Núm. 13 (2018): Revista Historia Autónoma
Artículos

Los vencedores (derrotados) de la Guerra Civil: falangistas en el cine. Imaginario y representación

Igor Barrenetxea Marañón
Universidad del País Vasco
Publicado septiembre 25, 2018

Palabras clave:

Falange, franquismo, cine, memoria, historia.
Cómo citar
Barrenetxea Marañón, I. (2018). Los vencedores (derrotados) de la Guerra Civil: falangistas en el cine. Imaginario y representación. Revista Historia Autónoma, (13), 161–180. https://doi.org/10.15366/rha2018.13.009

Resumen

Tras el fin de la Guerra Civil española se constituyó el Nuevo Estado. Las diferentes familias que habían concurrido en apoyar la causa de los militares sublevados contra la Segunda República constituyeron lo que se ha denominado franquismo. Y de entre estas familias victoriosas de la guerra cobró, sin duda, un inusitado protagonismo Falange, conocido como el Movimiento (a partir de 1937, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, tras su unificación con los carlistas), que había pasado de ser un partido fascista minoritario a otro de masas en la posguerra. El triunfo militar les llevó a pretender imponer su ideario político a través de la cultura y los medios de comunicación. La representación de la guerra y del ideario de Falange en el cine nos va a mostrar, claramente, a través de una serie de filmes seleccionados que van desde Frente de Madrid —Carmen fra i rossi— (1939) hasta La prima Angélica (1974), su escaso recorrido y su rápida derrota frente al conservadurismo del régimen franquista. Así que la Falange de José Antonio ganó la guerra pero perdió la paz, se concentraría en ser la base social del franquismo (a través de la Sección Femenina), aunque despojado, en mayor medida, de todo lo que le hizo ser el primer partido fascista de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, Sergio, El cine cambia la historia, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1994

Álvarez Berciano, Rosa y Sala Noguer, Ramón, El cine en la zona nacional, 1936-1939, Bilbao, Mensajero, 2000.

Alzola Cerero, Pablo, “Vanguardia cinematográfica y disensión política en Rojo y Negro”, en Film-Historia on-line, 1 (2017), pp. 39-52.

Amador Carretero, Pilar, “La mujer es el mensaje. Los coros y las danzas de la Sección Femenina en Hispanoamérica”, en Feminismo/s, 2 (2003), pp. 101-119.

Bermejo Sánchez, Benito, “La Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945): un ministerio de la propaganda en manos de Falange”, en Espacio, tiempo y forma. Serie V: Historia Contemporánea, 4 (1991), pp. 73-96.

Box, Zira, “Anverso y reverso de la nación: el discurso de la antiespañolada durante los primeros años 40”, en Hispania, 249 (2015), pp. 237-266.

Box, Zira, España, año cero, Madrid, Alianza Editorial, 2010.

Bullón de Mendoza, Alfonso y Luis Eduardo Togores (coords.), La República y la Guerra Civil. Setenta años después, Madrid, Editorial Actas, 2008.

Camarero, Gloria (coord.), Vidas de cine, el biopic como género cinematográfico, Madrid, T&B Editores, 2011.

Camporesi, Valeria, Para grandes y chicos. Un cine para los españoles 1940-1990, Madrid, Ediciones Turfan, 1994.

Caparrós, José María, El cine político visto después del franquismo, Barcelona, Dopesa, 1978.

Castro de Paz, José Luis, Un cinema herido, Barcelona, Paidós, 2002.

Castro, José Luis y Julio Pérez Perucha (eds.), Tragedia e ironía: el cine de Nieves, Orense, Festival de cine independiente, 2003.

Cazorla Sánchez, Antonio, Las políticas de la victoria, Madrid, Marcial Pons, 2000.

Cervera, Javier, Madrid en Guerra. La ciudad clandestina 1936-1939, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

Crusells, Magí, La Guerra Civil española: cine y propaganda, Barcelona, Ariel, 2000.

Cuesta, Josefina, La odisea de la memoria, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

De Pablo, Santiago (coord.), La historia a través del cine, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.

Diez Puertas, Emeterio, El montaje del franquismo, la política cinematográfica de las fuerzas sublevadas, Barcelona, Laertes, 2002.

Domingo, Carmen, Con voz y voto. Las mujeres y la política en España (1931-1945), Barcelona, Lumen, 2004.

Egido León, Ángeles (ed.), Memoria de la Segunda República. Mito y Realidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.

Elena, Alberto, “¿Quién prohibió Rojo y Negro?”, en Secuencias, 7 (1997), pp. 61-78.

Ferro, Marc, Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel, 1995.

Fontana, Joseph (ed.), España bajo el franquismo, Barcelona, Crítica, 1986.

Galán, Diego, Venturas y desventuras de la prima Angélica, Valencia, Fernando Torres Editor, 1974.

García Cárcel, Ricardo, La herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Círculo de Lectores, 2012.

García Carrión, Marta, Sin cinematografía no hay nación. Drama e identidad nacional española en la obra de Florián Rey, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2007.

García Cuetos, María Pilar et al. (coords.), Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Madrid, ADABA Editores, 2012.

Giménez Caballero, Ernesto, “Significado nacional de La aldea maldita”, en Primer Plano, 18 de abril de 1943.

González González, Luis Mariano, Fascismo, Kitsch y cine histórica español, Cuenca, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.

Gracia García, Jordi y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, La España de Franco (1939-1975), Madrid, Síntesis, 2001.

Gubern, Román, 1936-1939: La guerra de España en la pantalla, Madrid, Filmoteca española, 1986.

Gubern, Román, Raza: El ensueño del general Franco, Madrid, Ediciones 99, 1977.

Gubern, Román, La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975), Barcelona, Península, 1981.

Guerra Gómez, Amparo, “Las heridas sociales de la paz. Clases y escenarios sociales de la postguerra en Surco”, en Historia y Comunicación Social, 6 (2001), pp. 232-237.

Hueso, Ángel Luis, El cine y el siglo XX, Barcelona, Ariel, 1998.

Juliá, Santos et al., Madrid, Historia de una capital, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Juliá, Santos y Giuliana di Febo, El franquismo, Barcelona, Paidós, 2005.

Lunas, Francisco, Ladislao Vajda. El húngaro errante, Valladolid, Seminci, 1997.

Mata Induráin, Carlos, “La guerra civil y la ideología falangista en La fiel infantería de R. García Serrano”, en Anthropos, 148 (1993), pp. 83-87.

Michonneau, Stéphane y Xosé Manoel Núñez Seixas (eds.), Imaginarios y representaciones de España durante el Franquismo, Madrid, Casa de Velázquez, 2014.

Minguet i Batllori, Joan M., La regeneración del cine como hecho cultural durante el primer franquismo (Manuel Augusto García Viñolas y la etapa inicial de “Primer Plano”), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000.

Moreno Luzón, Javier y Xosé Manoel Núñez Seixas (eds.), Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2013.

Ortego Martínez, Oscar, “Cine, realismo y propaganda falangista: un ejemplo en la revista Primer Plano”, en Ruiz Carnicer, Miguel Ángel (coord.), Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Vol. 2, , Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013, pp. 394-407.

Payne, Stanley G., Falange. Historia del fascismo español, Madrid, Sarpe, 1985.

Pérez Gómez, Ángel y José Luís Martínez Montalbán, Cine español 1951/1978. Diccionario de directores, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1978.

Pérez Perucha, Julio (ed.), Antología crítica del cine español (1906-1995), Madrid, Cátedra, 1997.

Preston, Paul, Las tres Españas del 36, Barcelona, Plaza & Janés, 1998.

Recalde Iglesias, Marta, “La lucha entre la Iglesia católica y Falange en el ámbito cinematográfico (1936-1945), en Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 21 (2014), pp. 301-329.

Richards, Michael, Historias para después de una guerra, Barcelona, Pasado & Presente, 2013, p. 107.

Richmond, Kathleen, Las mujeres en el fascismo español. La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959, Madrid, Alianza Editorial, 2004.

Ríos Carratalá, Juan Antonio (coord.), Universo Neville, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 2007.

Ríos Carratalá, Juan Antonio, El enigma de Carlos Arévalo, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008.

Rodríguez Jiménez, José Luis, Historia de Falange Española y de las JONS, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Rosenstone, Robert A., El pasado en imágenes, Barcelona, Ariel, 1997.

Salvador Marañón, Alicia, De ¡Bienvenido Mr. Marshall a Viridiana!, Madrid, EGEDA, 2006.

Sánchez-Biosca, Vicente (coord.), España en armas: el cine de la guerra civil española, Valencia, Diputación de Valencia, 2007.

Sánchez-Biosca, Vicente, Cine y Guerra Civil española del mito a la memoria, Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Sanz Ferreruela, Fernando, Catolicismo y cine en España (1936-1945), Zaragoza, Institución Fernando El Católico y Diputación de Zaragoza, 2013.

Tusell, Javier, La dictadura de Franco, Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Viscarri, Dionisio, “¡Harka! Representación e imagen del africanismo fascista”, en Revista de Estudios Hispánicos, 12 (2002), pp. 403-424.

VV.AA., Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 2015.