Núm. 14 (2019): Revista Historia Autónoma
Artículos

Patronazgo artístico en la Edad Moderna: los marqueses de los Vélez y la iglesia de San Antonio de Padua en Mazarrón (Murcia)

Publicado marzo 28, 2019

Palabras clave:

Iglesia San Antonio de Padua, Mazarrón, marquesado de los Vélez, patronazgo artístico, Fernando de Aragón y Moncada
Cómo citar
Patronazgo artístico en la Edad Moderna: los marqueses de los Vélez y la iglesia de San Antonio de Padua en Mazarrón (Murcia). (2019). Revista Historia Autónoma, (14), 37–54. https://doi.org/10.15366/rha2019.14.002

Resumen

La iglesia de San Antonio de Padua de Mazarrón (Murcia), cuya fundación podemos fechar entre finales del siglo xv y mediados del xvi, fue erigida por la influencia y el poder que el marquesado de los Vélez ejerció en el lugar mediante la explotación del mineral del alumbre. Posteriormente, el templo sufrió diferentes reformas y ampliaciones, modificando su sencilla estructura original hasta conferirle las características que definen el edificio en la actualidad. Este trabajo analiza el desarrollo constructivo de la iglesia, así como la intervención y el patronazgo de los marqueses en ella, especialmente desde finales del siglo xvii hasta principios del xviii. Una intervención que, como hemos demostrado, resultó —por lo general— un hecho más aparente que real, puesto que el marquesado no sufragó la totalidad de las obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüera Ros, José, “Maestros y trazas de Arquitectura, ingeniería y retablística del siglo XVII en Murcia”, en Imafronte, 8-9 (1992), pp. 12-13.

Agüera Ros, José, Pintores y pintura del Barroco en Murcia, Murcia, Tabularium, 2002.

Belda Navarro, Cristóbal y Elías Hernández Albaladejo, El Arte en la Región de Murcia: de la Reconquista a la Ilustración, Murcia, Tres fronteras, 2006.

Ceán Bermúdez, Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, Tomo III, 1800, pp. 225-226.

Chacón Jiménez, Francisco, Murcia en la centuria del quinientos, Murcia, Universidad de Murcia - Academia Alfonso X el Sabio, 1979.

De la Peña Velasco, Concepción, El Retablo barroco en la antigua Diócesis de Cartagena, 1670-1785, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992.

Franco Silva, Alfonso, El alumbre del Reino de Murcia, una historia de ambición, intrigas, riqueza y poder, Murcia, Academia Alfonso X, 1996.

García Alcaráz, Ginés, Segunda parte de las Chronicas de la Santa Provincia de San Pedro de Alcantara, de religiosos menores descalzos de la más estrecha regular observancia de N. S. P. S. Francisco, en los reynos de Granada, y Murcia, Murcia, Nicolás Villargordo, 1761.

García Calvo, Margarita, „Correspondencia entre Fernando de Aragón (1644-1713), 8º Duque de Montalto, y su agente en Bruselas sobre la realización de la tapicería de la Historia de la Casa de los Moncada”, en Archivo Español de Arte, 84, 335 (2011).

García Campra, Emilio y Antonio Gil Albarracín, La arquitectura de Albox en el siglo XVIII. El obispado almeriense de Claudio Sanz y Torres y el Saliente, Almería, GBG, 1993, pp. 191-264.

García y Bellido, Antonio, “La obra arquitectónica del Hermano Bautista”, en Tormo, E., El Hermano Francisco Bautista arquitecto, Murcia, Boletín del Museo de Bellas Artes de Murcia, 7, 1929, sf.

Gomez Ballesta, Pedro, “La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Huércal-Overa”, en Ruiz García, Alfonso y Mª Dolores Durán Díaz (coords.), La Almería barroca, Almería, Junta de Andalucía e Instituto de estudios almerienses, 2008.

Gutiérrez-Cortines, Cristina, Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua diócesis de Cartagena, Murcia, Colegio de aparejadores y arquitectos técnicos, 1987.

Hernández Franco, Juan y Raimundo Rodríguez Pérez, “La Casa aristocrática de los Vélez y la solicitud de la grandeza de España de primera clase”, en Andujar Castillo, Francisco y Julián Díaz López (coords.), Los señoríos en la Andalucía moderna. El marquesado de los Vélez, Almería, Instituto de estudios almerienses, 2007, pp. 307-319.

Jorquera Zamora, Antonio, Cosas y hechos de mi pueblo, Mazarrón, Ay. de Mazarrón, 1998.

Lemeunier, Guy et al., “Murcia en el Siglo XVII: una sociedad en crisis’”, en Chacón Jiménez, Francisco (coord.), Historia de la Región murciana, Murcia, Mediterráneo, Tomo VI, pp. 2-233.

Lentisco Puche, José y Julián Díaz López, El señor en sus estados, diario de un viaje de D. Antonio Álvarez de Toledo, X Marqués de los Vélez, a sus posesiones de los reinos de Murcia y Granada 1769-1770, Almería, Centro de Estudios Velezanos, Ay. de Vélez Rubio, 2006.

López Martínez, Francisco Javier et al., “El castillo de Los Vélez de Mazarrón. Historia, arquitectura y restauración”, en Martínez Alcalde, María y Magdalena Campillo Méndez (Coord.), El Siglo del Milagro. Casas y Villa de los Alumbres de Almazarrón. El exercicio del Hazer Lalum, Murcia, Ay. de Mazarrón, 2006.

Lorenzo de San Nicolás, Fray, Arte y uso de la arquitectura, 4ª edición, Madrid, D. P. Barco López, Tomo I, 1796.

Marías Franco, Fernando y José Riello Velasco, “La fortuna de Vicenzo Scamozzi en España”, en Annali di architettura, 27 (2015), pp. 127-135.

Marsilla Pascual, Francisco y Domingo Beltrán Corbalán (coord.), Libro Becerro de la Casa y Estado de Los Vélez. Estudio crítico y transcripción, Murcia, Ay. de M. de Segura-F. Séneca, 2006.

Martínez Nicolás, Mª del Mar y Mª del Rosario Torres Fernández, La Iglesia parroquial de la Encarnación de Vélez-Rubio (Almería), Almería, Revista Velezana y Ay. de Vélez-Rubio, 1996.

Pereda Espeso, Felipe, “Mencía de Mendoza, Mujer del I Condestable de Castilla: el significado del patronazgo femenino en la Castilla del siglo XV”, en Alonso, Begoña, Mª Cruz de Carlos y Felipe Pereda (coord.), Patronos y coleccionistas, los Condestables de Castilla y el Arte (Siglos XV-XVII), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2005, pp. 12-16.

Pérez Sánchez, Alfonso, “Iglesias mudéjares del Reino de Murcia”, en Arte Español, 23, 3 (1960), pp. 91-112.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, “La capilla funeraria de los Vélez en la catedral de Murcia”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 16 (2004), pp. 45-54.

Rodríguez Pérez, Raimundo, “La Casa de los Vélez. Mecenazgo y poder simbólico en la Edad Moderna”, en Norba, 24 (2011), pp. 97-110.

Ruiz Martín, Felipe, Los alumbres españoles. Un índice de coyuntura económica europea en el siglo XVI, Madrid, Bornova y Fundación de Historia moderna, 2005.

Segado Bravo, Pedro, La Colegiata de San Patricio de Lorca: arquitectura y arte, Murcia, Editum, 2007.

Segado Bravo, Pedro, Lorca barroca, Murcia, Editum, 2012.

Segado Bravo, Pedro, Melchor de Luzón (ingeniero, escultor, arquitecto, matemático y cosmógrafo), (1625- 1698), Calamocha, Ayuntamiento, 1990.

Torres Fernández, Mª del Rosario, “Arquitectura eclesiástica y retablística de los siglos XVII y XVIII”, en Ruiz García, Alfonso y Mª Dolores Durán Díaz (coords.), La Almería barroca, Almería, Junta de Andalucía e Instituto de estudios almerienses, 2008.

Tovar Martín, Virginia, Arquitectura madrileña del S. XVII, Madrid, Instituto de estudios madrileños, 1987.