Los Educadores y Educadoras Sociales en los Centros Educativos de Andalucía: Perfil y Desarrollo Profesional

Eduardo S. Vila, Pablo Cortés, Víctor M. Martín

Resumen


El artículo presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre el impacto de la implementación y la evolución del perfil profesional de los educadores y educadoras sociales en las escuelas de Andalucía. La metodología utilizada descansa en una perspectiva de corte evaluativo. En la misma, mediante una metodología mixta, se ha conjugado el análisis documental, los cuestionarios y los estudios de caso. A partir de ahí se desvelan los resultados vinculados el perfil, las funciones y el impacto que ha tenido mencionada figura en los centros educativos, teniendo en cuenta su desarrollo profesional en distintos niveles (legislativo, educativo y administrativo) y en relación a la valoración que hacen otros agentes educativos. Dichos resultados se articulan en torno a cuatro sub-apartados relacionados con las categorías definidas en este estudio: labor del educador-a, percepciones sobre y desde los educadores-as sociales, funciones y desempeño profesional y condicionantes de su labor y participación. Finalmente, se muestran algunas conclusiones en clave propositiva que muestran vías por las que seguir fortaleciendo esta necesaria figura en el sistema educativo, apostando por fortalecer las funciones que se perciben y manifiestan más necesarias en los centros e identificando las principales dificultades con las que se ha encontrado su labor. 


Palabras clave


Educación comunitaria; Escuela secundaria; Escuela primaria; Política educacional; Profesionales de la educación

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2020.18.1.003

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