Núm. 31 (2002): Cultura audiovisual y educación
REFLEXIONES DESDE EL PASADO Y EL PRESENTE

Imágenes, conocimiento y educación. Reflexiones desde la historia de la representación visual en las ciencias

María Luisa Ortega
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 10 marzo 2017
Cómo citar
Ortega, M. L. (2017). Imágenes, conocimiento y educación. Reflexiones desde la historia de la representación visual en las ciencias. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (31). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7395

Resumen

Este trabajo traza una sucinta historia del papel de las imágenes y de las representaciones visuales y audiovisuales en las prácticas científicas. Muestra cuáles han sido los puntos de inflexión principales en la relación entre las imágenes y la construcción y comunicación del conocimiento científico. A partir de dicha reconstrucción, propone algunas reflexiones sobre el diálogo posible entre la didáctica y la historia de las imágenes en las ciencias experimentales y las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALPERS, S. (1983/1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume.

VON AMELUNXE, H. (1998), The Century’s Memorial. Photography and the Recording of History. En M. FRIZOT (ed.). A New History of Photography. Köln: Könemann, pp.130-147.

ARDÉVOL, E. (1998). La construcción de la mirada en The Ax Fight. La aproximación pedagógica en el cine etnográfico de Tim Asch. En María Luisa Ortega y Daniel Sánchez Salas (eds.), La pantalla maestra: encuentros entre imagen y educación, Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 8.

ATGET, E. (1998). Photography and History. En M. FRIZOT (ed.). A New History of Photography. Köln: Könemann, pp. 398-409.

AUMONT, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.

BANCEL, N., BLANCHAR, P., BOESTSCH, G., DEROO, E., LEMAIRE, S. (2002) (dirs.), Zoos humains. De la Vénus Hottentote aux ‘Reality Shows’. Paris : La Découverte.

BLUM, A.S. (1993). Picturing Nature. American Ninetenth-Century Zoological Illustration. Princeton: Princeton University Press.

BUCCHI, M. (1998a). Images of science in classroom: wallcharts and science education 1950-1920.

J.V. FIELD y A.J.L. JAMES (eds.). Science and the Visual. Número especial de The British Journal for the History of Science (junio, 1998), pp. 161-184.

BUCCHI, M. (1998b). Science and the Media. Alternate Routes in Scientific Communication. Londres: Routledge.

COMENIUS (1640/1986). Didáctica Magna. Madrid: Akal.

DE CHADAREVIAN, S. (1993). Instruments, Illustrations, Skills and Laboratorios in Nineteenth-Century German Botany. En R.G.

MAZZOLINI (ed.), Non-verbal Communication in Science prior to

Florencia: Leo S. Olschki, pp. 529-562.

DE PEDRO, A.E. (1999), El diseño científico. Siglos XV-XIX. Madrid: Akal.

DEBRAY, R. (2001) Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós.

DENNIS, M.A. (1989). Graphic Understanding: Instruments and Interpretation in Robert Hooke’s Micrographia. Science in Context 3, 2, pp. 309-364.

ECHEVERRÍA, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.

ECHEVERRÍA, J. (2002). Ciencia y valores. Barcelona: Destino.

EISENSTEIN, E. (1979). The Printing Press as an Agent of Change. Cambridge: Cambridge University Press.

GRUZINSKY, S. (1994). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner. México: Fondo de Cultura Económica.

GUBERN, R. (1999), Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.

EDWARDS, E. (1992) (ed.), Anthropology and Photography (1860-1920). Londres: Royal Anthropological Institute.

FREUND, G. (1977/1986) La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

FRIZOT, M. (1998a). The All-powerful eye. The Forms of the Invisible. En M. FRIZOT (ed.). A New History of Photography. Köln: Könemann, pp. 272-291.

FRIZOT, M. (1998b). Body of Evidence. The Ethnography of Difference. En M. FRIZOT (ed.), A New History of Photography. Köln: Könemann, 1998, pp. 258-271.

FRIZOT, M. (1998c). Automated Drawing. The truthfulness of the calotype. En M. FRIZOT (ed.), A New History of Photography. Köln: Könemann, 1998, pp. 58-89.

FRIZOT, M. (1998d). States of Things. Image and aura. Photography and archeology. En M.

FRIZOT (ed.), A New History of Photography. Köln: Könemann, 1998, pp. 370-385.

HACKMANN, W.D. (1993). Natural Philosophy Textbook Illustrations 1600-1800. En R.G.

MAZZOLINI (ed.), Non-verbal Communication in Science prior to 1900. Florencia: Leo S. Olschki, pp.169-196.

IVINS, W.M. (1975). Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.

IVINS, W.M. (1985). La rationalisation du regard. En Bruno

LATOUR (ed.). Les `Vues’ de l’Esprit, número monográfico de Culture Technique, vol.14, pp. 31-37.

KELLER, S.B. (1998). Sections and views: visual representation in eighteenth-century earthquake studies. J.V. FIELD y A.J.L. JAMES (eds.), Science and the Visual. Número especial de The British Journal for the History of Science (junio, 1998), pp. 129-160.

KOENIG, T. (1998). “The Other Half. The investigation of Society” en M. FRIZOT (ed.). A New History of Photography. Köln: Könemann, pp. 346-357.

LYNCH, M. Y WOOLGAR, S. (eds.) (1990). Representation in Scientific Practice. Cambridge, Mass.: MIT Press.

MARTINET, A. (1994) (ed.). Le cinema et la science. Paris. CNRS: editions.

MARTÍNEZ, W. (1992). Who constructs Anthropological Knowledge? Toward a Theory of Ethnographic Film Spectator. En P. CRAWFORD y D. TURTON (eds.), Film as Ethnography. Manchester: Manchester University Press.

MARTÍNEZ, W. (1995). Estudios críticos y antropología visual. Lecturas aberrantes, negociadas o hegemónicas en el cine etnográfico. En E. ARDÉVOL. PÉREZ TOLÓN (eds.), Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Granada: Biblioteca de Etnología, Diputación Provincial de Granada.

MEUSY, J.-J. (1995). La non-fiction dans les salles parisiennes. En T. LEFEVRE (dir.). Images du réel. La non-fiction en France (1890-1930). Número monográfico de 1895, nº 18, pp. 169-200.

MONTERDE, J.E. (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.

O’CONNOR, J.E. (ed.) (1990). Image as Artifact. The Historical Analysis of Film and Television. Malabar.

ORTEGA, M.L. (2002). El análisis de la imagen científica en la formación del profesorado: una aproximación socio-epistemológica. Investigación y Desarrollo, vol. 10, nº 1, pp. 76-99.

ORTEGA, M.L. (2003). La ética de la representación: líneas de reflexión sobre los documentos visuales y audiovisuales en la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales. Utopía siglo XXI, vol. 3, nº 8, pp. 23-40.

PUJADE, R., SICARD, M., WALLACH, D. (1995). À corps et à raison. Photographies Médicales 1840-1920. París : Marval/Ministère de la Culture.

ROCHE, J.J. (1993). The Semantics of Graphics in Mathematical Natural Philosophy. En R. G. MAZZOLINI, Non-verbal Communication in Science prior to 1900. Florencia: Leo S. Olschki, pp. 197-234.

RONY, F.T. (1996). The Third Eye: Race, Cinema and Ethnographic Spectacle. Duham-Londres: Duke University Press.

ROSENSTONE, R. (1997). El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.

SHINN, T. Y WHITLEY, R. (1985). Expository Science: Forms and Functions of Popularisation. Dordrecht/Boston/Lancaster: D. Reidel Publishing Company.

SICARD, M. (1991). Images d’un autre monde. La photographie scientifique. París: Centre National de la Photographie.

SICARD, M. (1994), “Mille huit cent quatre-vingt-quinze ou les bascules du regard” en A.

MARTINET (ed.), Le Cinéma et la Science. Paris : CNRS, pp. 18-31

SICARD, M. (1998). La Fabrique du Regard. Images de science et appareils de vision (XVe-XXe siècle). París: Editions Odile Jacob.

SLAWINSKI, M. (1991). Rhetoric and Science/Rhetoric of Science/Rhetoric as Science. En STEPHEN, P., ROSSI, P. y

SLAWINSKI (ed.), Science, Culture and Popular Belief in Renaissance Europe. Manchester: Manchester University Press.

SORLIN, P. (1990). Historical films as tools for historians. en J.E. O’CONNOR (ed.) Image as Artifact. The Historical Analysis of Film and Television. Malabar.

STAFFORD, B.M. (1994/1999). Enlightenment Entertainment and the Eclipse of Visual Education. Cambridge, Massachussets: MIT Press.

TAGG, J. (1988) The Burden of Representation. Essays on Photographies and Histories. Minneapolis: University of Minnesota Press.

WHITLEY, R. (1985). Knowledge Producers and Knowledge Acquirers. Popularisation as a Relation between Scientific Fields and Their Publics. En SHINN, T. Y WHITLEY, R. (eds.). Expository Science: Forms and Functions of Popularisation. Dordrecht/Boston/Lancaster: D. Reidel Publishing Company, pp. 3-28.

YATES, F. (1966/1974). El arte de la memoria. Madrid: Taurus.