La Evaluación Educativa en el Currículo LOMCE en Primaria: Análisis de los Currículos Autonómicos en Educación Física

Fernando Manuel Otero-Saborido, Francisco Javier Vázquez-Ramos

Resumen


La evaluación es uno de los aspectos que determina todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a sus connotaciones éticas es un proceso que debe ser objeto de análisis. Por ello, el objeto general de este trabajo fue realizar un análisis de los aspectos evaluativos en Educación Física comparando los 17 currículos autonómicos que emanan del reglamento estatal preceptuado en el Real Decreto 126/2014. Para ello se realizó un análisis documental como instrumento de obtención informativa de los 17 reglamentos autonómicos que desarrollan los aspectos evaluativos en Educación Física. Tras la circulación por un grupo de expertos resultaron un total de 12 variables a comparar y analizar. Los resultados del análisis muestran la tendencia a la eliminación a los objetivos de área, el aumento preponderante de criterios (M=61,53) y, sobre todo, de estándares de aprendizaje (M=200,24) que la mayoría de currículos secuencia por niveles educativos. Así mismo, cabe resaltar la casi inexistencia en la mayoría de Comunidades Autónomas de orientaciones para una evaluación más educativa en el área de Educación Física.


Palabras clave


Evaluación formativa; Estándares de aprendizaje; Criterios de evaluación; Medición; Educación primaria.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.1.003

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