Núm. 5 (2014): Revista Historia Autónoma
Artículos

Propaganda y opinión pública: “September Dossier”

Moira García de Frutos
Instituto Militar Gutiérrez Mellado
Publicado enero 29, 2015
Cómo citar
García de Frutos, M. (2015). Propaganda y opinión pública: “September Dossier”. Revista Historia Autónoma, (5), 107–118. https://doi.org/10.15366/rha2014.5.008

Resumen

En el nuevo orden mundial resultante tras el fin de la Guerra Fría, donde la opinión pública occidental eliminó la amenaza soviética de su imaginario inclinándose hacia posiciones no intervencionistas, el apoyo de la mayoría de la población se ha convertido en el factor fundamental a la hora de legitimar el uso de la fuerza en las democracias occidentales. Sabiendo la necesidad de construir tal consenso, a través de las élites y los medios de comunicación de masas, el Gobierno de Tony Blair lanzó en el año 2002 una campaña de propaganda y comunicación orientada a legitimar la intervención británica en la guerra de Iraq, persuadiendo a la opinión pública de la necesidad de actuar militarmente, ante el riesgo que suponían las armas de destrucción masiva. Para llevar a cabo la campaña propagandística basaron su mensaje en dos documentos oficiales publicados en prensa: “Iraq’s Weapons of Mass Destruction”, conocido como “September Dossier”, e “Iraq-Its infrastructure of concealment, deception and intimidation”, denominado por la prensa “Dodgy Dossier”. Las investigaciones posteriores demostraron que se manipuló la información de inteligencia para convencer a la opinión pública de los intereses que defendía el Gobierno Blair.

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