">
Vol. 3 (2022)
Artículos

The brief narrative of José Fernández Bremón in the light of Menipean satire

Joan Antoni Forcadell
Universitat Autònoma de Barcelona
Published April 22, 2022

Keywords:

José Fernández Bremón, Francisco de Quevedo, Menippean satire, short story
How to Cite
Forcadell, J. A. (2022). The brief narrative of José Fernández Bremón in the light of Menipean satire. Biblioteca De Babel: Revista De Filología Hispánica, 3, 125–146. https://doi.org/10.15366/bibliotecababel2022.3.004

Abstract

This article proposes a reading on the short narrative production of José Fernández Bremón in the light of the tradition of Lucian Menippean satire as a genre or discursive modalizer, sustained in the intertextualities traceable in Sueños, by Francisco de Quevedo. Special emphasis is made on commonplaces and motifs such as the somnium, the flows between this side and the hereafter, the transmigration of souls, nonsense philosophical doctrines and scientific theories, the dialogue between the dead and the satire of social types such as doctors, apothecaries, heretical and superstitious sages, pastry chefs and housekeepers.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Artal Maillie, S. (2012): Francisco de Quevedo y François Rabelais: imágenes deshumanizantes y representación literaria del cuerpo, Barañaín, Universidad de Navarra.

Blanco, M. (1998): «Del infierno al Parnaso. Escepticismo y sátira política en Quevedo y Trajano Boccalini», La Perinola, 2, pp. 155-193.

Cacho, R. (2004): «La sátira en el Siglo de Oro: notas sobre un concepto controvertido», Neophilologus, 88, pp. 61-72.

Fernández Rivera, E. (2003): «La grotesca interioridad de Richelieu anatomizada por Quevedo»,Bulletin Hispanique, I (105), pp. 215-229.

Fernández Bremón, J. (2008): Un crimen científico y otros cuentos, ed. R. Martín, Madrid, Lengua de Trapo.

—(2012): El crimen de ayer y otros cuentos , ed. R. Martín, Sevilla, Renacimiento.

—(2017a): El dios Obstáculo, Barcelona, Ganso y Pulpo. Disponible en <https://gansoypulpo.com/autor/fernandez-bremon/?sort=titulo-az> [fecha de consulta: 5 de septiembre de 2020].

— (2017b): Los microbios, Barcelona, Ganso y Pulpo. Disponible en <https://gansoypulpo.com/autor/fernandez-bremon/?sort=titulo-az> [fecha de consulta: 5 de septiembre de 2020].

— (2018a): La jaula del mundo, Barcelona, Ganso y Pulpo. Disponible en <https://gansoypulpo.com/autor/fernandez-bremon/?sort=titulo-az> [fecha de consulta: 5 de septiembre de 2020].

— (2018b): Exposición de Cabezas, Barcelona, Ganso y Pulpo. Disponible en <https://gansoypulpo.com/autor/fernandez-bremon/?sort=titulo-az> [fecha de consulta: 5 de septiembre de 2020].

— (2018c): El romance del astrólogo, Barcelona, Ganso y Pulpo. Disponible en <https://gansoypulpo.com/autor/fernandez-bremon/?sort=titulo-az> [fecha de consulta: 5 de septiembre de 2020].

Gómez Trueba, T. (1999): El sueño literario en España: consolidación y desarrollo del género, Madrid, Cátedra.

Jové, J. (2001): «Fantasía y humor en los cuentos de José Fernández Bremón», Scriptura, 16, pp. 119-132.

Llera, J. A. (1999): «Prolegómenos para una teoría de la sátira», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 9-10,

pp. 281-293.

Martín, R. (2006): Las manifestaciones del doble en la narrativa española contemporánea, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona.

—(2008a): «La ciencia dislocada: los sabios de José Fernández Bremón en su narrativa breve», en M. Amores y R. Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español en el siglo XIX, Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 153-172.

—(ed.) (2008b): Un crimen científico y otros cuentos, Madrid, Lengua de Trapo.

—(2009): «Entre locos, milagreros y reencarnados. El universo narrativo de José Fernández Bremón», en López Pellisa y F. Á. Moreno

Serrano (coords.). Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Madrid, Asociación Cultural Xatafi, Universidad Carlos III de

Madrid, pp. 404-416.

Quevedo Villegas, F. (1991): Los sueños, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Cátedra.

Roas, D. (2000): La recepción de la literatura fantástica en la España del siglo XIX, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.

Ruiz Pérez, P. (2017): «Prefacio. Sátira menipea y linaje narrativo: una lectura actualitzada», en P. Darnis, E. Canonica, P. Ruiz Pérez, y A.

Vian (eds.), Sátira menipea y renovación narrativa en España: del lucianismo a «Don Quijote», Córdoba, Universidad de Córdoba, pp. 13-28.

Schwartz, L. (1985): «En torno a la enunciación en la sátira: los casos de “El crotalon” y los “Sueños” de Quevedo», Lexis, IX (2), pp. 209-227.

—(1993): «Modelos clásicos y modelos del mundo en la sátira áurea: los “Diálogos” de Bartolomé Leonardo de Argensola», en M. García

Martín (coord.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro: actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro (vol. 1), Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 75-94.

Valdés, R. (2006): «Rasgos distintivos y corpus de la sátira menipea en su Siglo de Oro». En C. Vaíllo y R. Valdés (eds.), Estudios sobre la

sátira española del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, pp. 179-207.

—(2013): «El otro mundo de las sátiras menipeas de Quevedo. Una evolución a merced de la censura», en C. Esteve (ed.),Las razones del

censor. Control ideológico y censura de libros en la primera Edad Moderna, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 239-262.

—(2016): «Francisco de Quevedo por las sendas de la sátira menipea», La Perinola, 20, pp. 221-270.