Núm. 17 (2020): Revista Historia Autónoma
Artículos

El Greco en la historia del arte occidental en Japón

Keiko Ozaki
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado septiembre 30, 2020

Palabras clave:

El Greco, Suda Kunitarō, Shirakaba, Museo de Arte Ohara
Cómo citar
Ozaki, K. (2020). El Greco en la historia del arte occidental en Japón. Revista Historia Autónoma, (17), 75–91. https://doi.org/10.15366/rha2020.17.004

Resumen

El Museo de Arte Ohara de Japón conserva La Anunciación del Greco, adquirida en París en 1922. En la era Meiji (1868-1912), los pintores japoneses de estilo occidental pusieron el foco de atención en Francia como modelo pictórico. Paralelamente, la revalorización del Greco comenzó en Francia y fue extendiéndose progresivamente por Europa. En el presente trabajo se trata de mostrar el itinerario histórico en el que los pintores japoneses conocieron al Greco a través de sus contemporáneos franceses, llegando a interpretar las obras del Greco en su propio contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barón Thaidigsmann, Francisco Javier, “La influencia del Greco en la pintura moderna, del siglo XIX a la difusión del cubismo”, en Barón Thaidigsmann, Francisco Javier (coord.), El Greco y la pintura moderna, catálogo de exposición (Madrid, Museo Nacional del Prado, del 24 de junio al 5 de octubre de 2014), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 101-197.

Beruete, Aureliano de, Catálogo del Museo del Greco en Toledo, Madrid, 1912.

Buces Aguado, José Antonio, “Un Zurbarán de la colección de Luis Felipe, rey de Francia, en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid”, en Bienes Culturales, 6 (2006), pp. 135-138.

Bunkacho (Agencia para Asuntos Culturales) (ed.), Velázquez y la Pintura Española de su Tiempo, catálogo de la exposición (Tokio, The National Museum of Western Art, del 29 de octubre al 21 de diciembre de 1980), Tokio, The National Museum of Western Art, 1980.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, tomo V, Madrid, 1800.

Cera Brea, Miriam, “El Greco desde la Ilustración: la mirada de Ceán Bermúdez”, en Almarcha Núñez-Herrador, María Esther et al. (eds.), El Greco El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 1295-1308.

Cossío, Manuel, El Greco, Madrid, Victoriano Suáres, 1908.

Dvo?ák, Max, The history of art as the history of ideas, London, Routledge & Kegan Paul, 1984.

Fukumitsu, Yoko (ed.), The Suma Collection Revisited: 500 Years of Spanish Art, catálogo de la exposición (Nagasaki Prefectural Art Museum, del 23 de abril al 5 de junio de 2005), Nagasaki, Nagasaki Prefectural Art Museum, 2005.

García Rodríguez, Fernando y María Victoria Gómez Alfeo, “La valoración del Greco por los críticos del ’98”, en Anales de la Historia del Arte, 12 (2002), pp. 199-225.

Goya ten kataroguiinkai (Comité de la exposición de El arte de Goya) (ed.), El arte de Goya, catálogo de la exposición (Tokio, The National Museum of Western Art, del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972, Kioto, Kyoto Municipal Museum of Art, del 29 de enero al 15 de marzo de 1972), Tokio, The National Museum of Western Art, 1971.

Gutiérrez Marcos, María del Rosario, “Recorrido por las fuentes historiográficas rehabilitadoras de la figura del Greco”, en Alcántara, 70 (2009), pp. 27-55.

Justi, Carl, Diego Velázquez und sein Jahrhundert, Bonn, Cohen, 1888.

Kawakami, Mari, “Italia nel campo delle Belle Arti: Hisashi Matsuoka, pittore e KingoTatsuno, architetto (Intellectual encounters with Italy: 2. Italian travels and Aesthetic sense)”, en Ritsumeikan studies in language and culture, vol. 20, 2 (2008), pp. 85-99.

Kawamura, Yayoi, Alicia Ancho Villanueva y Berta Balduz Azcárate, Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra, catálogo de la exposición (Pamplona, Museo de Navarra del 29 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016), Pamplona, 2016.

Kawase, Yusuke (ed.), Vela?zquez and the celebration of painting: the Golden Age in the Museo del Prado, catálogo de la exposición (Tokio, The National Museumof Western Art, del 24 de febrero al 27 de mayo de 2018, Hyogo, Hyogo Prefectural Museum of Art, del 13 de junio al 14 de octubre de 2018), Tokio, The National Museumof Western Art, 2018.

Kehrer, Hugo, Die Kunst des Greco, München, 1914.

Kimura Sh?hachi (ed.), El Greco, Tokio, 1916.

Kobe City Museum, Namban Arts Selection, Kobe, 1998.

Koizumi, Magane, “El Greco”, en Shirakaba, vol. 5, 9 (1914), pp. 169-182.

Kojima, Kaoru, “Fujishima Takeji ni yoru Kuroda Seiki, Kume Keiichir? ate shokan ni tsuite, 3, (Sobre las cartas de Fujishima Takeji a Kuroda Seiki, Kume Keiichir?, 3)”, en The Journal of Art Studies, 417 (2016), pp. 78-85.

Kyoto Bunka Hakubutsukan (ed.), "Shirakaba"- pilots of art in modern Japan, catálogo de exposición (Kioto, The Museum of Kyoto, del 6 de junio al 20 de julio de 2009, Tochigi, Utsunomiya Museum of Art, del 26 de junio al 6 de septiembre de 2009, Hiroshima, Hiroshima Museum of Art, del 13 de septiembre al 25 de octubre de 2009, Kanagawa, The Museum of Modern Art, del 3 de Noviembre al 20 de diciembre de 2009), Kioto, The Museum of Kyoto, 2009.

Marías, Fernando y Agustín Bustamante, Las ideas artísticas del Greco, Madrid, 1981.

Marías, Fernando, “Luces y sombras de una pasión: Zuloaga y el Greco”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 40 (2009), pp. 317-352.

Martín González, Juan José, “Problemática de la Desamortización en el arte español”, en El Arte de siglo XIX: II Congreso Español de Historia del Arte,11-14 de diciembre de 1978, vol. 1, Valladolid, Comité Español de Historia del Arte, 1978, pp. 23-33.

Martínez, Jusepe (notas por Julian Gallego), Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, Madrid, Akal, 1988.

Matsuda, Keiji y Tsukasa Machida, “La recepción del arte español en el Japón de las primeras tres décadas del siglo XX”, en Cabañas Bravo, Miguel y Wifredo Rincón García (eds.), Imaginarios en conflicto "lo español" en los siglos XIX y XX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017, pp. 97-116.

The National Museum of Western Art (ed.), El Greco Exhibition, catálogo de la exposición (Tokio, The National Museum of Western Art, del 18 de octubre al 14 de diciembre de 1986, Nara, Nara Prefectural Museum of Art, del 6 de enero al 1 de marzo de 1987, Aichi, Aichi Prefectural Art Gallery, del 11 al 24 de marzo de 1987), Tokio, 1986.

NHK Promotion Inc. (ed.), El Greco's Visual Poetics, catálogo de exposición (Osaka, The National Museum of Art, del 16 de octubre al 24 de diciembre de 2012; Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum, del 19 de enero al 7 de abril de 2013), Osaka, The National Museum of Art, 2012.

Ochi, Y?jir? (ed.), Via Orientalis, catálogo de la exposición (Tokio, Sezon Museum of Art, del 8 de abril al 23 de mayo de 1993, Shizuoka, Shizuoka Prefectural Museum of Art del 1 de junio al 4 de julio de 1993, Kioto, The Museum of Kyoto, del 13 de julio al 31 de agosto de 1993, Oita, Oita Prefectural Hall of Arts, del 11 de septiembre al 11 de octubre de 1993), Tokio, 1993.

Pacheco, Francisco, El Arte de la Pintura, Madrid, Cátedra, 2001 (ca.1638).

Palomino, Antonio, El museo pictorico y escala óptica, Madrid, Aguilar, 1947.

Pérez Sánchez, Alfonso E. y Benito Navarrete (eds.), El joven Murillo, catálogo de exposición (Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 19 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010, Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 18 de febrero al 30 de mayo de 2010), Bilbao, 2009.

Pisa, Francisco de, Apuntamientos para la II parte de la "Descripción de la imperial ciudad de Toledo", Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1976 (1ª ed. 1605).

Rozalén Medina, José Luis, “Manuel B. Cossío: Un siglo del Greco”, en Catedra Nova, 28 (2009), pp. 167-184.

Sakamoto, Mitsuru et al., Namban bijutsu to y?fuga (Arte Namban y la pintura de estilo oriental), Genshoku Nihon no bijutsu (Reproducciones de a todo color de arte japonés), vol. 25, Tokio, Sh?gaku-kan, 1970.

Salas, Xavier de, Cuatro obras maestras: Vicent Macip, El Greco, Van Dyck, Goya, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1966.

Salas, Xavier de, “Un examplaire des Vies de Vasari annoté par Le Greco”, en Gazette des Beaux-Arts, serie 6, 69 (1967), pp. 177-180.

Salas, Xavier de, Miguel Ángel y El Greco, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1967.

Salas, Xavier de, “Las notas del Greco a la Vida de Tiziano de Vasari”, en El Greco: Italy and Spain, Studies in the History of Art, Washington, National Gallery of Art, 1984.

Sanyo Shinbunsha (ed.), Yume kakeru: Ohara bijutsukan no kiseki (La historia del Museo de Arte Ohara), Okayama, San?yo? Shinbunsha , 1991, pp. 316-326.

Sanz Serrano, María Jesús, “Viaje de franceses e ingleses por España en la segunda mitad del siglo XIX. Su aportación a la historia del arte”, en El arte del siglo XIX: II Congreso Nacional de Historia del Arte. Valladolid, 11-14 de diciembre de 1978, vol.1 , Valladolid, Comité Español de Historia del Arte, 1978.

Sat?, S?nosuke, “Eru Gureko ni tsuite (Sobre El Greco)”, en Ego, vol. 2, 7 (1914), pp. 107-113.

Schoneveld, Erin, Shirakaba and Japanese Modernism, Leiden, Brill, 2019. https://doi.org/10.1163/9789004393639

Shimada, Yasuhiro y Hidetsugu Yamano (eds.), SUDA Kunitaro: Exhibition, catálogo de exhibición (Kioto, The National Museum of Modern Art, del 1 de noviembre al 18 de diciembre de 2005, Tokio, The National Museum of Modern Art, del 13 de enero al 5 de marzo de 2006, Fukushima, Fukushima Prefectural Museum of Art, del 8 de abril al 14 de mayo de 2006), Kioto, The National Museum of Modern Art, 2005.

Shimizu, Yasutsugu, “Western Art in Shirakaba: Focusingon Western Art Introduction in the First Years”, en Memoirs of the Graduate School of Letters, Osaka University, 57 (2007), pp. 113-184.

Shirataki, Ikunosuke, “B?y? Yuasa (Yuasa, difunto amigo)”, en Atelier, vol. 8, 4 (1931).

Sh?hachi, Kimura (ed.), El Greco, Tokio, 1916, p. III.

Suda, Kunitar?, “Purado Bijutsukan (el Museo del Prado)”, en Bijutsutecho, 25 (1950).

Suda, Kunitar?, “Oharakorekushon ni tsuite (Sobre la colección de Ohara)”, en Bijutsutecho, 80 (1954).

Suda, Kunitar?, Kindaikaiga to rearisumu (La pintura moderna y el realismo), Tokio, 1963.

Takaoka, Chikako, “Japan and El Greco”, en NHK Promotion Inc. (ed.), El Greco's Visual Poetics, catálogo de exposición (Osaka, The National Museum of Art, del 16 de octubre al 24 de diciembre de 2012; Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum, del 19 de enero al 7 de abril de 2013), Osaka, The National Museum of Art, 2012, pp. 15-20.

Uemura, Shoji, “Salaries of Oyatomi (Japan’s Foreign Emplyees) in Early Meiji”, en Journal of the University of Marketing and Distribution Sciences. Distribution sciences & business administration, vol. 21, 1 (2008), pp. 1-24.

Villegas, Alonso de, Flos Sanctorvm: tercera parte: y historia general, en qve se escriven las vidas de santos extravagantes, y de varones ilustres en virtud, Madrid, 1674 (1ª ed. 1588).

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, vol. 2, Madrid, Guadarrama, 1967.

Yamada, Chisaburoh F., “Nouvelles acquisitions (catalogue)”, en Bulletin Annuel du Musée National d’Art Occidental, 9 (1974),

Yanagisawa, Hideyuki, “Ohara Bijutsikan: Sono Rekishito Gensai (El Museo de Arte Ohara: Su historia y actualidad)”, en Journal of Ohara Institute for Social Research, 606 (2009), pp. 22-31.