No. 31 (2002): Cultura audiovisual y educación
REFLEXIONES DESDE EL PASADO Y EL PRESENTE

Imágenes, conocimiento y educación. Reflexiones desde la historia de la representación visual en las ciencias

María Luisa Ortega
Universidad Autónoma de Madrid
Published March 10, 2017
How to Cite
Ortega, M. L. (2017). Imágenes, conocimiento y educación. Reflexiones desde la historia de la representación visual en las ciencias. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (31). Retrieved from https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7395

Abstract

Este trabajo traza una sucinta historia del papel de las imágenes y de las representaciones visuales y audiovisuales en las prácticas científicas. Muestra cuáles han sido los puntos de inflexión principales en la relación entre las imágenes y la construcción y comunicación del conocimiento científico. A partir de dicha reconstrucción, propone algunas reflexiones sobre el diálogo posible entre la didáctica y la historia de las imágenes en las ciencias experimentales y las ciencias sociales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALPERS, S. (1983/1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume.

VON AMELUNXE, H. (1998), The Century’s Memorial. Photography and the Recording of History. En M. FRIZOT (ed.). A New History of Photography. Köln: Könemann, pp.130-147.

ARDÉVOL, E. (1998). La construcción de la mirada en The Ax Fight. La aproximación pedagógica en el cine etnográfico de Tim Asch. En María Luisa Ortega y Daniel Sánchez Salas (eds.), La pantalla maestra: encuentros entre imagen y educación, Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 8.

ATGET, E. (1998). Photography and History. En M. FRIZOT (ed.). A New History of Photography. Köln: Könemann, pp. 398-409.

AUMONT, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.

BANCEL, N., BLANCHAR, P., BOESTSCH, G., DEROO, E., LEMAIRE, S. (2002) (dirs.), Zoos humains. De la Vénus Hottentote aux ‘Reality Shows’. Paris : La Découverte.

BLUM, A.S. (1993). Picturing Nature. American Ninetenth-Century Zoological Illustration. Princeton: Princeton University Press.

BUCCHI, M. (1998a). Images of science in classroom: wallcharts and science education 1950-1920.

J.V. FIELD y A.J.L. JAMES (eds.). Science and the Visual. Número especial de The British Journal for the History of Science (junio, 1998), pp. 161-184.

BUCCHI, M. (1998b). Science and the Media. Alternate Routes in Scientific Communication. Londres: Routledge.

COMENIUS (1640/1986). Didáctica Magna. Madrid: Akal.

DE CHADAREVIAN, S. (1993). Instruments, Illustrations, Skills and Laboratorios in Nineteenth-Century German Botany. En R.G.

MAZZOLINI (ed.), Non-verbal Communication in Science prior to

Florencia: Leo S. Olschki, pp. 529-562.

DE PEDRO, A.E. (1999), El diseño científico. Siglos XV-XIX. Madrid: Akal.

DEBRAY, R. (2001) Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós.

DENNIS, M.A. (1989). Graphic Understanding: Instruments and Interpretation in Robert Hooke’s Micrographia. Science in Context 3, 2, pp. 309-364.

ECHEVERRÍA, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.

ECHEVERRÍA, J. (2002). Ciencia y valores. Barcelona: Destino.

EISENSTEIN, E. (1979). The Printing Press as an Agent of Change. Cambridge: Cambridge University Press.

GRUZINSKY, S. (1994). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner. México: Fondo de Cultura Económica.

GUBERN, R. (1999), Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.

EDWARDS, E. (1992) (ed.), Anthropology and Photography (1860-1920). Londres: Royal Anthropological Institute.

FREUND, G. (1977/1986) La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

FRIZOT, M. (1998a). The All-powerful eye. The Forms of the Invisible. En M. FRIZOT (ed.). A New History of Photography. Köln: Könemann, pp. 272-291.

FRIZOT, M. (1998b). Body of Evidence. The Ethnography of Difference. En M. FRIZOT (ed.), A New History of Photography. Köln: Könemann, 1998, pp. 258-271.

FRIZOT, M. (1998c). Automated Drawing. The truthfulness of the calotype. En M. FRIZOT (ed.), A New History of Photography. Köln: Könemann, 1998, pp. 58-89.

FRIZOT, M. (1998d). States of Things. Image and aura. Photography and archeology. En M.

FRIZOT (ed.), A New History of Photography. Köln: Könemann, 1998, pp. 370-385.

HACKMANN, W.D. (1993). Natural Philosophy Textbook Illustrations 1600-1800. En R.G.

MAZZOLINI (ed.), Non-verbal Communication in Science prior to 1900. Florencia: Leo S. Olschki, pp.169-196.

IVINS, W.M. (1975). Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.

IVINS, W.M. (1985). La rationalisation du regard. En Bruno

LATOUR (ed.). Les `Vues’ de l’Esprit, número monográfico de Culture Technique, vol.14, pp. 31-37.

KELLER, S.B. (1998). Sections and views: visual representation in eighteenth-century earthquake studies. J.V. FIELD y A.J.L. JAMES (eds.), Science and the Visual. Número especial de The British Journal for the History of Science (junio, 1998), pp. 129-160.

KOENIG, T. (1998). “The Other Half. The investigation of Society” en M. FRIZOT (ed.). A New History of Photography. Köln: Könemann, pp. 346-357.

LYNCH, M. Y WOOLGAR, S. (eds.) (1990). Representation in Scientific Practice. Cambridge, Mass.: MIT Press.

MARTINET, A. (1994) (ed.). Le cinema et la science. Paris. CNRS: editions.

MARTÍNEZ, W. (1992). Who constructs Anthropological Knowledge? Toward a Theory of Ethnographic Film Spectator. En P. CRAWFORD y D. TURTON (eds.), Film as Ethnography. Manchester: Manchester University Press.

MARTÍNEZ, W. (1995). Estudios críticos y antropología visual. Lecturas aberrantes, negociadas o hegemónicas en el cine etnográfico. En E. ARDÉVOL. PÉREZ TOLÓN (eds.), Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Granada: Biblioteca de Etnología, Diputación Provincial de Granada.

MEUSY, J.-J. (1995). La non-fiction dans les salles parisiennes. En T. LEFEVRE (dir.). Images du réel. La non-fiction en France (1890-1930). Número monográfico de 1895, nº 18, pp. 169-200.

MONTERDE, J.E. (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.

O’CONNOR, J.E. (ed.) (1990). Image as Artifact. The Historical Analysis of Film and Television. Malabar.

ORTEGA, M.L. (2002). El análisis de la imagen científica en la formación del profesorado: una aproximación socio-epistemológica. Investigación y Desarrollo, vol. 10, nº 1, pp. 76-99.

ORTEGA, M.L. (2003). La ética de la representación: líneas de reflexión sobre los documentos visuales y audiovisuales en la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales. Utopía siglo XXI, vol. 3, nº 8, pp. 23-40.

PUJADE, R., SICARD, M., WALLACH, D. (1995). À corps et à raison. Photographies Médicales 1840-1920. París : Marval/Ministère de la Culture.

ROCHE, J.J. (1993). The Semantics of Graphics in Mathematical Natural Philosophy. En R. G. MAZZOLINI, Non-verbal Communication in Science prior to 1900. Florencia: Leo S. Olschki, pp. 197-234.

RONY, F.T. (1996). The Third Eye: Race, Cinema and Ethnographic Spectacle. Duham-Londres: Duke University Press.

ROSENSTONE, R. (1997). El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.

SHINN, T. Y WHITLEY, R. (1985). Expository Science: Forms and Functions of Popularisation. Dordrecht/Boston/Lancaster: D. Reidel Publishing Company.

SICARD, M. (1991). Images d’un autre monde. La photographie scientifique. París: Centre National de la Photographie.

SICARD, M. (1994), “Mille huit cent quatre-vingt-quinze ou les bascules du regard” en A.

MARTINET (ed.), Le Cinéma et la Science. Paris : CNRS, pp. 18-31

SICARD, M. (1998). La Fabrique du Regard. Images de science et appareils de vision (XVe-XXe siècle). París: Editions Odile Jacob.

SLAWINSKI, M. (1991). Rhetoric and Science/Rhetoric of Science/Rhetoric as Science. En STEPHEN, P., ROSSI, P. y

SLAWINSKI (ed.), Science, Culture and Popular Belief in Renaissance Europe. Manchester: Manchester University Press.

SORLIN, P. (1990). Historical films as tools for historians. en J.E. O’CONNOR (ed.) Image as Artifact. The Historical Analysis of Film and Television. Malabar.

STAFFORD, B.M. (1994/1999). Enlightenment Entertainment and the Eclipse of Visual Education. Cambridge, Massachussets: MIT Press.

TAGG, J. (1988) The Burden of Representation. Essays on Photographies and Histories. Minneapolis: University of Minnesota Press.

WHITLEY, R. (1985). Knowledge Producers and Knowledge Acquirers. Popularisation as a Relation between Scientific Fields and Their Publics. En SHINN, T. Y WHITLEY, R. (eds.). Expository Science: Forms and Functions of Popularisation. Dordrecht/Boston/Lancaster: D. Reidel Publishing Company, pp. 3-28.

YATES, F. (1966/1974). El arte de la memoria. Madrid: Taurus.