferenciar las calificaciones individuales. En L. Prieto (Coord.), La enseñanza centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado (pp.151-169). Barcelona: Octaedro.

Parlamento Europeo (2000). Consejo Europeo Lisboa 23 y 24 de Marzo 2000: Conclusiones de la Presidencia. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

Pastor del Pino, M. C. et al. (2017). Guía para la integración en la docencia de la competencia 2: trabajar en equipo. Recuperado de http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/4100/gid2.pdf;jsessionid=57027123D8722E071990F7F2612D1877?sequence=1

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and Research Methods. Londres: Sage.

Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D. y Hernando, A. (2013). La coevaluación intragrupal y el reparto de notas bajo un proceso de evaluación formativa. En P. Membiela, N. Casado y M. I. Cebreiros, Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria (pp. 285-289). Orense: Educación Editora.

Prieto, J. R, Alarcón, D. y Fernández, C. B. (2018). Aprendizaje y evaluación de competencias en el universitario de ciencias sociales. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8941

Proulx, J. (2009). Enseigner: réalité, réflexions et pratiques. Trois-Rivières: Cégep de Trois-Rivières.

Romero-Martín, R., Fraile-Aranda, A., López-Pastor, V. M. y Castejón-Oliva, F. J. (2014). Relación entre sistemas de evaluación formativa, rendimiento académico y carga de trabajo del profesor y del alumno en la docencia universitaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1),16-32. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.9188118

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo (2006). Las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Park, S., Henkin, A. B. y Egley, R. (2005). Teacher team commitment, teamwork and trust: Exploring associations. Journal of Educational Administration, 43(5), 462-479. https://doi.org/10.1108/09578230510615233

Sánchez-Elvira, A., López-González, M. A. y Fernández-Sánchez, M. V. (2010). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 12-35.

Scallon, G. (2004). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Saint-Laurent: Éditions du Renouveau Pédagogique.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.

Utha, K. (2015). Formative assessment practices in Buthanese Secondary Schools and its impact on qualiy of education. Tesis doctoral. Aalborg University Denemark.

Villa, A. y Poblete, M. (2007). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63(1), 147-170.

Zabalza, M. Á. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticasTendencias pedagógicas, 20, 5-32.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.1.010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.