Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España)

Javier Molina-Pérez, Julián Luengo

Resumen


La investigación tiene como objeto de estudio comprender cómo las reformas promulgadas bajo la agenda neoliberal podrían estar transformando la identidad del profesorado y las prácticas docentes. Metodológicamente se sigue un enfoque inductivo concretado en la propuesta de la Teoría Fundamentada. Se define un muestreo teórico determinado por criterios de relevancia y acotado a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se plantea una entrevista semiestructurada en profundidad, desarrollada con doce docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados evidencian la configuración de un profesor performativo, limitado pedagógicamente, deslegitimado por la administración y ajeno a cualquier espacio de decisión sobre su tarea en el aula. Por ello, la agenda neoliberal reclama una nueva reconstrucción “resiliente” de la identidad profesional. Se pretende soslayar el sentimiento de hastío y vulneración intelectual que percibe el profesorado generando nuevos perfiles profesionales asociados a un profesor flexible, ágil y emocionalmente inteligente. Se trata de reducir los espacios críticos a la esfera individual y ser capaz de encontrar equilibrios emocionales que permitan a los profesionales insatisfechos hacer frente a las presiones del contexto neoliberal.


Palabras clave


Neoliberalismo; Identidad; Docente de secundaria; Política educacional; Reforma de la educación.

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Bailey, G. (2014). Accountability and the rise of play safe pedagogical practices. Education+ Training, 56(7), 663-674. https://doi.org/10.1108/ET-07-2014-0081

Bailey, P. L. (2015). Consultants of conduct: New actors, new knowledges and new resilient subjectivities in the governing of the teacher. Journal of Educational Administration and History, 47(3), 232-250. https://doi.org/10.1080/00220620.2015.1038696

Ball, S. J. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Educación y Pedagogía, 37(15), 87-104.

Ball, S. J. y Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. Bruselas: Education International.

Bévort, F. y Suddaby, R. (2016). Scripting professional identities: How individuals make sense of contradictory institutional logics. Journal of Professions and Organization, 3(1), 17-38. https://doi.org/10.1093/jpo/jov007

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria. Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Barcelona: Octaedro.

Bolívar, A., Domingo, J. y Pérez-García, P. (2014). Crisis and reconstruction of teachers´ professional identity: The case of secondary school teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal, 7, 106-112. https://doi.org/10.2174/1875399X01407010106

Charmaz, K. (2004). Grounded theory: Objectivist and constructivist methods. En R. M. Emerson (Ed.), Contemporary field research (pp. 109-126). Boston, MA: Little, Brown and Company.

Connolly, M., Milton, E., Davies, A. J. y Barrance, R. (2018). Turning heads: The impact of political reform on the professional role, identity and recruitment of head teachers in Wales. British Educational Research Journal, 44(4), 608-625. https://doi.org/10.1002/berj.3450

Courtney, S. y Gunter, H. (2019). Corporatized fabrications: The methodological challenges of professional biographies at a time of neoliberalisation. En J. Lynch, J. Rowlands, T. Gale y S. Parker (Eds.), Practice methodologies in education research (pp. 27-47). Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429202063-2

Day, C. (2002). School reform and transitions in teacher professionalism and identity. International Journal of Educational Research, 37(8), 677-692. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00065-X

Day, C. (2018). Professional identity matters: Agency, emotions, and resilience. En P. Schutz, J. Hong y D. Cross (Eds.), Research on Teacher Identity (pp. 61-70). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93836-3_6

Day, C. y Gu, Q. (2015). Educadores resilientes, escuelas resilientes. Madrid: Narcea Ediciones. https://doi.org/10.32541/recie.2016.v1i1.pp122-123

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Dubar, C. (2000). La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles. París: Armand Colin.

Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.

Fuller, K. (2019). That would be my red line: An analysis of head teachers’ resistance of neoliberal education reforms. Educational Review, 71(1), 31-50. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1522042

Garner, J. K. y Kaplan, A. (2019). A complex dynamic systems perspective on teacher learning and identity formation: an instrumental case. Teachers and Teaching, 25(1), 7-33. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1533811

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Nueva York, NY: Aldine de Gruyter. https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014

Gu, Q. y Day, C. (2013). Challenges to teacher resilience: Conditions count. British Educational Research Journal, 39(1), 22-44. https://doi.org/10.1080/01411926.2011.623152

Hendrikx, W. (2019). What we should do Vs what we do: Teachers’ professional identity in a context of managerial reform. Educational Studies, 1-17. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620694

Holloway, J. y Brass, J. (2018). Making accountable teachers: The terrors and pleasures of performativity. Journal of Education Policy, 33(3), 361-382. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1372636

Joseph, J. (2013). Resilience as embedded neoliberalism: A governmentality approach. Resilience: International Policies, Practices and Discourses, 1(1), 38-52. https://doi.org/10.1080/21693293.2013.765741

Kvale, S. (2015). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Luengo, J. y Molina-Pérez, J. (2018). (Re)-contextualización del modelo de cuasi-mercado en Andalucía. Dirección escolar y familias compitiendo y seleccionando. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 225-243. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7723

Luengo, J. y Molina-Pérez, J. (2019). Construyendo la resistencia profesional en un espacio educativo neoliberalizado. Educatio Siglo XXI, 37(1), 91-112. https://doi.org/10.6018/educatio.363401

Luengo, J. y Saura, G. (2013). La performatividad en la educación: La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153.

Luthar, S. S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child development, 71(3), 543-562. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00164

Noordegraaf, M. (2016). Reconfiguring professional work: Changing forms of professionalism in public services. Administration & Society, 48(7), 783-810. https://doi.org/10.1177/0095399713509242

Noy, C. (2008). Sampling knowledge: The hermeneutics of snowball sampling in qualitative research. International Journal of Social Research Methodology, 11(4), 327-344. https://doi.org/10.1080/13645570701401305

Olivant, K. F. (2015). I am not a format: Teachers’ experiences with fostering creativity in the era of accountability. Journal of Research in Childhood Education, 29(1), 115-129. https://doi.org/10.1080/02568543.2014.978920

O´Malley, P. (2010). Resilient subjects: Uncertainty, warfare and liberalism. Economy and Society, 39(4), 488-509. https://doi.org/10.1080/03085147.2010.510681

Reid, J. (2013). Interrogating the neoliberal biopolitics of the sustainable development-resilience nexus. International Political Sociology, 7(4), 353-367. https://doi.org/10.1111/ips.12028

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Sancho-Gil, J. M., Hernández-Hernández, F., Martínez-Pérez, S., Padilla-Petry, P., Montané-López, A., Herraiz- García, F., ... y Losada-Iglesias, D. (2014). La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo. En J. M. Sancho-Gil, J. Correa, X. Giró y L. Fraga (Coords.), Aprender a ser docente en mundo en cambio. Simposio Internacional (pp. 11-23). Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Saura, G. y Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 9-26. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.001

Singh, P. (2018). Performativity, affectivity and pedagogic identities. European Educational Research Journal, 17(4), 489-506. https://doi.org/10.1177/1474904117726181

Smith, J., Flower, P. y Larkin, M. (2009). Interpretative phenomenological analysis: Theory, method and research. Londres: Sage.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.

Sugrue, C. (2015). Unmasking school leadership: A longitudinal life history of school leaders. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9433-6

Sugrue, C. y Mertkan, S. (2017). Professional responsibility, accountability and performativity among teachers: The leavening influence of CPD? Teachers and Teaching, 23(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203771

Vallés, M. S. (2009). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Venegas, M., Usategui, E. y del Valle, A. I. (2017). El profesorado de secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 10(3), 431-454. https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9951

Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799

Waller, M. A. (2001). Resilience in ecosystemic context: Evolution of the concept. American Journal of Orthopsychiatry, 71(3), 290-297. https://doi.org/10.1037/0002-9432.71.3.290

Wengraf, T. (2012). Qualitative research interviewing. Londres: SAGE.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2020.18.2.003

Copyright (c) 2020 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.