Palabras clave:
Reforma naval, oposición oficial, privilegios, penuria, prensaDerechos de autor 2022 David Rubio Márquez
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Resumen
En diciembre de 1903 Antonio Maura designó como ministro de Marina a José Ferrándiz. Era un competente marino. También había obtenido experiencia administrativa durante el anterior ministerio de Sánchez de Toca. Consciente de la pésima situación de la Armada, Ferrándiz, apoyado por Maura, presentó un proyecto de reforma naval. Pretendía cambiar la estructura administrativa de la Marina. Las nuevas unidades previstas eran solamente doce torpederos. El proyecto suscitó una enconada oposición dirigida por el almirante Beránger y apoyada por los oficiales más veteranos temerosos de perder privilegios. Para mostrar sus censuras al proyecto gubernamental utilizaron la prensa, los informes emitidos a la comisión parlamentaria creada para el estudio de la reforma y la tribuna del Congreso de los Diputados. La crítica fundamental fue la penuria de las nuevas construcciones navales. También los periódicos de la oposición mostraron su censura al proyecto gubernamental. Especialmente El Imparcial, portavoz de Rafael Gasset muy molesto por la supresión de sus proyectos sobre trabajos hidráulicos y caminos vecinales. La caída del primer Gobierno de Antonio Maura en diciembre de 1904, cuando aún se discutía en el Congreso el proyecto de Ley, hizo imposible su aprobación.
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