Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 2: Competencias docentes

La Influencia de las Variables Extra Clase en la Eficacia de la Enseñanza

Publicado junio 18, 2016
Cómo citar
Arámburo, V., & Luna, E. (2016). La Influencia de las Variables Extra Clase en la Eficacia de la Enseñanza. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1e). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.009

Resumen

El propósito del estudio fue comparar los puntajes de evaluación al desempeño docente por los estudiantes y las variables relacionadas con las características del profesor y curso en la muestra general, e identificar las relaciones de dichas variables en la submuestra de ciencias de la salud. La muestra fueron 4,482 cursos evaluados por 108,422 estudiantes durante seis periodos escolares en una universidad pública mexicana. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, comparativos (ANOVA, ANOVA Factorial y de regresión) y relacionales para identificar la relación de las variables con la efectividad docente. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos que integran cada una de  las siguientes variables: experiencia docente, tipo de contratación, escolaridad del docente, y reconocimiento en investigación, género; área del conocimiento, y tamaño del grupo. Así como, resultados diferenciales entre la muestra y la submuestra. Concluye a favor de considerar las particularidades del contexto pedagógico en la interpretación de los puntajes, y en la importancia de contar con evidencias empíricas que sirvan de apoyo a la reorientación de las políticas públicas en educación superior.

Palalabras clave: Evaluación docente, calidad docente, cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos, sesgos.

 

The purpose of the study was to compare at the overall sample, the student’s ratings on teachers evaluation and the variables related to the characteristics of the Professor and the course in the overall sample, and identify the relationships of these variables in the subsample of Health Sciences. 108,422 students participated and 4,482 courses were assessed over six semester periods at a public Mexican university. Descriptive, comparative statistical (ANOVA, Factorial ANOVA and regression) and relational analysis were performed to identify the relationship of the variables with teaching effectiveness. The results show statistically significant differences between the groups that make up each of the following variables: teaching experience, type of employment, teachers’ educational achievements, research recognition, gender; area of expertise, and group size. Furthermore, different results were obtained from the sample and the subsample. The study concludes favoring the consideration of the particularities of the pedagogical context in the interpretation of the scores, and the importance of having empirical evidence which could support the reorientation of public policy in higher education.

Keywords: Faculty evaluation, teaching effectiveness, student ratings of instruction, bias.

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