Desarrollo de la Competencia Matemática a través de Programas para Aprender a Aprender en la Infancia Temprana
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Resumen
La Ley Orgánica de Educación determina una serie de competencias básicas para generar una educación de calidad. Para ello es necesario el desarrollo de materiales curriculares que faciliten al profesorado la enseñanza en la adquisición de tales competencias. La finalidad de este estudio fue aplicar materiales didácticos construidos al efecto para el área de matemáticas que faciliten estrategias para aprender a aprender y favorezcan la mejora de la competencia matemática, específicamente la resolución de problemas. El estudio empírico se establece a partir de un diseño pretest con un postest y dos grupos, uno control que sigue los materiales tradicionales y otro experimental con un entrenamiento en estrategias para aprender a aprender en la resolución de problemas matemáticos. El contexto de investigación es un centro educativo de España, específicamente en la provincia de Cádiz. La muestra está compuesta por 48 participantes que cursan Primero de Primaria, esto es, alumnado en edad temprana. Los resultados indican que el material didáctico utilizado por el grupo experimental, facilita la apropiación de estrategias para aprender a aprender y la competencia matemática, específicamente la subcompetencia en resolución de problemas en mayor medida que el material tradicional empleado en el grupo control.
Palabras clave: Educación primaria, competencia matemática, competencia para aprender a aprender, estrategias de aprendizaje.
The Basic Education Law determines a number of skills Basic to generate a quality education. It is requires to develop curricular materials that provide teachers with the teaching of such skills. The purpose of this study was to observe the cognitive development and metacognitive which is generated by the students, implemented in their regular curriculum, a program of learning strategies with materials developed ad hoc for the development of skills cognitive learning to learn competence and mathematics using the area of mathematics. The empirical study, with 2 groups (control group and experimental group), have a design pretest - postest. The context of research was a school in Spain (Cádiz). The sample was 48 students enrolled in the first course of the primary school. The results indicate that this didactic material develops learn to learn skills and mathematics skill more and earlier in the experimental group than in the control group.
Keywords: Primary school, math skills, learning to learn skills, strategies learning, math area.